Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 29 de junio de 1915 Sesión del 1° de julio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 30 DE JUNIO DE 1915

Presidencia del Coronel Alfonso Salinas

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 1° de julio de 1915)


Breve fue la sesión pública celebrada ayer por la Asamblea Revolucionaria. La cuestión más importante, enunciada la tarde anterior por el delegado Marines Valero, referente a nuevo intento para lograr el patriótico fin de la unificación revolucionaria, fue tratado en sesión secreta, a petición de varios convencionistas, que no consideraron prudente hacer del dominio público los últimos informes que se tienen acerca de la situación actual.

INTERPELACION AL MINISTRO DE INSTRUCCION PUBLICA

A las cuatro y cuarenta y cinco minutos de la tarde fue abierta la sesión, bajo la presidencia del coronel Salinas. A continuación, el secretario Pérez Taylor dio cuenta con el acta de la anterior, que sin debate fue aprobada. Y en seguida, el propio secretario leyó una proposición suscrita por los delegados Pérez Taylor, Samper y Bolaños, referente a que se llame al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, a efecto de que informara a la Asamblea acerca de su gestión administrativa ...

Vamos tratando cuestiones de mayor importancia ... -observó el general Serratos-. Este asunto es muy secundario.

La Secretaría interrogó a la Asamblea si era de tomarse en consideración lo propuesto por los delegados Pérez Taylor, Samper y Bolaños, y como muchas voces respondieran afirmativamente, y otras pidieran que uno de los autores lo fundara, lo hizo el delegado Pérez Taylor.

Aun cuando el general Serratos -dijo- considera este asunto como de poca importancia, voy a demostrar que, por el contrario, tiene un alto interés. El Ministerio de Instrucción Pública -agregó- es el único que íntegramente funciona en la actualidad. Y se me dice que allí reina el más completo desorden.

Entiendo que vamos a prestar un verdadero servicio al Ministro de Instrucción Pública, que es un hombre honrado y un revolucionario de firmes convicciones; a quien se ha sorprendido, pues de otra manera no podría explicarse el desbarajuste que allí reina.

De la Secretaría de Instrucción Pública ha salido el elemento intelectual, y actualmente manejan los negocios hombres ineptos y de nada limpios antecedentes. El Ministerio hoy se encuentra gobernado por el ridículo sindicato de maestros, y si nosotros llamamos la atención del general Montaño acerca de lo que allí acontece, le habremos prestado un señalado servicio, porque evitaremos extienda nombramientos de jefes de sección como el hecho en favor de Mancilla y Río, bien conocido porfirista y huertista, uno de los que organizaba banquetes en honor del tirano, y evitaremos también que se deje asesorar por caciques como Meraz, que lo fue de Azcapotzalco.

INFORMARA EL GENERAL MONTAÑO

En contra habló el general Serratos. Dijo saber que el Ministro de Instrucción Pública está dispuesto a responder a todas las interpelaciones que le haga la Asamblea, y ya se dispone a informar en la sesión próxima. Además, el personal de esa Secretaría quedará a cargo del Comité de Salud Pública; y si, en efecto, allí se han refugiado porfiristas y huertistas, el Comité de Salud Pública los hará salir. ¿Para qué llamarlo si mañana vendrá? -terminó-. Vamos mejor a ocupar nuestro tiempo en cosas más útiles.

La Asamblea, interrogada sobre el particular, desechó la moción de los delegados Pérez Taylor, Samper. y Bolaños. Y la Secretaría pasó a dar cuenta con una proposición del C. Juan Ledesma, relativa a la ratificación de las Comisiones de aprovisionamiento de las fuerzas que combaten en los sectores de Barrientos, Cerro Gordo y Texcoco.

Como dichas Comisiones fueron nombradas cuando no tenía quórum, la Asamblea -dice el delegado Ledesma-, sus miembros han tropezado con grandes dificultades para llenar su cometido. Y en la moción de referencia, se propone que a dichas Comisiones les sea suministrado el dinero necesario para que puedan adquirir los víveres con destino a los combatientes.

Sin discusión la Asamblea ratificó los nombramientos de los comisionados.

Los puntos restantes de la proposición, a indicaciones del C. Casta, pasaron a estudio de la Comisión de Guerra, la que dictaminó inmediatamente, proponiendo se ratificaran los nombramientos de proveedores hechos por el Ejecutivo en favor del coronel Velázquez, y por la Asamblea a los delegados Marín, Quiroz y Méndez. Y por lo que respecta al dinero necesario para la adquisición de víveres, el dictamen propuso que fuera suministrado, no ilimitadamente, sino a medida que se fuera necesitando.

El dictamen fue aprobado en todas sus partes.

A continuación, la Secretaría dio cuenta con numerosos oficios que había en cartera:

De la Secretaría de Gobernación, acompañando los expedientes formados por la Oficina de Confiscaciones, con motivo de haberse confiscado la casa número 19 de la calle de las Artes, que fue ocupada por el general Sergio Pasuengo, y la número 21 de la calle de la Mariscala, y que perteneció a don Luis Elguero.

Del Oficial Mayor Encargado de la Secretaría de Justicia, enviando un proyecto de ley sobre divorcio absoluto. Lo hicieron suyo los delegados Mancilla y Aceves, y fue turnado a la Comisión de Justicia.

Otro proyecto del mismo funcionario, apoyado por los convencionistas referidos, y que trata de la vagancia. Pasó al estudio de la Comisión ya citada.

Actas de las incineraciones hechas de billetes villistas, ante la Comisión que nombró la Asamblea Revolucionaria.

EL COMITE DE SALUD PUBLICA

Se dio cuenta con una proposición suscrita por los CC. Bolaños y Samper, proponiendo que el Comité de Salud Pública quede obligado a rendir un informe de sus actos ante la Asamblea, cuando menos dos veces al mes. Pasó a la Comisión de Peticiones.

Otra moción del doctor Cuarón, iniciando se determine de manera clara si los delegados que están al frente de las Secretarías de Estado, tienen derecho a participar de las discusiones todas, o, solamente en aquellas que se refieran al Ministerio de su cargo. Pasó a la Comisión de Peticiones.

Un escrito del general Carlos B. Ledesma, participando haber decidido retirar a su representante en la Asamblea, C. Antonio Amezcua, por venir él a ocupar su puesto. Y como el general Ledesma se hallaba presente y su personalidad ya fue discutida, se accedió a lo solicitado, y en consecuencia, desde luego rindió la protesta de honor.

El C. Liñeiro propuso se fijara una cantidad para los gastos del Comité de Salud Pública. Inmediatamente la Comisión de Peticiones dictaminó favorablemente; pero, como dicho Comité aún no presenta su presupuesto, quedó acordado resolver en aquella ocasión lo que solicita el C. Liñeiro.

UNIFICACION REVOLUCIONARIA

Continuó dando cuenta la Secretaría con otros escritos de escasa importancia; después, el delegado Pérez Taylor hizo moción de orden.

Dijo que en cartera existían numerosos dictámenes de que no se había dado cuenta en sesiones anteriores.

Todos son de escaso interés -dijo-, e indicó la conveniencia de que se aplazara su estudio para considerar de toda preferencia la cuestión enunciada la tarde anterior por el C. Marines Valero, referente a la unificación revolucionaria: iniciar nuevamente un acercamiento con los elementos disidentes.

La Asamblea acordó de conformidad.

El C. Samper interrogó a la Mesa acerca de las bases sobre las cuales va a reconsiderarse el asunto de la unificación revolucionaria.

Pérez Taylor respondió:

Ayer, el C. Marines indicó algunas. Las restantes serán conocidas en sesión secreta. Ya me dispongo a solicitar se dé por terminada la sesión pública.

Y, por último, varios delegados presentan moción por escrito: que la Asamblea se constituya en sesión secreta, para conocer el arduo asunto de la unificación revolucionaria.

Por unanimidad fue aprobada, dándose por terminada la audiencia pública a las seis de la tarde.

Acerca de lo resuelto en la secreta, los señores delegados guardaron la acostumbrada reserva. A las investigaciones reporteriles sólo respondieron que aún no se han resuelto todos los puntos, y por esa circunstancia no es tiempo de externar las resoluciones de la Asamblea.

Lista de los señores delegados a la Soberana Convención Revolucionaria, que no asistieron a la sesión del 30 de junio de 1915:

Acosta Juan Antonio.
Briones Aurelio.
Castell Blanch Luis.
González Everardo.
Liñeiro Enrique.
López Guillemín Jesús.
Magaña Rodolfo.
Pulido Ponciano.
Santana Crespo Guillermo.
Zamora Miguel.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 29 de junio de 1915 Sesión del 1° de julio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha