CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA
Compilador: Florencio Barrera Fuentes
SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 1914 EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
PRESIDENCIA DEL C. GENERAL JOSÉ ISABEL ROBLES
Crónica publicada en el periódico El Liberal, en su edición del día 5 de noviembre de 1914.
A las cuatro de la tarde se pasa lista de asistencia, y cuarenta y cinco minutos después se declaró reanudada la sesión permanente, bajo la presidencia del primer vicepresidente, general José habel Robles.
La Guardia de Honor conduce la bandera hasta su sitio.
Y el secretario Santos da lectura a varios telegramas, entre los que se cuentan los siguientes:
El general Cándido Aguilar, gobernador y comandante militar del Estado, dice desde Soledad que se ha enterado por la prensa de que la Convención designó Presidente Provisional de la República al general Eulalio Gutiérrez, y opina que antes de hacer tal cosa la Asamblea, debió, primero, resolver sobre las condiciones impuestas por el señor Carranza para retirarse, y segundo, si el Primer Jefe había mandado ya su renuncia, pues que en caso contrario la División que es a su mando no podrá acatar las órdenes de la Convención y seguirá teniendo como Jefe al señor Carranza.
El general Benjamín Hill, desde Douglas, Arizona, dice a su representante, el coronel Julio Madero, que no deben precipitarse, porque el Primer Jefe no ha renunciado, sino antes considerar las condiciones bajo las cuales renunciará. Y termina manifestando que él seguirá obedeciendo al señor Carranza, hasta que éste disponga lo contrario.
Luego, en medio de un silencio absoluto, se da lectura a los siguientes telegramas del Primer Jefe:
A la Junta de jefes militares y gobernadores reunida en Aguascalientes.
He recibido su mensaje de ayer en que me comunican sucintamente haber nombrado al general Eulalio Gutiérrez como Presidente Constitucionalista. Espero los documentos respectivos para enterarme debidamente de las resoluciones aprobadas, y en su oportunidad contestaré y tomaré las determinaciones que convengan, mirando en todo por el bien del país y de la Revolución que me confió su jefatura.
Entre tanto, insisto nuevamente y por tercera vez en que se me diga si el general Villa ha entregado ya el mando de sus tropas o si al menos ha manifestado ya categóricamente estar dispuesto a renunciar.
Me extraña que tratándose de condiciones que puso para renunciar, no se me hagan conocer los pasos que esa Junta esté dando para obtener el retiro de los generales Villa y Zapata, pues no puedo creer que ustedes se hayan preocupado únicamente de desconocerme como encargado del Ejecutivo, sin asegurarse antes de que Villa y Zapata se retirarán también.
Considero indispensable que esa Junta me conteste por telégrafo para estar en condiciones de tomar una determinación cuando se me hagan conocer los documentos cuyo envío se me anuncia, e insisto por lo tanto en saber lo que han conseguido o las seguridades que han tomado, respecto del retiro de los generales Villa y Zapata, pues de la actitud de ellos dependerá enteramente la que yo tome en este asunto.
Constitución y Reformas.
Puebla, Pue., a 3 de noviembre de 1914.
EI Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza.
Puebla, Pue., 4 de noviembre de 1914.
Acabo de recibir el mensaje de fecha de ayer, en que la Mesa Directiva me comunica las proposiciones aprobadas por esa Junta. Quedo enterado de ellas y me reservo contestar a ustedes cuando haya hablado con la Comisión que me envían, pues necesitamos pensar seriamente para no seguir complicando la situación con determinaciones que no estén debidamente maduras.
Por mi parte, aseguro que no habrá dificultad ninguna, pero la resolución de la Junta, de desconocerme como Jefe y como encargado del Poder Ejecutivo, en vez de allanar el camino, ha venido a complicar la situación, pues estoy recibiendo avisos de generales y gobernadores que desaprueban y rechazan lo resuelto por ustedes y retiran sus representantes, lo cual necesariamente entorpecerá más las labores de esa Junta.
Entre tanto, reitero a ustedes mi mensaje de ayer noche, sobre el cual espero una amplia contestación, pues me urge saber lo que ha hecho la Junta respecto de cada una de las tres condiciones que propuse para presentar mi renuncia.
Venustiano Carranza.
TODO ARREGLADO SATISFACTORIAMENTE
Luego el secretario Vito Alessio Robles da cuenta de un telegrama enviado ayer desde Querétaro por los generales Alvaro Obregón, Antonio I. Villarreal y Eugenio Aguirre Benavides, quienes manifiestan que conferenciaron con el general Pablo González y opinan que todo se arreglará satisfactoriamente. Terminan manifestando que en su concepto sería imprudente por ahora trasladar la Convención a México.
El general Luis Domínguez, de Mérida, participa en mensaje que no reconocerá como Presidente de la República al que elija la Convención antes de que haya satisfecho las condiciones fijadas por el Primer Jefe. Y el mismo general termina ordenando el retiro de su representante.
Finalmente se lee otro mensaje semejante. Este es del general Alejo González, de Puebla, y en él manifiesta que no estando conforme con que la Convención eligiera al general Eulalio Gutiérrez, participa que desde ese momento desconoce los actos de la Convención, porque no se contó antes con la renuncia del Primer Jefe. Y también dicho general ordena que se retire su representante.
Después el secretario Alessio Robles manifestó que no habiendo que tratar otro asunto relacionado con la renuncia del Primer Jefe, entraba en receso la sesión permanente hasta mañana a las tres de la tarde. Y a las cinco y quince minutos se levantó la sesión.