CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA
Compilador: Florencio Barrera Fuentes
JUNTA PREVIA DEL 1° DE OCTUBRE DE 1914
Crónica del periódico El Liberal, publicada en la edición del 2 de octubre de 1914
Desde hora temprana de la tarde, la calle del Factor viose ayer invadida por numerosa concurrencia, que se estacionó frente al edificio de la Representación Nacional, en espera de que abriese sus puertas y pudieran los curiosos ser testigos de la Gran Convención de generales, gobernadores y jefes constitucionalistas, cuyo comienzo estaba fijado para las cuatro de la tarde.
Un escuadrón de la guardia de] Primer Jefe se apostó en la calle de Donceles; poco después arribó a la Cámara popular una fracción del 41° Batallón de Sonora, cuya banda de tambores y cornetas ascendió hasta el vestíbulo, a efecto de rendir al Primer Jefe los honores correspondientes a su alta jerarquía militar.
Los delegados comenzaron a llegar desde las cuatro de la tarde y cerca de las cinco se presentó el señor don Venustiano Carranza, que fue recibido por una comisión y llevado al salón de acuerdos, donde permaneció hasta las cinco y cuarto, hora en que se retiró, no sin antes haber delegado su represen.tación en los generales Pesqueira, Obregón y Dávila Sánchez, para que presidiesen la sesión preliminar.
ENTREGA DE CREDENCIALES
A esa hora, tomó posesión de la presidencia el general Ignacio L. Pesqueira, Subsecretario de Guerra y Marina; a su derecha colocóse el jefe de la División del Noroeste, general Alvaro Obregón, y a la izquierda, el general Jesús Dávila Sánchez, comandante militar de la plaza. Como secretarios fungieron el licenciado Luis Cabrera y el general Eduardo Hay.
Abierta la junta preliminar, el licenciado Cabrera manifestó que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista había delegado su representación en los generales Pesqueira, Obregón y Dávila Sánchez, para que integraran la mesa provisional, e hizo saber que se iba a dar comienzo al registro de credenciales.
Cada uno de los presentes, en número de setenta y nueve, personalmente hizo entrega de sus respectivas credenciales, que los acreditaban como delegados, y así que éstas estuvieron en poder de la secretaría, pasaron a ocupar las curules del lado izquierdo de la presidencia.
Entre las personas que ayer concurrieron como representantes a la junta preliminar recordamos a las siguientes:
DELEGADOS Y REPRESENTANTES
Generales: Ignacio L. Pesqueira, Alvaro Obregón, Jesús Dávila Sánchez, Ramón F. Iturbe, J. Agustín Castro, Alberto Carrera Torres, Francisco Murguía, Manuel Cerecedo Estrada, Heriberto Jara, Pablo A. de la Garza, Juan Carrasco, Macario Gaxiola, Juan Dosal, Nicolás Flores, Ramón V. Sosa, Rafael Buelna, Martín Espinosa, Eduardo Hay, Francisco Cosío Robelo, Abelardo Menchaca, Francisco de P. Mariel, Carlos B. Bringas, Lucio Blanco, Miguel U. Laveaga, Miguel M. Acosta, Gustavo A. Elizondo, Jesús Trujillo, Julián Medina, Telésforo Gómez, José Inocente Lugo, Salvador González, Ricardo R. Cordero, Pedro A. Carbajal, Rómulo Figueroa, Alfredo Aburto Landero, Juan de la Luz Romero, Máximo Rojas, Alfonso J. Santibáñez, Vicente Salazar, Eugenio Aviña, Andrés C. Galeana y Miguel Cornejo, Jefe Político del Distrito Norte de la Baja California.
Coroneles: Federico Montes, Marcelino M. Murrieta, Félix Ortega, Antonio M. Garay, Carlos Prieto y Luis G. Santoyo, y los tenientes coroneles Juan Mérigo, Eduardo Ruiz y Vicente F. Escobedo.
Delegaron su representación, los generales: Pablo González, en el teniente coronel Alfredo Rodríguez; Herminio Alvarez, en el señor Serapio Aguirre; Antonio Medina, en el licenciado Luis Cabrera; Jacinto B. Treviño, en el coronel Samuel de los Santos; Esteban Márquez, en el señor José María Bonilla; Manuel M. Diéguez, en el señor Fernando I. Valenzuela; Antonio Portas y Antonio Maldonado, en el licenciado Jesús Urueta; Jesús Carranza, en el coronel Gregorio Osuna; Ramón N. Frausto e Isidoro Mora, en el licenciado "José N. Macías; Tomás González, en el licenciado José I. Novelo; Magdaleno Cedillo, en el señor Saturnino Cedillo; Agustín Millán, en el licenciado Roque Estrada; Martín Castrejón, en el coronel Salvador Herrejón; Luis Colín, en el mayor Saúl E. Gallegos; Epifanio Rodríguez, en el señor Herculano Valle; Guillermo Meixueiro, en el señor Onésimo González; Abraham García, en el licenciado Eduardo Neri; Manuel Elizondo, en el teniente coronel Manuel García Vigil; Teodoro Elizondo, en el teniente coronel Marciano González; José María García, en el señor Manuel Villaseñor y Villaseñor; Cipriano Jaymes, en el señor Manuel Miranda Flores; Guillermo García Aragón, en el coronel Garay; Pedro Aranda, en el señor Gerzayn Ugarte, y Agustín M. Galindo, en el señor Enrique Paniagua. El Gobernador de Aguascalientes, Alberto Fuentes D., estuvo representado por el teniente coronel David B. Berlanga; el de Campeche, coronel Joaquín Mucell, por el licenciado Salvador Martípez Alomía; el jefe de las armas en Sonora, coronel Plutarco Elías Calles, por el licenciado Juan Neftalí Amador; y el general Pedro C. Colorado, por el señor Adolfo de la Huerta.
COMISION REVISORA DE CREDENCIALES
En seguida se procedió a designar, mediante votación por cédulas, una comisión integrada por tres miembros, para la revisión de las credenciales entregadas, y el licenciado Cabrera manifestó que los delegados que llegasen con fecha posterior, podían inscribirse en la Secretaría de Guerra, de ocho a doce del día.
Hecho el escrutinio de las cédulas depositadas, resultaron electos por mayoría de votos los generales Luis Caballero, Ramón F. Iturbe y Juan Dosal. En consecuencia, estos jefes integraron la comisión revisora que esta tarde presentará dictamen sobre las credenciales recibidas.
Y, por último, el licenciado Cabrera manifestó que por acuerdo de la mesa, los jefes con mando de armas podían delegar su representación mediante dos mensajes telegráficos: uno, dirigido a la mesa directiva de la Convención, y otro, al interesado.
La junta preliminar se dio por terminada y se participó a los delegados que la de esta tarde (día 2) dará comienzo a las tres en punto, y en ella se hará la designación de la mesa directiva que deberá regir los trabajos de la Convención.