Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 23 de abril de 1915 Sesión del 26 de abril de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 24 DE ABRIL DE 1915

Presidencia del ciudadano José Quevedo

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 26 de abril de 1915)


La discusión de credenciales embargó la atención de la Asamblea Revolucionaria en la sesión del sábado 24 de los corrientes que dio principio a las cuatro y treinta y cinco minutos de la tarde, bajo la presidencia del ciudadano José Quevedo.

Leída y aprobada sin discusión el acta de la última junta previa, se puso a discusión la credencial expedida por el general Epigmenio Jiménez en favor del ciudadano Quintín A. I. Pérez, y a observaciones del ciudadano Díaz Soto y Gama, se suspendió la discusión de esta credencial, por tratarse de un delegado nuevo que representa a un general no discutido, antes del Pacto de Cuernavaca, que manda no admitir nuevos delegados hasta que las comunicaciones con el Norte de la República estén al corriente.

EL C. ENRIQUE M. BONILLA

La Secretaría dio cuenta con el dictamen de la Comisión de Poderes, que acepta como representante en la Asamblea, del General Cal y Mayor, al ciudadano Enrique M.Bonilla.

El presunto delegado Bonilla explica su personalidad revolucionaria, manifestando a la Asamblea que es una garantía para la causa del pueblo exigir los antecedentes revolucionarios de los presuntos delegados, y que cumpliendo con ese mandato sólo puede informar que sus humildes servicios a la causa de la Revolución, consisten en haber preparado en 1910, el movimiento reivindicador por medio de la prensa, en los periódicos México Nuevo, del cual fue fundador, Diario del Hogar, y El Constitucionalista, paladín destinado a levantar el espíritu público de las clases obreras, del cual fue también colaborador el ciudadano general Roque González Garza, Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, Encargado del Poder Ejecutivo.

Después se refiere el orador a su viaje al Estado de Morelos, acompañando al líder revolucionario Francisco I. Madero, de su labor periodística en contra de Francisco León de la Barra, que trataba de ahogar el grito reivindicador del pueblo, y concluye manifestando que formó parte de la Junta Revolucionaria formada en esta capital para derrocar al usurpador Victoriano Huerta.

Apoyaron. los antecedentes revolucionarios del presunto delegado, los ciudadanO$ Pérez Taylor, Cruz y Díaz Soto y Gama.

La credencial fue aprobada en medio de nutridos aplausos, y el ciudadano Bonilla pasó a ocupar la curul que le corresponde en el seno de ]a Asamblea.

EL ASUNTO QUEVEDO

Acto continuo, la Secretaría dio cuenta con el dictamen de la Comisión de Poderes, que en su parte resolutiva acepta la renuncia que presentó el delegado José Quevedo, por ser infidente su representado, el genera] Eugenio Aguirre Benavides.

El delegado Cervantes manifestó que en estricta justicia debía aceptarse la renuncia del ciudadano Quevedo, y el delegado Pérez Taylor, apoyándose en el espíritu revolucionario, declaró que no debía aceptarse la renuncia.

El delegado Encinas apoya la proposición del ciudadano Pérez Taylor.

El delegado Cervantes pide que se suspenda todo dictamen sobre renuncias de delegados que representen a generales infidentes, adhiriéndose a una proposición que por escrito presenta el delegado Díaz Soto y Gama, referente a que deben suspenderse tales discusiones hasta saber fundadamente quiénes son los infidentes y quiénes permanecen leales a la Convención.

El ciudadano Treviño apoya la proposición, manifestando que hay muchos generales infidentes que han vuelto sobre sus pasos.

Preguntada la Asamblea si suspendía la discusión, así lo acordó.

LA CREDENCIAL VALLE

La Secretaría dio en seguida lectura al dictamen de la Comisión de Poderes, relativa al retiro que hace de su poder en favor del coronel Luis Valle, el general Francisco Mendoza, designando para substituirlo al profesor José S. Conde, y cuya resolución dice que sólo la Convención puede rechazar a algún delegado, del seno de ella.

El delegado Fierro interpela a] ciudadano Castellanos, porque no tiene el dictamen parte resolutiva, explicando el ciudadano Castellanos que fue con objeto de que la Asamblea decidiera sobre el particular.

El asunto a discusión toma un cariz agrio, y después de explicar el ciudadano Valle, las causas que ha tenido su poderdante para retirarle el poder y de contestar al delegado Fierro que lo interpela, se suspende la discusión, a pedimento de] delegado Díaz Soto y Gama.

LA RENUNCIA DEL DELEGADO ZEPEDA

En seguida se da cuenta con el dictamen de la Comisión de Poderes, que acepta la renuncia del delegado Zepeda, como representante del general Everardo González.

Sin discusión, fue aprobada la renuncia.

Se pone a discusión la credencial del licenciado Heliodoro Arroyo, representante del general Trinidad A. Paniagua, aplazándose la discusión, en vista de que no está presente el presunto delegado.

OTRA CREDENCIAL PARA EL C. ZEPEDA

La Secretaria da cuenta con la nueva credencial del ciudadano Enrique Zepeda, como representante del general Joaquín V. Casarín, credencial que da lugar a un reñido debate.

Lo inicia el delegado Ortiz, quien ataca duramente al presunto delegado Zepeda, mostrando unos fotograbados del periódico La Nación, del que fue director el ciudadano Zepeda. Las galerías toman parte en el debate, con sus demostraciones, y el presidente, después de varias indicaciones, logra restablecer el orden que se ha interrumpido.

El delegado Ortiz continúa en el uso de la palabra, y termina pidiendo que no se apruebe la credencial a discusión.

El ciudadano Zepeda, durante la discusión de su nueva credencial, ha contestado las interrogaciones del ciudadano Ortiz, y ha citado en su abono al licenciado Manuel F. de la Hoz, presentándolo como un ejemplar de honradez.

ACALORADO DEBATE

El debate se acalora, los partidarios del ciudadano Zepeda se empeñan en que no se dude de su personalidad, se citan sus prisiones y los ataques que hizo al huertismo; hablan en pro varios delegados, en medio de la mayor expectación, habla el delegado Díaz Soto y Gama, quien manifiesta que no va a atacar al futuro delegado, sino al nefasto Partido Católico.

El ciudadano Lecona habla sobre el asunto a discusión, y declara que desde 1821 el Partido Católico ha sido enemigo del pueblo, interpela a sus preopinantes en el sentido de la discusión, y concluye pidiendo que los revolucionarios, antes de dar su voto, se fijen en el asunto que se discute.

DISCURSO DE DIAZ SOTO y GAMA

El delegado, representante del general Emiliano Zapata, licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, entra de lleno en la cuestión a debate, y pronuncia un discurso, en donde campean las ideas libertarias; estudia al Partido Católico, desde el punto de vista político, hace su análisis como Partido retrógrado, basa sus argumentaciones en hechos históricos, y concluye por pedir que sea meditada la votación que se va a dar, en vista del alto problema que se discute.

El ciudadano delegado Nieto refuta todas las argumentaciones de su antecesor y demuestra que debe aceptarse al ciudadano Zepeda.

El ciudadano Díaz Soto y Gama replica y manifiesta que va a dar su voto aprobatorio al señor Zepeda, porque lo reputa un hombre de talento y porque quiere contender con todos los elementos enemigos de la Revolución; considera conservador al delegado Cervantes, y concluye por pedir a sus compañeros del Sur, a los que estén convencidos, voten en pro de la credencial a discusión.

Puesta a votación la credencial Zepeda, es aprobada en medio de aplausos de las galerias.

En seguida se da lectura al acta de la sesión plena de la víspera, y después de un corto receso, pues los delegados han abandonado el salón, sin discusión es aprobada el acta.

Se da lectura a una proposición del ciudadano Díaz Soto y Gama, que propone se levante la sesión pública, para entrar en secreta, para tratar un asunto urgente, recomendado por el general Emiliano Zapata.

A las ocho y cinco minutos de la noche se levantó la sesión pública.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 23 de abril de 1915 Sesión del 26 de abril de 1915Biblioteca Virtual Antorcha