Carátula de la edición cibernética de Memorias de un socialista revolucionario ruso de Boris SavinkovBoris Savinkov por Andrés NinLIBRO PRIMERO - Capítulo primeroBiblioteca Virtual Antorcha

Memorias de un socialista revolucionario ruso

Boris Savinkov

PRESENTACIÓN




El título original de esta obra que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, es Memorias de un terrorista, siendo su autor el activista social revolucionario Boris Savinkov (1879-1925). Nos permitimos ese cambio por considerar que capta mejor su contenido, ya que el original busca impactar al posible lector utilizando un mensaje harto sensacionalista, para seguramente aumentar las posibilidades de venta de la obra. Ahora bien, por parte nuestra, no existe objetivo económico de ningún tipo y como sólo buscamos desempolvar obras escondidas que proporcionen información que consideramos valiosa, preferimos no confundir al lector con un título confuso y en este momento también amarillista. Así pues, reconocemos actuar con cierta ligereza formal justificada para evitar presupuestos de contenido.

Boris Savinkov invita al lector a deambular por las intrincadas veredas de la lucha clandestina de la Organización de Combate, una brigada de ajusticiamiento que actuaba bajo la dirección y consignas del Comité Central del Partido Socialista Revolucionario. Poco conocida es la obsecada y consistente labor sin cuartel de la agrupación partidista de los socialistas revolucionarios para derrumbar el regimen zarista. Pero, gracias a la lectura de esta obra, el interesado en conocer el desarrollo del Partido Socialista revolucionario, contará con suficiente material para lograrlo.

La actividad desarrollada por Boris Savinkov en la Organización de Combate, es brillantemente descrita, desde el punto de vista literario, encontrándose muy bien apuntaladas las precisiones y los comentarios mediante atinadas citas. Ciertamente el autor tiende a resaltar las acciones violentas, lo que por desgracia demerita la obra al teñirla de un amarillismo poco afortunado aunque explicable desde un criterio mercantil.

Llama la atención que durante la misma epoca evocada por Boris Savinkov en Rusia, se desarrollaba también en México la más importante organización político-militar que iba a influir notablemente en el proceso de la Revolución Mexicana. Nos referimos a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, encabezada por Ricardo Flores Magón. Así, mientras que en Rusia la lucha del Partido Socialista Revolucionario, incluía acciones violentas de una brigada de ajusticiamiento, en México, la límpida acción de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, jamás contempló la creación de grupos internos con esta finalidad. Sin embargo, parécenos innegable que algún tipo de nexos han de haber existido entre liberales y social revolucionarios, sobre todo en la época del exilio de los primeros en los Estados Unidos de Norteamérica. Por desgracia no contamos con elementos que nos permitan demostrar esa posibilidad, sino únicamente con conjeturas, puesto que si bien los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano no planteaban la formación de brigadas de ajusticiamiento, sí tuvieron que mantener una constante tendencia a la actuación secreta, obligada por la férrea persecución que la tiranía porfirista ejercía en su contra.

Igualmente interesantes resultan las apreciaciones del autor cuando diferencía las aspiraciones político-revolucionarias del Partido Socialista Revolucionario, de las del anarquismo, así como las informaciones brindadas en torno a la participación del príncipe Pedro Kropotkin, durante el año de 1909, en el juicio interno llevado a cabo por el Comité Central del Partido Socialista Revolucionario contra un destacado miembro de ese partido. Asimismo, los recuerdos y juicios en torno al padre Gapón, personaje clave en el desarrollo de los movimientos sociales de la Rusia zarista, quien terminaría sus días siendo linchado por sus propios seguidores después de haberse descubierto sus nexos con la temible Okrana, la policía política del zar, son de llamar la atención.

En fin, son muchísimas las informaciones que esta obra brinda al interesado tanto sobre la organización del Partido Socialista Revolucionario como en lo referente a su actuar a través de la Organización de Combate.

Para terminar diremos que tomamos como base para la elaboración de la presente edición cibernética, el facsimil editado por la editorial mexicana Juan Pablos en 1973, y extraido, sin duda, de una edición española que no es mencionada, y que corresponde a la traducción del afamado dirigente político hispano, Andrés Nin.

Hemos añadido un apéndice en el que colocamos el video de la legendaria película del cine mudo El acorazado Potemkin, por considerar que representa la añadidura de un plus a la edición cibernética, poniendo en evidencia las enormes posibilidades que en el campo de la difusión, la reflexión y el entretenimiento presenta la Red de Redes.

Chantal López y Omar Cortés
Carátula de la edición cibernética de Memorias de un socialista revolucionario ruso de Boris SavinkovBoris Savinkov por Andrés NinLIBRO PRIMERO - Capítulo primeroBiblioteca Virtual Antorcha