Índice de Los anales de Tácito | Primera parte del LIBRO PRIMERO | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
PRESENTACIÓN
El Libro de anales desde la muerte del divino Augusto, más conocido bajo el título de Los anales, fue probablemente escrito por Cornelius Tácito (55 d.C - 122 d.C.), ateniéndonos al calendario romano, entre los años 869 y 870, lo que traducido al calendario cristiano vendrían siendo los años 116 y 117 d.C., aunque no existe la certeza de ello.
De esta obra, originalmente compuesta de dieciséis Libros, tan sólo se conservan en la actualidad los Libros del Primero al Cuarto; un fragmento del principio del Quinto; otro fragmento del final del Sexto; y del Undécimo al Décimosexto. Lo que se ha perdido es lo referente al periodo de gobierno de Calígula y parte del correspondiente a Claudio, sin embargo, para aquel interesado en urgar en estos periodos de la historia imperial romana, le sugerimos consultar aquí, en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, Vida de los doce césares, de Suetonio, pues, complementa muy bien a la obra de Tácito (1).
Los Anales, considerada por no pocos como el summum de la visión histórica de Tácito, es muy interesante y, sobre todo amena, máxime si quien la lee logra bajarla del pedestal en que la han trepado historiadores e intelectuales. De hecho, Cornelius patentiza, de manera firme, su interés por la grilla, de aquí que esta obra sea, aparte de histórica, profundamente política.
Tácito expone la práctica de la política durante el imperio romano mediante la descripción, mas no análisis, de los tejes y manejes realizados por los grupos de poder. Complots, traiciones, venganzas, ejecuciones, deportaciones, destierros, asesinatos, y todo esto condimentado con una buena dosis de orgias, adulterios, violaciones, engaños, patologias sexuales, incestos, estupros ... en fin todo el concepto de depravación difundido primero por los estoicos y posteriormente por los cristianos, que hasta nuestros días nos ha llegado sobre aquel periodo histórico.
Cornelius Tácito no escribió sobre hechos muy remotos sino sobre acontecimientos cercanos, ya que la dinastía augusta, que es la que aborda en sus Anales, en sí corresponde a la generación previa a la suya, particularidad que desbarata el concepto que de él se tiene como el máximo historiador romano. En nuestra opinión a Tácito, más que como historiador, hay que verle como un político interesado en comprender el desarrollo de la Roma imperial con el objeto de liberar su administración o gobierno de las impurezas de lo que llegó a considerarse la decadencia.
Si analizamos bajo este prisma esta obra, comprenderemos que Cornelius Tácito escribió para su presente, en pocas palabras para su generación, pensando en la manera de adecuar la política imperial a los preceptos morales del estoicismo, únicos que en su opinión podían ofrecer la garantía de supervivencia al imperio.
En fin, probablemente no todos los lectores concuerden con lo que acabamos de opinar pero, independientemente de ello, muy importante será que quien se acerque a hojear esta edición cibernética saque sus propias conclusiones y, de seguro, enriquecerá su visión en torno a aquel periodo torrido y exhuberantemente cachondo.
Chantal López y Omar Cortés
Notas
(1) Véase, Suetonio, Vida de los doce Césares, Biblioteca Virtual Antorcha, México, Julio del 2006, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar.
Índice de Los anales de Tácito | Primera parte del LIBRO PRIMERO | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|