EL ENEMIGO DEL PUEBLO
Henrik Johan Ibsen
PRESENTACIÓN
Hasta la fecha no estoy convencido si el título correcto es El enemigo del pueblo, o Un enemigo del pueblo. Mi duda proviene de que las ediciones que de esta obra se han realizado en español, invariablemente colocan como título, Un enemigo del pueblo, y no he visto ninguna con el título El enemigo del pueblo, sin embargo, después de haberla leido con atención, me decido por titularla El enemigo del pueblo, consciente de que a lo mejor estoy cometiendo una barbaridad, pero sinceramente pienso que este título se adecua mucho mas a la realidad y mensaje de la obra.
Su autor, el dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen (1828-1906), fue, en su momento, constantemente criticado, y en no pocas ocasiones, colocado en la picota de la incomprensión. Dícese, justamente, que este drama, escrito en 1882, constituyó su particular respuesta a las críticas y censuras que su anterior drama, Espectros, escrita un año antes, en 1881, había recibido, puesto que incluso fue prohibida por considerársele inmoral. Ante semejante barbaridad, Ibsen optó por escribir su Enemigo del pueblo.
Para sus biógrafos, Henrik hubo de enfrentar desde su niñez una serie de problemas muy especiales, generados por la precaria situación económica de la familia, situación que le condujo a la conformación de un carácter introvertido que le acompañaría durante toda su juventud. Finalmente, estudiaría medicina, aunque nunca terminaría sus estudios, dedicándose, en cambio, al arte dramático. Llegó a utilizar el pseudónimo, de Brynjolf Bjarme, y en septiembre de 1851 estrenaría, en Cristiania -antiguo nombre de la capital noruega de Oslo-, su primer drama titulado La tumba del guerrero.
Dedicado, de lleno, a su labor como dramaturgo, hízose cargo de varias compañías teatrales, montando varias obras.
En 1858, contraería matrimonio con Susannah Thoresen y a finales de ese año, nacería su hijo Sigurd.
Por aquella época su situación económica entraría en crisis, puesto que la compañía teatral en donde laboraba, prácticamente revienta, y es entonces que decide marcharse de Noruega, trasladándose a Italia y comenzando, con ello, un prolongadísimo autoexilio que se extendería por más de veintiseis años, ya que no regresaría a Noruega sino hasta 1891.
Con Ibsen se da una paradoja, puesto que no obstante el ser considerado como uno de los mayores representantes de la literatura noruega en su genero dramático, sucedió que buena parte de su obra terminaría escribiéndola fuera de Noruega.
Los estudiosos y conocedores de su obra tienden a dividirla en tres etapas. La primera, denominada como etapa romántica, en la que Henrick recoge la tradición y el folklore noruegos, siendo las obras más representativas de esa etapa, Brand, escrita en 1866 y Peer Gynt, escrita en 1868.
Una segunda etapa sería la llamada realismo socio-crítico, en la que Ibsen demostrará su interés por la temática social y su debate. Las obras representativas de esta etapa serían Casa de muñecas, escrita en 1879, Espectros, escrita en 1881 y, precisamente, la obra que ahora pongo a disposición de cualquier interesado, El enemigo del pueblo, escrita, como ya lo he señalado, en 1882.
Habría una tercera etapa denominada simbolista, en la que Henrick haría reinar a la metáfora, siendo las obras representativas de este periodo o etapa, El pato silvestre, escrita en 1884; La dama del mar, correspondiente al año de 1888; Hedda Gabler, de 1890 y, El maestro constructor escrita en 1892.
En relación a la obra que aquí comento, realmente constituyó un auténtico hit en su época, puesto que en poco tiempo llegó a atraerse la atención del público amante del teatro, el cual no tardó mucho en divulgar su mensaje a los cuatro vientos.
De la influencia que en los medios culturales, sociales y políticos tuvo El enemigo del pueblo, bástenos señalar lo ocurrido durante la sesión nocturna celebrada en la sexta sesión del Congreso Anarquista de Amsterdam el 27 de agosto de 1907.
Precisamente cuando en el Congreso discutíase el asunto de la organización, se desarrollo una polémica entre las corrientes individualista y comunista, en la cual, Errico Malatesta, el famoso anarquista italiano partidario de la corriente anarquista-comunista, intervino, señalando:
¡Se vocifera, con Ibsen, que el hombre más poderoso del mundo, es aquel que está más sólo! ¡Es un contrasentido enorme! El Dr. Stockman, en la boca de quien Ibsen puso esta máxima, no era, ni siquiera un aislado en toda la fuerza del término; vivía en una sociedad constituída, y no en la isla de Robinson. El hombre sólo está en la imposibilidad de llevar a cabo la más mínima tarea útil, productiva; y si alguien necesita de un amo por encima de él, es efectivamente el hombre que vive aislado. Lo que libera al individuo, lo que le permite desarrollar todas sus facultades, no es la soledad, es la asociación (Véase, haciendo click aquí, Congreso Anarquista de Amsterdam, México, Biblioteca Virtual Antorcha, Primera edición cibernética, mayo de 2006. Captura, traducción del francés y diseño, Chantal López y Omar Cortés).
Realmente lo que en su obra plantea Ibsen, muy lejos se encuentra de una tesis solipsista o del individualismo radical stirneriano, sino que más bien constituye una visión estética, según la cual, la soledad vendría siendo el punto de partida de la fuerza espiritual. El filtro de las impurezas lo constituiría el grado de soledad que el individuo pudiese soportar. Por supuesto que el personaje central de El enemigo del pueblo, el doctor Stockmann, de ninguna manera puede ser considerado como un empedernido individualista, ya que la relación que guarda, durante toda la obra, con su grupo primario de referencia, esto es, con su núcleo familiar, es de excelencia. El, el doctor Stockmann, jamás enfrenta sólo la problemática en la que se ve enredado, sino que siempre es apoyado por su familia. El sostén que le brindan su compañera y sus hijos lo coloca a años luz del eremitismo que parece justificar al final de la misma obra. Definitivamente, el doctor Stockmann todo es menos un ermitaño.
Tenemos entonces que, quizá, la mejor manera de enfocar esa afirmación que Ibsen coloca en labios de su personaje principal, el Doctor Stockmann, es tomarla como un exabrupto del genial dramaturgo.
Con todo y exabrupto, resultó un hecho que la influencia de sus palabras en El enemigo del pueblo, fue bastante significativa, ya que es de suponer que Ibsen jamás pensó en que ese exabrupto suyo fuese, no sólo repetido en un evento político de los más importantes de aquellos años, a nivel internacional, como lo fue el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam, sino que incluso sirviese de apoyo en una de las discusiones del referido evento, y que haya sido, ni más ni menos, el archifamoso anarquista italiano Errico Malatesta, quien lo haya utilizado en sus argumentaciones.
Por supuesto que la obra El enemigo del pueblo contiene una serie de críticas y juicios que dificilmente llegarán algún día a perder su fuerza intrínseca.
En el México actual, por ejemplo, la temática expuesta por Ibsen en El enemigo del pueblo, parece repetirse, de manera constante, a lo largo y ancho de la República, constituyendo un ejercicio relativamente sencillo, el ubicar cualquiera de sus pasajes con algún acontecimiento cotidiano.
Corresponderá, sin duda, a quien lea u hojee esta obra, el jugar comparando su temática con alguna experiencia presente o pasada. Cada quien habrá de hacer sus propios ejercicios reflexivos en torno al planteamiento central abordado por Ibsen.
Antes de finalizar esta presentación, advierto que de hecho la versión que de la obra incluyo aquí, es una versión propia. Me he permitido, igualmente, añadir el video colocado en el sitio You Tube, relativo a la representación de esta obra para que, quien esté interesado, cuente, además del texto de este drama, con la representación del mismo.
Mayo de 2015 INDICE DE LA OBRA EL ENEMIGO DEL PUEBLO DE HENRIK JOHAN IBSEN
- PERSONAJES.
- PRIMER ACTO.
- SEGUNDO ACTO.
- TERCER ACTO.
- CUARTO ACTO.
- QUINTO ACTO.
Omar Cortés
Representación de la obra El enemigo del pueblo
Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha.