Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 21 de abril de 1915 Sesión del 23 de abril de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 22 DE ABRIL DE 1915

Presidencia del ciudadano Angel G. Castellanos

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en sus ediciones de 28 y 30 de abril de 1915)


La sesión del jueves 22 de abril de la Soberana Convención Revolucionaria, fue en extremo interesante y variada, y dio principio a las cuatro y cincuenta minutos de la tarde, bajo la presidencia del ciudadano Angel G. Castellanos, aprobándose sin discusión el acta de la sesión anterior.

ELECCION DE MESA DIRECTIVA

La Secretaria dio cuenta con la proposición presentada por varios delegados, en la que piden que la Asamblea proceda desde luego al nombramiento de Mesa Directiva, haciendo observar el ciudadano Samuel Fernández si la Mesa que resultara electa debía funcionar un mes, contado de fecha a fecha, o solamente los días que faltan para que concluya el presente, contestándole la Secretaría, que la proposición se refería a un mes, contando desde esa fecha.

El ciudadano Borrego interpeló a la Mesa sobre si había algún acuerdo relativo a que cada mes se cambiara la Mesa Directiva, contestándole la Secretaría que no había ningún acuerdo expreso, pero que es una práctica que se ha venido observando, explicando el ciudadano Borrego que en ese caso era la proposición inconducente. La Secretaría informó que desde la sesión anterior estaba acordado el elegir nueva Directiva, de conformidad con la proposición a debate, procediéndose desde luego, a dicha elección.

Depositadas las cédulas, la Secretaría preguntó a la Asamblea si estaba de acuerdo en que se nombraran dos escrutadores, contestando ésta por la afirmativa.

La Presidencia nombró a los ciudadanos Soto y Gama y Cervantes para que presenciaran el cómputo, y verificado éste, resultaron electos por mayoría, para primer vicepresidente, el ciudadano José Quevedo; para segundo vicepresidente, el ciudadano Antonio Mesa Salinas, y para primero, segundo, tercero y cuarto secretarios, respectivamente, los ciudadanos José C. Nieto, Alberto L. Paniagua, José Casta y Héctor Fierro.

La Secretaría invitó a los ciudadanos electos para que pasaran a ocupar sus puestos.

DISCUSION DEL ARTICULO 17

En seguida, el ciudadano secretario Casta declaró que continuaba la discusión del artículo 17 del Programa de Gobierno, que dice:

Artículo 17. Procurar el mejoramiento de la situación hacendaria, regularizando las rentas del Estado, con el perfeccionamiento de los procedimientos catastrales y de estadística, con la efectiva equidad en los impuestos y por medio de la facultad de que se investirá el Estado para expropiar bienes raíces, remunerando a sus dueños con el valor declarado por ellos mismos para el pago de sus contribuciones.

Puesto a discusión, usaron de la palabra: en contra, el ciudadano Zubiría y Campa; en pro, el ciudadano Cervantes, suplicando la Presidencia a los miembros de la Comisión Dictaminadora, se pongan de acuerdo respecto a las reformas o adiciones que deseen hacer al artículo; el ciudadano Piña manifiesta que desea hacer una aclaración, y el ciudadano Cervantes suplica a los miembros de la Comisión que estuvieran de acuerdo en retirar el artículo, se sirvieran poner de pie; el ciudadano Orozco en contra, el ciudadano Soto y Gama, como miembro de la Comisión, propone se retire el artículo, para reformarlo en el sentido de la discusión, y presentarlo cuando se hayan recabado opiniones autorizadas, e invita a los demás miembros a que secunden su petición.

El ciudadano Cervantes para rectificación de hechos y el ciudadano Soto y Gama, hace una moción de orden, manifestando que es inútil continuar la discusión del artículo 17, puesto que la mayoria de los miembros de la Comisión están de acuerdo en que se retire, para reformarlo, y finalmente suplica a la Secretaría, pregunte a la Asamblea si permite que vuelva a la Comisión, haciendo una aclaración la Presidencia.

El ciudadano Cervantes hace una moción de orden, y el ciudadano Soto y Gama insiste en que la Secretaría haga la pregunta que él ha indicado, manifestando la Presidencia que la pregunta a la Comisión no debe hacerla la Secretaría, por lo que el ciudadano Soto y Gama suplicó nuevamente a los miembros de la Comisión que estuvieran de acuerdo con que se retirara el artículo, se sirvieran poner de pie. A esta indicación, cinco de los miembros de la Comisión manifestaron estar de acuerdo.

El ciudadano Piña, como miembro de la Comisión, hace una aclaración, siendo llamado al orden por la Presidencia, en virtud de estar argumentando en pro, y, finalmente, hace interpelaciones a los ciudadanos Cervantes y Soto y Gama, interpelaciones que le fueron contestadas por los aludidos.

Preguntada la Asamblea si permitía retirar el artículo, contestó por la afirmativa.

El ciudadano Soto y Gama suplicó a la Presidencia continuara la discusión de los demás artículos.

LOS ARTICULOS 18 Y 19

Sin debate fue aprobado el artículo 18, que dice:

Artículo 18. Reorganizar sobre nuevas bases el Poder Judicial, para obtener la independencia, aptitud y responsabilidad efectiva, de sus funcionarios; y hacer efectivas también, las responsabilidades en que incurran los demás funcionarios públicos que falten al cumplimiento de sus obligaciones.

Acto continuo, se puso al debate el artículo 19, que dice:

Artículo 19. Formular las reformas que con urgencia reclama el derecho común, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas del país; modificar los códigos en este sentido, y suprimir toda embarazosa tramitación, para hacer expedita y eficaz la administración de justicia a fin de evitar que en ella encuentren apoyo los contratantes y litigantes de mala fe.

El ciudadano Chargoy manifiesta que ya ha pasado el tiempo fijado para la discusión del Programa, informando la Presidencia que aún faltan veinte minutos. Acto continuo, el ciudadano Marines Valero usó de la palabra en contra de la forma en que está redactado el artículo al debate, manifestándole la Secretaría que una vez aprobado el Programa, pasará a la Comisión de Corrección de Estilo.

El ciudadano Velázquez hace uso de la palabra en contra, apoyando lo dicho por el ciudadano Marines Valero, y el ciudadano Soto y Gama manifiesta que bastará recomendar a la Comisión de Corrección de Estilo, tenga en cuenta las razones expuestas por el ciudadano Marines Valero.

El ciudadano Piña interpela al ciudadano Marines Valero, y éste contesta, interpelando nuevamente el ciudadano Piña al ciudadano Soto y Gama, el cual hace una aclaración.

Declarado suficientemente discutido, fue aprobado el artículo 19, por mayoría de votos.

EL ARTICULO 20, APROBADO

El ciudadano Piña hace una moción de orden, en el sentido de que se suspenda la discusión del Programa, para continuar con la orden del día, siendo apoyado por el ciudadano Zepeda.

La Presidencia declara que no han transcurrido las dos horas fijadas para la discusión del Programa, por lo que debe continuar ésta.

Sin debate fue aprobado el artículo 20, el cual es como sigue:

Artículo 20. Establecer procedimientos especiales que permitan a los artesanos, obreros y empleados, el rápido y eficaz cobro del valor de su trabajo.

Acto continuo, la Secretaria dio lectura al articulo 21, y una vez hecha la inscripción de oradores, se suspendió su discusión para la sesión siguiente.

ASUNTOS EN CARTERA

En seguida, la Secretaría dio cuenta con un oficio suscrito por el ciudadano Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda en funciones de Subsecretario, acusando rccibo del Presupuesto de gastos de esta Asamblea. A sus antecedentes.

Igualmente se dio cuenta con la proposición suscrita por el ciudadano Ezequiel Catalán M., en que pide se excite al Ejecutivo, a fin de que ordene la reapertura de la Escuela de Agricultura y Veterinaria. A la Comisión de Peticiones.

La Secretaría dio lectura al Proyecto de Ley suscrito por los CC. D. Marines Valero, L. C. Chávez, Elfego Chargoy y treinta y siete ciudadanos delegados más, relativo a la reorganización de los Tribunales del orden común y a la revalidación de actos judiciales ejecutados durante el Gobierno del usurpador Huerta.

Preguntada la Asamblea si consideraba este asunto de pronta y obvia resolución, el ciudadano Ramírez Wiella hizo una moción de orden, a fin de que la Secretaria pregunte primero si se toma en consideración, y el ciudadano Borrego en contra de que se declare de pronta y obvia resolución.

La Presidencia hace una aclaración, y el ciudadano Borrego unas observaciones, relativas al Reglamento interior, manifestando la Presidencia que, en su concepto, debían hablar un orador en pro y otro en contra, de que se considere de obvia resolución. El ciudadano Ramírez Wiella hace una aclaración y la Secretaría pregunta nuevamente a la Asamblea si se considera este asunto como de pronta y obvia resolución, contestando por la negativa.

La Mesa dictó el trámite: A la Comisión de Justicia.

En seguida, la Secretaría dio lectura y puso al debate, un dictamen de la Comisión de Hacienda, que termina con el siguiente acuerdo:

Dígase al Encargado del Poder Ejecutivo, en contestación a su atento oficio de fecha 9 del actual, que es de su exclusiva competencia el nombramiento del pagador general del Ejército Libertador.

Usaron de la palabra en contra, alternativamente, del anterior dictamen, los ciudadanos Soto y Gama, Orozco y Valle; en pro, los ciudadanos Nieto y Fierro, y para rectificación de hechos y aclaraciones, los ciudadanos Soto y Gama y Nieto.

Declarado suficientemente discutido, fue aprobado el dictamen, por mayoría.

Se dio lectura a la orden del día para la sesión siguiente, y la Presidencia declaró que por haber un asunto económico que tratar, se levantaba la sesión pública, para entrar en secreta.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 21 de abril de 1915 Sesión del 23 de abril de 1915Biblioteca Virtual Antorcha