Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSegunda parte de la sesión del 31 de enero de 1915 Junta previa del 2 de febrero de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 1° DE FEBRERO DE 1915 CELEBRADA EN CUERNAVACA, MORELOS

Presidencia del General Otilio Montaño


SUMARIO

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.- La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera que se refieren a informes sobre las operaciones militares contra los enemigos de la Convención, y al nombramiento de Tesorero de la Nación.- Se acuerda que el Encargado del Ejecutivo designe al Tesorero y luego, que la Asamblea ratifique el nombramiento.

Se abre la sesión.

El secretario C. R. Lecona da cuenta con el acta de la sesión anterior, que resulta aprobada.

Luego da cuenta con los asuntos siguientes:

Proposición del Encargado del Poder Ejecutivo, para Tesorero. Propone en terna a los ciudadanos Zubiría y Campa, Amezcua y Marines Valero. Pasa a la Comisión de Hacienda, para que dictamine desde luego.

Proposición relativa a la promulgación de la ley sobre el parlamentarismo. Pídase al Ejecutivo el informe que se solicita.

Proposición del ciudadano coronel Lamberto C. Chávez, pidiendo hombres para volar la vía del Ferrocarril Mexicano y evitar la retirada de los carrancistas. Transcribase al ciudadano Encargado del Poder Ejecutivo, por no ser de la competencia de esta Asamblea.

Informe del general Manuel Vega, sobre hechos de armas en San Mateo y Xochimilco. El informe es recibido con aplausos.

El C. Marines

Pido que se vuelva a leer.

El secretario Lecona

Con mucho gusto, señor delegado (lee nuevamente).

Contestación del ciudadano general Alfredo Serratos, encargado del Despacho de la Secretaría de Guerra, al informe anterior. (Insértese)

El mismo C. secretario

Esta es la contestación que la Secretaría de Guerra dio al señor general Vega. De enterado con satisfacción, y comuníquese este acuerdo a las fuerzas combatientes, por los conductos legales.

Informe del Cuartel General, abonando la conducta de los ciudadanos Montaño y Zamora, coroneles del E. Libertador. (Aplausos)

De enterado con satisfacción y pase a la Comisión revisora de credenciales.

El C. Cervantes

No entiendo, señor secretario.

El C. secretario

Voy a dar nuevamente lectura a los documentos anteriores, y me permito hacer a usted esta explicación: con motivo de la discusión que se suscitó al ponerse a debate la credencial del señor Zamora, alguien dijo que sabía que este coronel había sido dado de baja; y efectivamente, hubo algunos sueltos en los periódicos de México, que dieron la noticia de que los coroneles Montaño y Zamora habían sido dados de baja por indignos de pertenecer al Ejército. Como estos jefes pertenecen al Ejército Libertador, el ciudadano general Emiliano Zapata, para vindicar a aquellos jefes, ha enviado a la Convención el oficio que dice así: (Lee el oficio)

El C. Cervantes

Todavía no entiendo, señor. Pido la palabra. Según la Orden general de la Plaza, fueron dados de baja los ciudadanos coroneles Montaño y Zamora, y esa explicación no la oí del ciudadano secretario. Deseo saber de qué se trata, porque parece que por la Orden de la Plaza fueron dados de baja los mencionados coroneles, por determinación de la autoridad militar, no estoy seguro, si por indignos de pertenecer al ejército.

Por el informe que da el señor general Zapata, él nos los declara dignos y capaces de pertenecer al Ejército, les concede toda su confianza y los estima dignos también de pertenecer a esta Asamblea.

El C. presidente

La Mesa manifiesta al señor Cervantes, que no está a discusión este oficio.

El C. Cervantes

Solamente he deseado hacer una aclaración.

El C. presidente

Por esta circunstancia, pasa a una Comisión para que ella dictamine sobre el particular, y entonces el dictamen quedará a discusión de la Asamblea.

El C. Cervantes:

Yo deseaba, señor presidente, esclarecer el punto, puesto que no está a discusión el oficio, me permito preguntar a su señoría qué es lo que está a discusión.

El C. presidente

Nada está a discusión.

El ciudadano secretario da lectura a un oficio en que se declara Soberana la Convención de Puebla y revoca el nombramiento de Gobernador hecho a favor del General Esteban Márquez.

Contestación del coronel Manuel Zevada, al general Espinosa, Presidente de la Convención de Puebla, indicándole que se toma en consideración el asunto.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, relativo al propio asunto. El dictamen propone resolver en sentido afirmativo la petición de la Convención local de Puebla.

Está a discusión en lo general.

¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido.

El C. Nieto

Pido la palabra, para una aclaración. No se ha puesto a discusión todavía, ¿cómo se va a preguntar si está suficientemente discutido?

El C. secretario

Sí señor; inmediatamente que acabé la lectura, dije que estaba a discusión.

El C. Nieto

Entonces, dispense usted.

El C. secretario

Continúa a discusión. ¿No hay quien pida la palabra?

En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie.

Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

Está a discusión en lo particular. En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la negativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

Comunicación del ciudadano Roque González Garza, a los ciudadanos Zubiría y Campa, Amezcua y Marines Valero.

Dictamen de la Comisión de Hacienda, proponiendo al ciudadano Zubiría y Campa para tesorero general del Gobierno Convencionista.

Está a discusión. (Aplausos)

El C. Quevedo

Desearía se leyera el acuerdo tomado ayer sobre este asunto.

El C. secretario

(Lee la parte relativa del acta) Continúa la discusión.

El C. Quevedo

Como yo entiendo que no se había acordado que propusiera terna el Ejecutivo, sino que hiciera el nombramiento, y a mí me gusta que las cosas se hagan como deben hacerse, desearía que el señor presidente nombrara un tesorero y después nosotros lo ratificáramos, sin proponer en terna. (Voces: es lo mismo)

El C. secretario

Se hace presente al ciudadano delegado, con toda atención y respeto, que está únicamente a discusión el dictamen. Sigue la discusión.

El C. Quevedo

No estoy de acuerdo con el dictamen en la forma en .que se ha presentado, porque nuestro acuerdo fue declarar que era de la competencia del Ejecutivo el nombramiento de Tesorero, y en el dictamen se dice: nómbrese Tesorero, etc.

El C. Fierro

Ciertamente; el ciudadano Quevedo tiene razón; pero nosotros, al dictaminar en el sentido que lo hicimos, conforme al acuerdo a que se dio lectura, tuvimos en cuenta que el Ejecutivo, en un exceso de pureza en el manejo de fondos, quería que se escogiera dentro de esos individuos al más capacitado, para, en caso dado, no resultar con ninguna responsabilidad. Por eso suplicamos se apruebe el dictamen, en la forma en que está.

El C. secretario

Continúa a discusión.

El C. Piña

Pido la palabra, en contra. No estoy de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, toda vez que los signatarios de dicho dictamen no han tenido para nada en cuenta los antecedentes relacionados.

En acuerdo de ayer, la Convención dispuso que en vista de que el Ejecutivo tenía facultades en el Ramo de Hacienda, él debía nombrar al Tesorero general de la Nación; en la inteligencia de que dicho nombramiento se sometería a la aprobación de la Asamblea. El Ejecutivo, procediendo de acuerdo con lo dispuesto por esta Convención, debió haber nombrado de plano a cualquiera de los ahí propuestos por él como Tesorero general de la Nación, sometiendo su nombramiento a la aprobación o reprobación de esta Asamblea.

Tal parece que el Ejecutivo, so pretexto de una extraordinaria delicadeza o un escrúpulo mal entendido, a mi manera de ver, en este caso rehúye responsabilidad; en este caso, él es el Ejecutivo y tiene que afrontar con todas las responsabilidades que su alto encargo le traiga consigo. Por lo tanto, si él propone como Tesorero general, ya sea al señor Marines o al señor Zubiría y Campa, y si estos señores, por ineptitud o por cualquiera otra causa no desempeñan con acierto su puesto, perfectamente bien, fue un error de él; pero de cualquier modo, él debe afrontar las consecuencias y está obligado a acatar todas las disposiciones de esta Convención, y toda vez que esta Convención, de una manera categórica y de una manera terminante, le ordenó ayer que nombrara el Tesorero general, debía haberlo hecho.

Pido, por lo expuesto, a los signatarios de ese dictamen, que lo retiren, reformándolo en el sentido de que se le diga al Ejecutivo, que cumplimente lo dispuesto por el acuerdo de ayer, esto es, en el sentido de que él debe nombrar el Tesorero general de la Nación, y que lo someta a la aprobación o reprobación de esta Asamblea.

Es necesario, señores, que procuremos que tanto el Poder Ejecutivo, como nosotros en nuestro carácter de legisladores, sepamos afrontar la situaeión y no rehuir responsabilidades.

El C. Liñeiro

Yo creo que los argumentos del señor delegado Piña, caen completamente al suelo, porque no tienen base que los sostenga. El Presidente de la República, al proponer tres candidatos, se hace solidario del manejo y de la honradez de esas tres personas, a quienes propone. Ahí no rehúye responsabilidad alguna.

En cuanto a la forma que se ha dado al dictamen, yo no tendria inconveniente en que se adicionara en los términos indicados, en vista de que el Presidente de la República propone tres personas que, en su concepto, pueden manejar los fondos de la Nación, designemos a una de ellas, y así nos evitamos de seguir discutiendo una cosa que no tiene objeto. En consecuencia, yo creo que lo mejor será decir que en vista de que el ciudadano Presidente ha propuesto a tres personas para ocupar el puesto de Tesorero y como al proponerlas se ha hecho solidario y responsable del manejo y buena conducta de dichas personas, la Comisión designe al ciudadano Zubiría y Campa para ocupar ese puesto.

El C. Samper

Ciudadanos delegados:

La mejor prueba de que los argumentos expuestos por los ciudadanos Quevedo y Piña tienen alguna solidez, es que la Comisión dictaminadora, en último caso, acaba de aceptar los mismos argumentos, puesto que nos propone, para mayor enredo, que devolvamos la terna para que de ella escoja el señor Presidente a la persona que ha de ser Tesorero de la Nación; digan ustedes si éste es el modo de simplificar los procedimientos.

Por otra parte, la Comisión dictaminadora ha sido inconsecuente con un acuerdo que fue aprobado por la Asamblea, pues ninguno de los ciudadanos miembros de la Comisión dictaminadora nos ha explicado por qué no están de acuerdo consigo mismos.

No sé tampoco por qué un acuerdo aprobado por esta Asamblea no fue comunicado al Ejecutivo para ser cumplido sin más evasivas; porque si recurrimos al argumento de que por un exceso de probidad o delicadeza o como se le quiera llamar, no se va a hacer efectivo el cumplimiento de los deberes, porque son facultades ad'ministrativas de las que ya se trató, cuando se nos presentara un caso de más trascendencia, se rehuiría también el cumplimiento y como se había sentado ese precedente se podía esgrimir en contra de la Asamblea.

Aquí lo precedente y para esto hay una razón clara. y que nos orienta sobre este asunto, es que el nombramiento de un tesorero corresponde a las facultades meramente administrativas del Presidente de la República. Si aceptamos este dictamen de la Comisión de Hacienda, jamás llegaremos a deslindar las facultades del Ejecutivo y las de esta Asamblea; ya que hasta ahora no sabemos dónde comienzan las de uno ni dónde acaban las del otro.

Es necesario que desechemos el dictamen y una vez vuelto el dictamen a la Asamblea, modificado en el sentido que hemos indicado, se someterá a la revisión de la Asamblea. Ya se sabe que si la Asamblea aprueba el nombramiento, se hace solidaria de ese nombramiento.

El C. secretario

La Secretaría tiene el honor de informar al señor delegado Samper que se trasmitió el acuerdo de ayer al señor Presidente, quien dice en contestación que desea que el tesorero sea nombrado por la Convención.

El C. Samper

Ahí está; el ciudadano Presidente no acata el acuerdo de esta Asamblea.

El C. secretario

Está bien; pero al Ejecutivo se le trasmitió el acuerdo. (Varias voces: pido la palabra ...)

El C. Fierro

Pido la palabra:

El ciudadano Samper tiene razón, así como el ciudadano Quevedo. Nosotros rendimos el dictamen que se discute en la forma en que está concebido para abreviar dificultades, ya que el Ejecutivo, a pesar del acuerdo que se le comunicó, proponía terna para el nombramiento de tesorero; pero en vista de que el ciudadano Piña y el ciudadano Quevedo piden que se definan las atribuciones del Ejecutivo y de la Convención, nosotros pedimos permiso para reformar el dictamen en el sentido de la discusión.

El C. secretario

La Mesa, por conducto de la Secretaría, pregunta si da permiso a la Comisión de Hacienda para retirar el dictamen que se está discutiendo y lo presente modificado.

El C. Zepeda

Yo pediría a la comisión informe en qué sentido va a presentar su nuevo dictamen.

El C. secretario

En el sentido de la discusión, ya lo manifestó el señor Fierro.

El C. Zepeda

Bueno; pero unos han propuesto una cosa y otros otra ... (Voces: no, no, no)

El C. Cervantes:

Hago ver a los señores delegados que no se sabe qué es lo que va a proponer la comisión; va a proponer que el señor Presidente nombre un tesorero; el señor Presidente por delicadeza, que debemos alabarle, manda una terna, para que elijamos a una persona; y algunos señores delegados quieren que mande una persona para que ratifiquemos o rectifiquemos su nombramiento y yo pregunto: ¿no da el mismo resultado?

El C. Quevedo

Yo lo único que pido, señor Cervantes, es que respetemos un acuerdo de la Asamblea, bueno o malo, que ya tomamos. Por otra parte, no es cuestión de forma.

El C. Cervantes

Entonces el ciudadano Presidente interpretó mal el acuerdo y mandó la terna ...

El C. Quevedo

Es como lo interpretó; y en ese caso nos podía haber mandado cien candidatos en vez de tres; pero que, ¿por esto caía el acuerdo tomado ayer?

El C. secretario

Se vuelve a preguntar a la Asamblea si concede permiso para que se retire el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Concedido el permiso.

El C. Casta

Pido la palabra para una moción de orden.

He observado que en la votación hubo cierto error y para que no haya esos errores, suplico a la Secretaría que las votaciones sean por la afirmativa y de pie, aunque los señores delegados se tomen esa molestia, porque parándose es un acto positivo.

El C. secretario

Leyó el dictamen de la Comisión de Hacienda, modificado en el sentido de que el Ejecutivo nombre tesorero y remita el nombramiento a la Asamblea, para ratificarlo.

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra?

En votación económica se va a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

El C. secretario

(Leyó la orden del día correspondiente a la sesión del día 2 del actual) En vista de no haber asuntos de qué tratar, se levanta la sesión, citánd'ose para mañana, a las cuatro en punto de la tarde.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSegunda parte de la sesión del 31 de enero de 1915 Junta previa del 2 de febrero de 1915Biblioteca Virtual Antorcha