Índice de El decameron de Giovanni BoccaccioProemioBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

El decamerón, que aquí presentamos, fue el resultado de una ardua labor del escritor italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le dedicó cinco años de trabajo, mismos que se extendieron de 1348 a 1353, y es considerada, con justeza, como una obra cumbre de la literatura universal.

Así, la trama de esta obra se basa en el hecho de que diez personas, siete mujeres y tres hombres, residentes en Florencia, deciden trasladarse a una villa fuera de la ciudad, acordando que durante diez días, cada uno de ellos haga una narración transmitiéndola oralmente a los demás. Entonces, cada día son relatados diez cuentos, y al final de la jornada, invariablemente, Boccaccio agrega una canción o poema.

Por lo tanto, El decamerón es una obra compuesta por cien narraciones, e independientemente de las altísimas consideraciones que se le otorgan en el campo de la literatura al tenérsele, además de obra cumbre de la literatura universal, como la primera obra literaria plenamente renacentista, su estructura es revolucionaria, ya que en sí constituye la frontera entre la denominada baja Edad Media y el Renacimiento propiamente dicho, al otorgar el escritor a sus personajes ser creadores de su propio destino y no, como era en aquel entonces costumbre, considerarles simples marionetas de un dios malvado, vengativo y tenebroso, que ejerce su tiranía sobre toda la humanidad por medio de un clero despótico e hipócrita.

Ahora bien, haciendo a un lado los análisis y consideraciones propios de los analistas literarios, no está de más recalcar que El decamerón es una obra entretenidísima, y que no obstante su extensión, constituye un deleite su lectura. Por supuesto que entre los cien cuentos existen desniveles en su riqueza, esto es, los hay desde geniales, pasando por excelentes y terminando en buenos, pero, todos valen la pena ser leidos.

La mejor recomendación que podemos hacerte a tí, lector, es que juzgues por tí mismo, que te acerques a hojear y paladear estos relatos por el inmenso placer que pueden proporcionarte y si eres estudiante y tu maestro te impuso como tarea el leer algunos cuentos de esta pícara obra, no te preocupes, no será algo molesto, te divertirás leyendolos y lo más probable, es que quieras seguir leyendo más de los que te encargaron leer ... para la obtención de la dichosa nota. ¡A reir y a gozar esta lectura se ha dicho!... a pesar de los pesares.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de El decameron de Giovanni BoccaccioProemioBiblioteca Virtual Antorcha