CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA
Compilador: Florencio Barrera Fuentes
SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 1914 EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
SUMARIO
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.- Lectura de importantes documentos.- Informe del general Felipe Angeles acerca de las gestiones hechas por la comisión que fue a conferenciar con el general Zapata al Estado de Morelos.- Se propone el aplazamiento de la sesión para esperar la llegada de los delegados del Ejército Libertador.
PRESIDENCIA DEL C. GENERAL ANTONIO I. VILLARREAL
A las 10.15 a.m., con el número competente de ciudadanos delegados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.
El C. secretario Almanza dio cuenta con el acta de la sesión anterior, que, puesta a discusión, sin debate fue aprobada en votación económica.
El C. secretario Samuel M. Santos dio cuenta con los documentos que en seguida se expresan:
Del ciudadano M. M. Diéguez, en que participa que por enfermedad del ciudadano coronel J. J. Ríos, manda a esta Convención, como representante suyo, al ciudadano Fermín Carpio.
A la comisión de Poderes.
De Soledad, Veracruz, a Aguascalientes, el 25 de octubre de 1914.
Señor general Antonio I. Villarreal, presidente de la Convención.
En vista de que el coronel Josué Benignos no puede continuar representándome en esa Convención, por estar enfermo, nombro para substituirlo al ciudadano coronel ingeniero Carlos Prieto.
Lo que tengo el honor de participar a usted para los fines consiguientes.
Respetuosamente.
El gobernador y comandante militar del Estado, Cándido Aguilar.
A la comisión de Poderes.
Del ciudadano Pesqueira, a fin de que esta Convención resuelva antes de terminar el presente mes, el destino que deba darse a los generales, jefes y oficiales del ejército ex federal.
A la comisión de Guerra.
Del ciudadano B. Moreno, presidente de la Junta Organizadora del Festival del Centenario de la Constitución, dando las gracias por el telegrama conmemorativo que le dirigió esta Convención. De enterado.
Del Palacio Nacional, México, a Aguascalientes, el 24 de octubre de 1914.
Coronel Vito Alessio Robles.
Su atento mensaje relativo.
Ya me dirijo jefe de las armas en San Gregario, Oaxaca, solicitando informes a que usted se refiere.
V. Carranza. De enterado.
Del Palacio Nacional, México, a Aguascalientes, el 24 de octubre de 1914.
Coronel Vito Alessio Robles.
Secretario de la Convención.
Su atento mensaje relativo, fecha ayer, y con la misma, se remitieron al general Pánfilo Natera, 300,000 pesos para pago haberes la División del Centro.
V. Carranza. De enterado.
Del señor Salvador Camacho que dirige un mensaje al secretario de la Convención en que participa se ha nombrado corresponsal de La Voz de Sonora al señor Armando Gómez de Velasco, suplicando se le reconozca con tal carácter. De enterado.
Del ciudadano Luis Carranza y catorce ciudadanos oficiales más, en que transcriben el telegrama que han dirigido al ciudadano general José María, Cabanillas, pidiéndole no remueva al teniente coronel Emiliano Aceña.
A la comísión de Guerra.
Del ciudadano Carranza dirigido al ciudadano coronel Vito Alessio Robles, en que le participa que el señor Ramón Fraustro es civil asimilado. De enterado.
De Villa Verde, a Aguascalientes, el 25 de octubre de 1914
Señor secretario Convención, Vito Alessio Robles.
Su mensaje relativo no se ha cerrado tráfico postal en territorio mi mando.
Atentamente, el gobernador, J. M. Maytorena. De enterado.
De México a Aguascalientes, el 24 de octubre de 1914.
Señor general don Antonio I. Villarreal.
Presidente de la Convención.
Refiriéndome a tu mensaje, acerca del doctor Calvillo, te manifiesto que hubo motivos suficientes para su detención preventiva; pero habiendo cesado estos motivos, fue puesto en libertad.
Salúdote cariñosamente.
El Inspector General de Policía, general Brigadier, F. Cosío Robelo.
De enterado.
Del ciudadano gobernador del Estado de Puebla, general Francisco Coss, en que manifiesta que ya se ha dirigido a todos los jefes que merodean por ese Estado y que pertenecen al general Zapata, participándoles que están suspendidas las hostilidades, y, por lo tanto, se abstengan de destruir vías ferroviarias y de detener los trenes de pasajeros.
A la comisión de Guerra.
Del mismo ciudadano general Francisco Coss, en que participa que varios jefes zapatistas han atacado a las fuerzas constitucionalistas, siendo rechazados, lo que pone en conocimiento de esta honorable Convención para que se sirva ordenar a esos jefes que suspendan las hostilidades.
A la comisión de Guerra.
Del ciudadano Francisco Villa, que remite un mensaje en el que transcribe los dirigidos con anterioridad a los ciudadanos Roberto V. Pesqueira y Venustiano Carranza, al coronel Plutarco Elías Calles, sobre hostilidades, fechado en Guadalupe el 23 de octubre de 1914.
A las comisiones unidas de Guerra y Gobernación.
El C. González Garza:
Yo creo que no debe ser ése el trámite al mensaje que acaba de dar lectura la Secretaría, sino: A la comisión de Poderes, que es la que está pendiente de resolver si es de admitirse o no en esta Asamblea, como delegado, al señor general Frausto. Es un antecedente que pidió la comisión de Poderes para así podérselo comunicar a dicho general Frausto.
El C. secretario:
De conformidad con las razones expuestas por el ciudadano González Garza, se modifica el trámite mandando pasar este asunto a la comisión de Poderes.
De Culiacán a Aguascalientes, el 9 de octubre de 1914.
Señor mayor Mauricio V. Contreras.
Teniendo en cuenta las relevantes cualidades cívicas que en usted concurren y no dudando sabrá interpretar los patrióticos anhelos del pueblo sinaloense, sintetizados en la realización de los principios revolucionarios, he tenido a bien nombrar a usted mi representante en la Convención de Jefes del Ejército Constitucionalista y gobernadores de los Estados, que se verificará en esa capital el día de mañana, con el alto fin de acordar la orientación política que reclama la buena marcha del país, deseo que mi voto representativo del pueblo de Sinaloa, lo emita usted prescindiendo de personalismo y viendo sólo por la salvación de la Patria.
El gobernador constitucional, F. Riveros.
Aprobado.
Del Palacio Nacional, México, a Aguascalientes, el 24 de octubre de 1914.
Coronel Vito Alessio Robles.
Su atento mensaje relativo de ayer, ya se ordena general Natera que escolte 52 hombres pertenecientes Brigada general Mariel, se incorpore a su matriz.
V. Carranza.
De enterado.
Del ciudadano general José María García, en que dice:
Que no está conforme con las imputaciones que le han hecho algunos ciudadanos delegados en el seno de la Convención y que ha visto publicados en el periódico El Liberal.
A la comisión de Poderes.
En seguida, el ciudadano secretario continuó dando cuenta con los asuntos que siguen:
La proposición presentada por el cíudadano E. Ruiz, que pide se les entregue a los corresponsales de la prensa una nota extractada de los debates que se lleven a efecto en la Convención, a fin de que no den a sus respectivos periódicos noticias falsas.
A la comisión de Gobernación.
Asimismo se dio cuenta con la proposición presentada por el mismo ciudadano E. Ruiz, en que pide se dé cuenta con la que tiene presentada y que propone se traslade a México la Convención, manifestando que la comisión respectiva ya dictaminó sobre este asunto.
A la comisión de Gobernación.
La subscrita por los ciudadanos E. Ruiz, F. R. Serrano y Julio Madero, a fin de que se nombre una comisión de Investigación.
A la comisión de Justicia.
Se dio cuenta con el escrito presentado por los ciudadanos A. S. Fiol y veintidós firmantes más, y el cual lo hizo suyo el ciudadano J. Ortega, manifestando la penosa situación por que atraviesa actualmente el distrito sur del territorio de la Baja California.
A las comisiones unidas de Gobernación y Guerra.
En seguida se dio cuenta con el memorial subscrito por el ciudadano Jesús L. Macías, en el que suplica a esta honorable Convención se sirva decretar si son o no válidos los billetes emitidos por el ex general Orozco. Por haberlo hecho suyo el ciudadano delegado Vito Alessio Robles, pasa a la comisión de Hacienda.
El C. secretario:
La Mesa ruega al presidente de la Comisión, que fue a invitar al señor general Zapata, se sirva pasar a informar acerca del resultado de su comisión.
El C. Angeles:
¿Tengo que subir allá, o desde aquí?
El C. secretario:
Donde usted guste.
El C. Angeles:
No será un discurso el que tendré que pronunciar, solamente una información clara de lo que ha pasado, que es bien sencillo.
Después de la última sesión en que se terminaron los arreglos para que la comisión fuera a Cuernavaca a invitar al señor general Zapata, para que nombrara a los generales que vinieran a esta Convención, o nombraran sus delegados; en la noche de ese mismo día salió el tren que condujo a esa comisión, y llegamos a la capital de la República al día siguiente en la tarde. En la mañana del día siguiente no pudo partir una comisión que se enviaba al señor general Zapata, porque no se pudieron conseguir los automóviles; a las 11 de la mañana, se pudieron conseguir y en ellos se fueron los señores generales zapatistas Samuel Fernández, Leobardo Galván y coronel Magaña, que llevaban el encargo de la comisión de comunicar al señor general Zapata, el asunto que iba a tratar la comisión, y con el objeto de recoger la autorización para que la comisión pudiera entrar al terreno nominado por el Ejército Libertador.
El señor general Zapata no se encontraba en Cuernavaca, de manera que no pudo ir y regresar tan pronto como lo deseábamos; estaba en Tlaltizapán, que está a una buena jornada; el día en que salió el automóvil para Cuernavaca, en la tarde, sIguió al día siguiente con la comisión para Tlaltizapán, volviendo al día siguiente en que se había tomado el automóvil que condujo a las tres personas, y llegó a la capital de la República a las tres de la mañana. El mismo día pensamos salir a las ocho de la mañana, pero no nos fue posible salir sino hasta las nueve.
En el camino fuimos recibidos con mucha cortesía y cordialidad, y pudiéramos decir que hasta con entusiasmo. El señor general Zapata envió al señor coronel Serratos, de Cuernavaca a Topilejo, para que en una pequeña alocución nos diera la bienvenida; las tropas en el camino nos recibieron con el arma presentada, y el pueblo, los habitantes de los pueblos que atravesábamos, nos aclamaban.
En Huichilac fuimos recibidos igualmente por el señor general Pacheco y por las tropas que se encontraban en la población.
En Cuernavaca fuimos recibidos por el señor general Zapata y por el señor general Genovevo de la O.
En una conversación que tuvimos con el señor general Zapata nos manifestó que era la primera vez que se enviaba una comisión en forma al Ejército Libertador, y manifestó que estaba animado de las mejores disposiciones y que tenía las más grandes esperanzas de que se llegara a una solución, pacíficamente. Al día siguiente conferenciamos primero nosotros, la comisión, con el general Zapata, y luego con los próceres del zapatismo, reunidos en Cuernavaca; y por fin, el señor general Zapata decidió que enviaría una numerosa delegación al seno de esta Convención, para dar las gracias más cumplidas por los miramientos con que había sido tratado.
Manifestó que teniendo sus fuerzas repartidas en una gran extensión lineal que venía de Malinalco, del Estado de México, seguía por México hasta Santiago Tianguistengo, entraba al Distrito Federal, proseguía después por el Estado de México, después Puebla y finalmente por Oaxaca, y siendo tan difíciles las comunicaciones y ellos tan escasos de recursos, no podía reunir violentamente a los generales que mandaban el Ejército Libertador y creía enteramente necesario que tuviera la bondad la Convención de prorrogar un poco más el plazo, para que esos señores generales pudieran ser reunidos por el general Zapata, discutieran el asunto que ellos juzgaban de trascendencia y que seguramente llegarían a una solución satisfactoria, porque el general Zapata que conoce bien a todos sus generales y el espíritu de que están animados, creía que no tendrían inconveniente; pero él no podía decidir de por sí sin consultar a sus generales, porque, según él nos dijo, no los gobierna dictatorialmente.
Como él veía claramente que el retardo en el envío de los delegados del Ejército Libertador podría producir trastornos en muchos asuntos, me dijo que daría instrucciones a la delegación enviada, con objeto de que los trabajos de la Convención pudieran proseguir. Esa delegación se encuentra en esta ciudad y espera las órdenes de la Convención para poder presentarse a cumplir con su cometido.
El C. González Garza:
Pido la palabra, señor.
En vista de la importancia que encierra el informe que acaba de dar el señor general Angeles y tomando en consideración que es indispensable que los distintos grupos que componen esta Asamblea se pongan de acuerdo, para ver de conseguir las distintas finalidades que persiguen, respetuosamente pido a la Presidencia se sirva suspender la sesión y citar para mañana a las diez, en la inteligencia de que a esa hora los señores comisionados del Ejército Libertador se presentarán ante la Convención, para hacer las explicaciones a que se ha referido el señor general Angeles.
El C. secretario:
Por orden de la Mesa se da lectura a la siguiente proposición:
Proponemos a esta honorable Convención, se suspenda por hoy la sesión, para reanudarla mañana a las 10 a.m., con objeto de tener tiempo de cambiar impresiones con los señores delegados del Ejército Libertador.
Suplicamos se considere esta proposición como de obvia y pronta resolución.
Aguascalientes, 26 de octubre de 1914.
Gregorio Osuna.
J. L. Lugo.
Está a discusión. ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner en pie. Aprobada. (Voces, siseos y campanilla)
La guardia de bandera. (Voces: ¡Que se paren las galerías!) Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez de la mañana, suplicando a los señores delegados la puntual asistencia. (Voces: ¡Eso para la Presidencia!)
El C. presidente:
Se levanta la sesión.