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LAS MIL Y UNA NOCHES
La verdad es, ¡oh señora mía!, que yo no nací tuerto. Pero la historia que voy a contarte es tan asombrosa, que si se escribiese con la aguja en el ángulos interior del ojo, serviría de lección a quien fuese capaz de instruirse.
Aquí donde me ves, soy rey, hijo de un rey. También sabrás que no soy ningún ignorante. He leído el Corán, las siete narraciones, los
libros capitales, los libros esenciales de los maestros de la ciencia. Y
aprendí también la ciencia de los astros y las palabras de los poetas.
Y de tal modo me entregué al estudio de todas las ciencias, que pude
superar a todos los vivientes de mi siglo.
Además, mi nombre sobresalió entre todos los escritores. Mi fama se extendió por el mundo, y todos los reyes supieron mi valía. Fue entonces cuando oyó hablar de ella el rey de la India, mandó un mensaje a mi padre rogándole que me enviara a su corte, y acompañó a este mensaje espléndidos regalos, dignos de un rey. Mi padre consintió, hizo preparar seis naves llenas de todas las cosas, y partí con mi servidumbre.
Nuestra travesía duró todo un mes. Al llegar a tierra desembarcamos los caballos y los camellos, y cargamos diez de éstos con los
presentes destinados al rey de la India. Pero apenas nos habíamos puesto
en marcha, se levantó una nube de polvo que cubría todas las regiones del cielo y de la tierra; y así duró una hora. Se disipó después, y salieron
de ella hasta sesenta jinetes que parecían leones enfurecidos. Eran
árabes del desierto, salteadores de caravanas, y cuando intentamos huir,
corrieron a rienda suelta detrás de nosotros y no tardaron en darnos
alcance.
Entonces, haciéndoles señas con las manos, les dijimos: No
nos hagan daño, pues somos una embajada que lleva estos presentes al
poderoso rey de la India.
Y contestaron ellos: No estamos en sus dominios ni dependemos de ese rey.
Y en seguida mataron a varios de mis servidores, mientras que huíamos los demás. Yo había recibido una herida enorme, pero, afortunadamente, los árabes sólo se cuidaron de apoderarse de las riquezas que llevaban los camellos.
No sabía yo dónde estaba ni qué había de hacer, pues me afligía pensar que poco antes era muy poderoso y ahora me veía en la pobreza
y en la miseria. Seguí huyendo, hasta encontrarme en la cima de una
montaña donde había una gruta, y allí al fin pude descansar y pasar la
noche.
A la mañana siguiente salí de la gruta, proseguí mi camino, y así llegué a una ciudad espléndida, de clima tan maravilloso, que el invierno
nunca la visitó y la primavera la cubría constantemente con sus rosas.
Me alegré mucho al entrar en aquella ciudad, donde encontraría, seguramente, descanso a mis fatigas y sosiego a mis inquietudes.
No sabía a quién dirigirme, pero al pasar junto a la tienda de un sastre que estaba allí cosiendo, le deseé la paz, y el buen hombre, después de devolverme el saludo, me invitó cordialmente a sentarme, y
lleno de bondad me interrogó acerca de los motivos que me habían alejado de mi país.
Le referí entonces cuanto me había ocurrido, desde el principio hasta el fin, y el sastre me compadeeió mucho y me dijo:
¡Oh tierno joven, no cuentes eso a nadie! Teme al rey de esta ciudad, que es el mayor enemigo de los tuyos y quiere vengarse de tu padre desde hace muchos años.
Después me dio de comer y beber, y comimos y bebimos en
mejor compañía. Y pasamos parte de la noche conversando, y luego me cedió un rincón de la tienda para que pudiese dormir, y me trajo un Ichón y una manta, y cuanto podía necesitar.
Así permanecí en su tienda tres días, y transcurridos que fueron, me preguntó: ¿Sabes algún oficio para ganarte la vida? Y yo contesé: ¡Ya lo creo! Soy un gran jurisconsulto, un maestro reconoeido en ciencias, y además sé leer y contar. Pero él replicó. Hijo mío, nada
de eso es oficio. Es decir, no digo que no sea oficio —pues me vio muy
afligido—, pero no encontrarás parroquianos en nuestra ciudad. Aquí
nadie sabe estudiar, ni leer, ni escribir, ni contar. No saben más que
ganarse la vida.
Entonces me puse muy triste y comencé a lamentarme: ¡Por Alá! Sólo sé hacer lo que acabo de decirte. Y él me dijo: ¡Vamos, hijo mío, no hay que afligirse de ese modo! Coge una cuerda y un hacha y trabaja de leñador hasta que Alá te depare mejor suerte. Pero sobre todo, oculta tu verdadera condición, pues te matarían.
Y fue a comprarme el hacha y la cuerda, y me mandó con los
leñadores, después de recomendarme a ellos.
Marché entonces con los leñadores, y terminado mi trabajo, me
eché al hombro una carga de leña, la llevé a la ciudad y la vendí por
medio dinar. Compré con unos pocos cuartos mi comida, guardé cuidadosamente
el resto de las monedas, y durante un año seguí trabajando de este modo. Todos los días iba a la tienda del sastre, donde descansaba unas horas sentado en el suelo con las piernas eruzadas.
Un día, al salir al campo con mi hacha, llegué hasta un bosque muy frondoso que me ofrecía una buena provisión de leña. Escogí un
gran tronco seco, me puse a escarbar alrededor de las raíces, y de pronto
el hacha se quedó sujeta en una argolla de cobre. Vacié la tierra y
descubrí una tabla a la cual estaba prendida la argolla, y al levantarla,
apareció una escalera que me condujo hasta una puerta. Abrí la puerta y me encontré en un salón de un palacio maravilloso. Allí estaba una joven hermosísima, perla inestimable, cuyos encantos me hicieron olvidar mis desdichas y mis temores. Y mirándola, me incliné ante el Creador, que la había dotado de tanta perfección y tanta hermosura.
Entonces ella me miró y me dijo: ¿Eres un ser humano o un
efrit? Y contesté: Soy un hombre. Ella volvió a preguntar: ¿Cómo pudiste venir hasta este sitio donde estoy encerrada desde hace veinte años?
Y al oír estas palabras, que me parecieron llenas de delicia y de dulzura, le dije: ¡Oh señora mía!, Alá me ha traído a tu morada para
que olvide mis dolores y mis penas. Y le conté cuanto me había
ocurrido; desde el principio hasta el fin, produciéndole tal lástima, que
se puso a llorar, y me dijo:
Yo también te voy a contar mi historia. Sabe que soy hija del rey Aknamus, el último rey de la India, señor de la Isla de Ébano. Me casé con el hijo de mi tío. Pero la misma noche de mi boda me raptó un efrit llamado Georgirus, hijo de Rajmus
y nieto del propio Eblis, y me condujo volando hasta este sitio, al que
había traído dulces, golosinas, telas preciosas, muebles, víveres y bebidas.
Desde entonces viene a verme cada diez días; se acuesta esa noche conmigo, y se va por la mañana. Si necesitase llamarlo durante los diez días de su ausencia, no tendría más que tocar esos dos renglones escritos en la bóveda, e inmediatamente se presentaría. Como vino hace cuatro días, no volverá hasta pasados otros seis, de modo que puedes estar conmigo cinco días para irte uno antes de su llegada.
Y yo contesté: Desde luego he de permanecer aquí todo ese tiempo.
Entonces ella, mostrando una gran satisfacción, se levantó en
seguida, me cogió de la mano, me llevó por unas galerías, y llegamos
por fin al hammam, cómodo y agradable con su atmósfera tibia. Inmediatamente
los dos entramos en el baño. Después de bañarnos, nos sentamos en la tarima del hammam, uno al lado del otro, y me dio de beber sorbetes de almizcle y a comer pasteles deliciosos. Y seguimos hablando cariñosamente mientras nos comíamos las golosinas del raptor.
En seguida me dijo: Esta noche vas a dormir y a descansar de tus fatigas para que mañana estés bien dispuesto.
Y yo, ¡oh señora mía!, me avine a dormir, después de darle mil gracias. Y olvidé realmente todos mis pesares.
Al despertar, la encontré sentada a mi lado, frotando con un delicioso masaje mis miembros y mis pies. Y entonces invoqué sobre ella todas las bendiciones de Alá, y estuvimos hablando durante una hora cosas muy agradables. Y ella me dijo: ¡Por Alá! Antes de que vinieras vivía sola en este subterráneo, y estaba muy triste, sin nadie con quien hablar, y esto durante veinte años. Por eso bendigo a Alá, que te ha guiado junto a mí.
Después, con voz llena de dulzura, cantó esta estancia:
¡Si de tu venida nos hubiesen avisado anticipadamente, habríamos tendido como alfombra para tus pies; la sangre pura de nuestros corazones y el negro terciopelo de nuestros ojos!
Al oír estos versos le di las gracias con la mano sobre el corazón, y sentí que su amor se apoderaba de todo mi ser, haciendo que tendieran el vuelo mis dolores y mis penas.
En seguida nos pusimos a beber en la misma copa, hasta que se ausentó el día. ¡Y jamás en mi vida he pasado una noche semejante! Por eso cuando llegó la mañana nos levantamos muy satisfechos uno de otro y realmente poseídos de una dicha sin límites.
Entonces, más enamorado que nunca, temiendo que se acabase
nuestra felicidad, le dije: ¿Quieres que te saque de este subterráneo y
que te libre del efrit?
Pero ella se echó a reír y me dijo: ¡Calla y conténtate con lo que tienes! Ese pobre efrit sólo vendrá una vez cada diez días, y todos los demás, serán para ti.
Pero exaltado por mi pasión, me excedí demasiado en mis deseos, pues repuse: Voy a destruir esas inscripciones mágicas, y en cuanto se presente el efrit, lo mataré. Para mí es un juego exterminar a esos efrits, ya sean de encima o de debajo de la tierra.
Y la joven, queriendo calmarme, recitó estos versos:
¡Oh tú, que pides un plazo antes de la separación y que encuentras dura la ausencia! ¿No sabes que es el medio de no encadenarse? ¿No sabes que es sencillamente el medio de amar?
Pero yo, sin hacer caso de estos versos que ella me recitaba, di un violento puntapié en la bóveda ...
En este momento de su narración, Schehrazada vio aparecer la mañana, y se calló discretamente.
Cuando llegó la noche siguiente ...
Ella dijo:
He llegado a saber, ¡oh rey afortunado!, que el segundo saalik prosiguió su relato de este modo:
¡Oh señora mía!, cuando di en la bóveda tan violento puntapié, la joven me dijo: ¡He ahí el efrit! ¡Ya viene contra nosotros! ¡Por Alá! ¡Me has perdido! Atiende a tu salvación y sal por donde entraste.
Entonces me precipité hacia la escalera. Pero desgraciadamente, a causa de mi gran terror había olvidado las sandalias y el hacha. Por eso, como había ya subido algunos peldaños, volví un poco la cabeza
para dirigir la última mirada a las sandalias y al hacha que habían sido
mi felicidad; pero en el mismo instante vi abrirse la tierra y aparecer un
efrit enorme, horriblemente feo, que preguntó a la joven: ¿A qué obedece esa llamada tan terrible con la que acabas de asustarme? ¿Qué desgracia te amenaza?
Ella contestó: Ninguna desgracia. Sentí una opresión en el pecho, a causa de mi soledad, y al levantarme en busca de alguna bebida refrescante que reconfortara mi ánimo, lo hice tan bruscamente, que resbalé y fui a dar contra la cúpula.
Pero el efritdijo:
¡Cómo sabes mentir, desvergonzada libertina!
Después empezó a registrar el palacio por todos lados, hasta encontrar mis babuchas y el hacha. Y entonces gritó: ¿Qué significan estas prendas? ¿Cómo han podido llegar aquí?
Y ella contestó: Ahora las veo por primera vez. Acaso las llevarías tú colgando a la espalda, y así las has traído.
El efrit, en el colmo del furor, dijo entonces: Todo eso son palabras absurdas, torpes y falsas. Y no han de servirte conmigo mala mujer.
En seguida la puso sobre cuatro estacas clavadas en el suelo, y empezó a atormentarla, insistiendo en sus preguntas sobre lo que había
ocurrido. Pero yo no pude resistir más aquella escena, ni escuchar su
llanto, y subí rápidamente los peldaños, trémulo de terror. Una vez en
el bosque puse la trampa como la había encontrado, la oculté a las
miradas cubriéndola con tierra. Y me arrepentí de mi acción hasta el
límite del arrepentimiento. Y me puse a pensar en la joven, en su hermosura
y en los tormentos que le hacía sufrir aquel miserable después
de tenerla encerrada veinte años. Y aún me dolía más que la atormentase
por causa mía. Y en ese momento me puse a pensar también en mi padre, en su reino y en mi triste condición de leñador. ¡Esto fue todo!
Después seguí caminando, hasta llegar a la casa de mi amigo el sastre. Y lo encontré muy impaciente a causa de mi ausencia, pues se
hallaba sentado y parecía que lo estuviesen friendo al fuego en una
sartén.
Y me dijo: Como no veniste ayer, pasé toda la noche muy
intranquilo. Y temí que te hubiese devorado alguna fiera o te hubiera
pasado algo semejante en el bosque; pero ¡alabado sea Alá que te guardó!
Entonces le di las gracias por su bondad, entré en la tienda,
y sentado en mi rincón empecé a pensar en mi desventura y a reconvenirme por aquel puntapié tan imprudente que había dado en la bóveda.
De pronto mi amigo el sastre entró y me dijo: En la puerta de la tienda hay un hombre, una especie de persa, que pregunta por ti y
lleva en la mano, tu hacha y tus babuchas. Las ha presentado a todos los sastres de esta calle, y les ha dicho: Al ir esta mañana a la oración,
llamado por el muecín, me he encontrado en el camino estas prendas y
no sé a quien pertenecen. ¿Me lo podrían decir ustedes? Entonces los
sastres reconocieron tu hacha y tus sandalias y lo han encaminado
hacia aquí. Y ahí está aguardándote en la puerta de la tienda. Sal, dale las gracias, y recoge el hacha y las sandalias.
Pero al oír todo aquello me puse muy pálido, y creí desmayarme de terror. Y hallándome en este trance, se abrió de pronto la tierra y apareció el persa. ¡Era el efrit! Había sometido a la joven al tormento, ¡y qué tormento! Pero ella nada había declarado, y entonces él, cogiendo el hacha y las babuchas,
le dijo: Ahora verás si no soy Georgirus, descendiente de Eblis. ¡Vas
a ver si puedo traer o no al amo de estas cosas!
Y había empleado en las casas de los sastres la estratagema de que he hablado.
Se me apareció, pues, bruscamente, brotando del suelo, y sin perder un instante me cogió en brazos, se elevó conmigo por los aires,
y descendió después para hundirme con él en la tierra. Yo había perdido
por completo el conocimiento. Me llevó al palacio subterráneo en que había sido tan feliz, y allí vi a la joven, cuya sangre corría por su cuerpo. Mis ojos se habían llenado de lágrimas.
Entonces el efrit se
dirigió a ella y le dijo: Aquí tienes a tu amante. Y la joven me miró
y dijo: No sé quién pueda ser este hombre. No le he visto hasta ahora.
Y replicó el efrit: ¿Cómo es eso? ¿Te presento la prueba del delito y no confiesas?
Y ella, resueltamente, insistió: He dicho que no le conozco.
Entonces dijo el efrit: Si es verdad que no le conoces, coge esa alfanje y córtale la cabeza. Y ella cogió el alfanje, avanzó muy decidida y se detuvo delante de mí. Y yo, pálido de terror, le pedía por señas que me perdonase, y las lágrimas corrían por mis mejillas. Y ella me hizo también una seña con los ojos, mientras decía en alta voz: ¡Tú eres la causa de mis desgracias! Y yo contesté a esta seña con una contracción de mis ojos, y recité estos versos de doble sentido; que el efrit no podía entender:
¡Mis ojos saben hablarte suficientemente para que la lengua sea inútil! ¡Sólo mis ojos te revelan los secretos ocultos de mi corazón!
Y entonces la joven, habiendo entendido mis súplicas, soltó el alfanje. Lo recogió el efrit, y entregándomelo, dijo señalando a la joven: Córtale la cabeza, y quedarás en libertad; te prometo no causarte ningún daño.
Y yo contesté: ¡Así sea!
Y cogí el alfanje y avancé resueltamente con el brazo levantado. Pero ella me imploraba, haciéndome señas con los ojos, como diciendo: ¿Qué daño te hice?
Y entonces, se me llenaron los ojos de lágrimas y arrojando el alfanje, dije al efrit: ¡Oh poderoso efrit! ¡Oh héroe robusto e invencible! Si esta mujer fuese tan mala como crees, no habría dudado en salvarse a costa de mi vida. Y en cambio ya has visto que ha arrojado el alfanje. ¿Cómo he de cortarle yo la cabeza, si además no conozco a esta joven?
Asi me diesen a beber la copa de la mala muerte, no habría de prestarme
a esa villanía.
Y el efrit contestó a estas palabras: ¡Basta ya! Acabo de sorprender que ustedes se aman. He podido comprobarlo.
Y, entonces ¡oh señora mía!, cogió el alfanje y cortó una mano de la joven y después la otra mano, y luego el pie derecho y después el
izquierdo. De cuatro golpes sacó las cuatro extremidades; y yo, al ver
aquello con mis propios ojos, creí que me moría.
En ese momento la joven , guiñándome un ojo, me hizo
disimuladamente una seña. Pero ¡ay de mí!, el efrit la sorprendió, y dijo: ¡Oh hija, de tal! Acabas de cometer adulterio con tu ojo. Y entonces de un tajo le cortó la cabeza. Después, volviéndose hacia mí, exclamó: Sabe, ¡oh tú, ser humano!, que nuestra ley nos permite a los efrits matar a la esposa adúltera, y hasta lo encuentra lícito y recomendable. Sabe que yo robé a esta joven la noche de su boda cuando aún no tenía doce años. Y la traje aquí, y cada diez días venía a verla, y pasábamos juntos la noche, pero hoy, al saber que me engañaba, la he matado. Sólo me ha engañado con un ojo, con el que te guiñó al mirarte. En cuanto a ti, como no he podido comprobar tu falta, no te mataré; pero de todos modos, algo he de hacerte para que no te rías a mis espaldas y para humillar tu vanidad. Te permito elegir el mal que quieras
que te cause.
Entonces, ¡oh señora mía!, al verme libre de la muerte, me regocijé hasta el límite del regocijo, y confiando en obtener toda su gracia,
le dije: Realmente no sé cuál elegir de entre todos los males; no prefiero
ninguno.
Y el efrit, más irritado que nunca, golpeó con el pie en el suelo, y exclamó: ¡Te mando que elijas! A ver, ¿bajo qué forma quieres que te encante? ¿Prefieres la de un borrico? ¿La de un mulo? ¿La de un cuervo? ¿La de un perro? ¿La de un mono?
Entonces yo, con la esperanza de un indulto completo y abusando de su buena disposición, le respondí: ¡Oh mi señor Georgirus, descendiente del poderoso Eblis! Si me perdonas, Alá te perdonará también, pues tendrá en cuenta tu clemencia con un buen musulmán que nunca te hizo
daño.
Y seguí suplicando hasta el límite de la súplica, postrándome
humildemente entre sus manos, y le decía: No me condenes injustamente.
Pero él replicó: No hables más si no quieres morir. Es inútil que abuses de mi bondad, pues tengo que encantarte necesariamente.
Y dicho esto me cogió, hendió la cúpula, atravesó la tierra y voló conmigo a tal altura, que el mundo me parecía una escudilla de agua.
Descendió después hasta la cima de un monte, y allí me soltó; cogió luego un puñado de tierra, refunfuñó algo como un gruñido, pronunció
en seguida unas palabras misteriosas, y arrojándome la tierra, dijo: ¡Sal
de tu forma y toma la de un mono! Y al momento, ¡oh, señora mía!,
quedé convertido en mono. ¡Pero qué mono! ¡Viejo, de más de cien años y de una fealdad excesiva! Cuando me vi tan horrible, me desesperé y me puse a brincar, y brincaba, realmente. Y como aquello no me servía de remedio, rompí a llorar a causa de mis desventuras. Y el efrit
se reía de un modo que daba miedo, hasta que por último desapareció.
Y medité entonces sobre las injusticias de la suerte, habiendo aprendido a costa mía que la suerte no depende de la criatura.
Después descendí al pie de la montaña, hasta llegar a lo más bajo de todo. Y empecé a viajar, y por las noches me subía para dormir a la
copa de los árboles. Así fui caminando durante un mes, hasta encontrarme
a orillas del mar. Y allí me detuve como una hora, y acabé por ver una nave, en medio del mar, que era impulsada hacia la costa por un viento favorable.
Entonces me escondí detrás de unas rocas, y allí aguardé.
Cuando la embarcación ancló y sus tripulantes comenzaron a desembarcar, me tranquilicé un tanto, saltando finalmente a la nave. Y uno de aquellos hombres gritó al verme: ¡Echen de aquí pronto a ese bicho de mal agüero!
Otro dijo: ¡Mejor sería matarlo!
Y un tercero repuso: Sí, matémoslo con este sable. Entonces me eché a llorar, y detuve con una mano el arma, y mis lágrimas corrían abundantes.
Y en seguida el capitán, compadeciéndose de mí, exclamó: ¡Oh mercaderes!, este mono acaba de implorarme, y queda bajo mi protección.
Y les prohibo echarle, pegarle u hostigarle.
Luego hubo de dirigirme benévolas palabras, y yo las entendía todas. Entonces acabó por tomarme en calidad de criado, y yo hacía todas sus cosas y le servía en la nave.
Y al cabo de cincuenta días durante los cuales nos fue el viento propicio, arribamos a una ciudad enorme y tan llena de habitantes, que
sólo Alá podría contar su número.
Cuando llegamos, se acercaron a nuestra nave los mamalix enviados por el rey de la ciudad. Y llegaron para saludarnos y dar la
bienvenida a los mercaderes, diciéndoles: El rey nos manda a felicitarlos
por su feliz llegada, y nos ha entregado este rollo de pergamino
para que cada uno de ustedes escriba en él una línea con su mejor
letra.
Entonces yo, que no había perdido aún mi forma de mono, les
arranqué de la mano el pergamino, alejándome con mi presa. Y temerosos
sin duda de que lo rompiese o lo tirase al mar, me llamaron a
gritos y me amenazaron; pero les hice seña de que sabía y quería escribir;
y el capitán repuso: Déjenlo. Si vemos que lo emborrona, le
impediremos que continúe; pero si escribe bien de veras, le adoptaré
por hijo, pues en mi vida he visto un mono más inteligente.
Cogí entonces el cálamo, lo mojé, extendiendo bien la tinta por sus dos caras, y comencé a escribir.
Y escribí cuatro estrofas, cada una con una letra diferente, e improvisadas en distinto estilo: la primera al modo Rikaa, la segunda al
modo Rihani, la tercera al modo Sulci y la cuarta al modo Muchik:
¡El tiempo ha descrito ya los beneficios y los dones de los hombres generosos, pero desespera de poder enumerar jamás los tuyos!
Cuando acabé de escribir les entregué el rollo de pergamino. Y todos los que lo vieron se quedaron muy admirados. Después cada cual escribió una línea con su mejor letra. Luego de esto se fueron los esclavos para llevar el rollo al rey. Y cuando el rey hubo examinado lo escrito por cada uno de nosotros, no quedó satisfecho más que de lo mío, que estaba hecho de cuatro maneras diferentes, pues mi letra me había dado reputación universal cuando yo era todavía príncipe.
Y el rey dijo a sus amigos que estaban presentes y a los esclavos: Vayan en seguida a ver al que ha hecho esta hermosa letra, denle este traje de honor para que se lo vista, y tráiganlo en triunfo sobre mi
mejor mula al son de los instrumentos.
A l oírlo, todos empezaron a sonreír. Y el rey, al notarlo, se enojó mucho, y dijo: ¡Cómo! ¿Les doy una orden y se ríen de mí?
Y contestaron: ¡Oh rey del siglo! En verdad que nos guardaríamos de reírnos de tus palabras; pero has de saber que, el que ha hecho esa letra tan hermosa no es hijo de Adán, sino un mono, que pertenece al capitán de la nave.
Estas palabras sorprendieron mucho al rey, y luego, convulso de alegría y estallando de risa, dijo: Deseo comprar ese mono. Y ordenó
inmediatamente a las personas de su corte que sacaran la mula y el traje de honor y se fuesen a la nave a buscar al mono, y les dijo: De todas maneras, lo vestirán con ese traje de honor y lo traerán montado en la mula.
Llegados a la nave me compraron a un precio elevado, aunque al principio el capitán se resistía a venderme, comprendiendo, por las
señas que le hice, que me era muy doloroso separarme de él.
Después los otros me vistieron con el traje de honor, me montaron en la mula y salimos al son de los instrumentos más armoniosos que se tocaban en la ciudad. Y todos los habitantes y las criaturas humanas de la población se quedaron asombrados, mirando con enorme interés un espectáculo tan extraordinario y prodigioso.
Cuando me llevaron ante el rey y lo vi, besé la tierra entre sus manos tres veces, permaneciendo luego inmóvil. Entonces el monarca
me invitó a sentarme, y yo me postré de hinojos. Y todos los concurrentes
se quedaron maravillados de mi buena crianza y mi admirable
cortesía; pero el más profundamente maravillado fue el rey.
Y cuando me postré de hinojos, el rey dispuso que todo el mundo se fuese, y todo el mundo se marchó. No quedamos más que el rey, el jefe de los eunucos, un joven esclavo favorito y yo. señora mía.
Entonces ordenó el rey que trajeran algunas vituallas. Y colocaron sobre un mantel cuantos manjares puede el alma anhelar y cuantas
excelencias son la delicia de los ojos. Y el rey me invitó luego a
servirme, y levantándome y besando la tierra entre sus manos siete
veces, me senté sobre mi trasero de mono y me puse a comer pulcramente, recordando en todo mi educación pasada.
Cuando levantaron el mantel, me levanté yo también para lavarme las manos. Volví después de lavármelas, cogí el tintero, la pluma y
una hoja de pergamino, y escribí lentamente estas dos estrofas ensalzando
las excelencias de la pastelería árabe:
¡Oh pasteles! ¡Dulces, finos y sublimes pasteles; enrollados con los dedos! ¡Ustedes son la triaca, el antídoto de cualquier veneno! ¡Nada me gusta tanto, y constituyen mi única esperanza, toda mi pasión!
Después de esto dejé la pluma y el tintero, y me senté respetuosamente a alguna distancia. Y no bien leyó el rey lo que yo había escrito, se maravilló asombrosamente, y exclamó: ¿Es posible que un mono posea tanta elocuencia, y sobre todo una letra tan magnífica? ¡Por Alá! ... ¡Es el prodigio de los prodigios!
En aquel instante trajeron un juego de ajedrez, y el rey me preguntó por señas si sabía jugar, contestándole yo que sí con la cabeza. Y
me acerqué, coloqué las piezas y me puse a jugar con el rey. Y le di
mate dos veces. Y el rey no supo entonces qué pensar, quedándose
perplejo, y dijo: ¡Si éste fuera un hijo de Adán, habría superado a
todos los vivientes de su siglo!
Y ordenó luego al eunuco: Ve a las habitaciones de tu dueña, mi hija, y dile: ¡Oh mi señora! Ven inmediatamente junto al rey, pues
quiero que disfrute de este espectáculo y a un mono tan maravilloso.
Entonces fue el eunuco, y no tardó en volver con su dueña, la hija del rey, que en cuanto me divisó se cubrió la cara con el velo, y dijo:
¡Padre mío! ¿Cómo me mandas llamar ante hombres extraños?
Y el rey dijo: Hija mía, ¿por quién te tapas la cara, si no hay aquí nadie más que nosotros?
Entonces contestó la joven: Sabe, ¡oh padre mío!,
que ese mono es hijo de un rey llamado Amarus, y dueño de un lejano país. Este mono está encantado por el efrit Georgirus, descendiente de Eblis, después de haber matado a su esposa, hija del rey Aknamus, señor de las Islas de Ébano. Este mono, al cual crees mono de veras, es un hombre, pero un hombre sabio, instruido y prudente.
Sorprendido al oír estas palabras, me preguntó el rey: ¿Es verdad lo que dice de ti mi hija?
Y yo, con la cabeza, le indiqué que era cierto, y rompí a llorar.
Entonces el rey le preguntó a su hija: ¿Por qué
sabes que está encantado?
Y la princesa contestó: ¡Oh padre mío! Siendo yo pequeña, la vieja que había en casa de mi madre era una bruja muy versada en la magia y me enseñó este arte. Más tarde me perfeccioné en él, y aprendí más de ciento sesenta artículos mágicos, de los cuales el más insignificante me permitiría transportar tu palacio con todas sus piedras y la ciudad entera detrás del Cáucaso, y convertir en mar esta comarca y en peces a cuantos la habitan.
Y el padre exclamó: ¡Por el verdadero nombre de Alá sobre ti, ¡oh hija mía!, desencanta a ese hombre, para que yo le nombre mi visir.
Pero ¿es posible que tú poseas ese talento tan enorme y que yo lo ignorase?
Desencanta inmediatamente a ese mono, pues debe ser un joven muy inteligente y agradable.
Y la princesa respondió: De buena gana y como homenaje debido.
En este momento de su narración, Schehrazada vio aparecer la mañana, y se calló discretamente.
Cuando llegó la noche siguiente ...
Ella dijo:
He llegado a saber, ¡oh rey afortunado!, que el segundo saalik dijo a la dueña de la casa:
¡Oh mi señora! Al oír la princesa el ruego de su padre, cogió un cuchillo que tenía unas inscripciones en lengua hebrea, trazó con él
un círculo en el suelo, escribió allí varios renglones talismánicos, y
después se colocó en medio del círculo, murmuró algunas palabras
mágicas, leyó en un libro antiquísimo unas cosas que nadie entendía, y
así permaneció breves instantes. Y he aquí que de pronto nos cubrieron
unas tinieblas tan espesas, que nos creímos enterrados bajo las
ruinas del mundo. Y súbitamente apareció el efrit Georgirus bajo el aspecto más horrible, las manos como rastrillos, las piernas como mástiles y los ojos como tizones encendidos. Entonces nos aterrorizamos todos, pero la hija del rey le dijo; ¡Oh, efrit! No puedo darte la bienvenida ni acogerte con cordialidad.
Y contestó el efrit:¿Por qué no cumples tus promesas? ¿No juraste respetar nuestro acuerdo de no combatirnos ni mezclarte en nuestros asuntos? Mereces el castigo que voy a imponerte. ¡Ahora verás, traidora!
E inmediatamente el efrit se convirtió en un león espantoso, el cual, abriendo la boca en toda su extensión, se abalanzó sobre la joven. Pero ella, rápidamente, se arrancó un cabello, se lo acercó a los labios, murmuró algunas palabras
mágicas, y en seguida el cabello se convirtió en un sable afiladísimo.
Y dio con él tal tajo al león, que lo abrió en dos mitades. Pero inmediatamente la cabeza del león se transformó en un escorpión horrible, que
se arrastraba haeia el talón de la joven para morderla, y la princesa se
convirtió en seguida en una serpiente enorme que se precipitó sobre el
maldito escorpión, imagen del efrit, y ambos trabaron descomunal batalla.
De pronto, el escorpión se convirtió en un buitre y la serpiente en un águila que se cernió sobre el buitre, y ya iba a alcanzarlo, después de una hora de persecución, cuando el buitre se transformó en un enorme gato negro, y la princesa en lobo. Gato y lobo se batieron a través
del palacio, hasta que el gato al verse vencido, se convirtió en una
inmensa granada roja y se dejó caer en un estanque que había en el
patio. El lobo se echó entonces al agua, la granada, cuando iba a cogerla,
se elevó por los aires, pero como era tan enorme cayó pesadamente
sobre el mármol y se reventó. Los granos, desprendiéndose uno a uno,
cubrieron todo el suelo. El lobo se transformó entonces en gallo, empezó
a devorarlos, y ya no quedaba más que uno, pero al ir a tragárselo
se le cayó del pico, pues así lo había dispuesto la fatalidad, y fue a
esconderse en un intersticio de las losas, cerca del estanque.
Entonces el gallo empezó a chillar, a sacudir las alas y a hacernos señas con el pico, pero no entendíamos su lenguaje, y como no podíamos comprenderle, lanzó un grito tan terrible, que nos pareció que el palacio se nos venía encima.
Después empezó a dar vueltas por el patio, hasta que vio
el grano y se precipitó a cogerlo, pero el grano cayó en el agua y se
convirtió en un pez. El gallo se transformó entonces en una ballena
enorme, que se hundió en el agua persiguiendo al pez, y desapareció
de nuestra vista durante una hora. Después oímos unos gritos tremendos
y nos estremecimos de terror. Y en seguida apareció el efrit en su propia y horrible figura, pero ardiendo como un ascua, pues de su boca, de sus ojos y de su nariz salían llamas y humo; y detrás de él surgió la princesa en su propia forma, pero ardiendo también como metal en fusión, y persiguiendo al efrit, que ya nos iba a alcanzar.
Entonces, temiendo que nos abrasase, quisimos echarnos al agua, pero el efrit nos detuvo dando un grito espantoso, y empezó a resollar fuego contra todos.
La princesa lanzaba fuego contra él, y fue el caso que nos
alcanzó el fuego de los dos, y el de ella no nos hizo daño, pero el del
efrit sí que nos lo produjo, pues una chispa me dio en este ojo y me lo saltó; otra dio al rey en la cara, y le abrasó la barbilla y la boca, arrancándole parte de la dentadura, y otra chispa prendió en el pecho del eunuco y le hizo perecer abrasado.
Mientras tanto, la princesa perseguía al efrit, lanzándole fuego encima, hasta que oímos decir: ¡Alá es el único grande! ¡Alá es el único poderoso! ¡Aplasta al que reniega de la fe de Mohammed, señor de los hombres!
Esta voz era de la princesa que nos mostraba al efrit enteramente convertido en un montón de cenizas.
Después llegó hasta nosotros y dijo: Aprisa, denme una taza con agua. Se la trajeron, pronunció la princesa unas palabras incomprensibles, me roció con el agua, y dijo: ¡Queda desencantado en nombre del único Verdadero! ¡Por el poderoso nombre de Alá, vuelve a tu primitiva forma!
Entonces volví a ser hombre, pero me quedé tuerto. Y la princesa, queriendo consolarme, me dijo: ¡El fuego siempre es fuego, hijo
mío! Y lo mismo dijo a su padre por sus barbas chamuscadas y sus
dientes rotos.
Después exclamó: ¡Oh padre mío! Necesariamente he de morir, pues está escrita mi muerte. Si este efrit hubiese sido una simple criatura humana, lo habría aniquilado en seguida. Pero lo que más me hizo sufrir fue que, al dispersarse los granos de la granada, no acerté a devorar el grano principal, el único que contenía el alma del efrit; pues si hubiera podido tragármelo, habría perecido inmediatamente. Pero ¡ay de mí! tardé mucho en verlo. Así lo quiso la fatalidad del Destino. Por eso he tenido que combatir tan terriblemente contra el efrit debajo de la tierra, en el aire y en el agua. Y cada vez que él abría una puerta de salvación, le abría yo otra de perdición, hasta que abrió
por fin la más fatal de todas, la puerta del fuego, y yo tuve que hacer lo
mismo. Y después de abierta la puerta del fuego, hay que morir necesariamente.
Sin embargo, el Destino me permitió quemar al efrit antes de perecer yo abrasada. Y antes de matarle, quise que abrazara nuestra fe, que es la santa religión del Islam, pero se negó, y entonces lo quemé. Alá ocupará mi lugar cerca de ustedes, y esto podrá servirles de consuelo.
Después de estas palabras empezó a implorar al fuego, hasta que al fin brotaron unas chispas negras que subieron hacia su pecho. Y
cuando el fuego le llegó a la cara, lloró, y luego dijo: ¡Afirmo que no
hay más Dios que Alá, y que Mohammed es su profeta!
No bien había pronunciado estas palabras, la vimos convertirse en un montón de ceniza, próximo al otro montón que formaba el efrit.
Entonces nos afligimos profundamente. Gustoso habría yo ocupado su lugar, antes que ver bajo tan mísero aspecto a aquella joven de
radiante hermosura que tanto quiso favorecerme; pero los designios
de Alá son inapelables.
A l advertir el rey la transformación sufrida por su hija, lloró por ella, mesándose las barbas que le quedaban, abofeteándose y desgarrándose las ropas. Y lo propio hice yo. Y los dos lloramos sobre ella.
En seguida llegaron los chambelanes, y los jefes del gobierno hallaron al sultán llorando aniquilado ante los dos montones de ceniza. Y se
asombraron muchísimo, y comenzaron a dar vueltas a su alrededor, sin
atreverse a hablarle. Al cabo de una hora se repuso algo el rey, y les
contó lo ocurrido entre la princesa y el efrit. Y todos gritaron; ¡Alá! ¡Alá! ¡Qué gran desdicha! ¡Qué tremenda desventura!
En seguida llegaron todas las damas de palacio con sus esclavas, y durante siete días se cumplieron todas las ceremonias de duelo y de pésame.
Luego dispuso el rey la construcción de un gran sarcófago para las cenizas de su hija, y que se encendiesen velas, faroles y linternas
día y noche. En cuanto a las cenizas del efrit, fueron aventadas bajo la maldición de Alá.
La tristeza acarreó al sultán una enfermedad que le tuvo a las puertas de la muerte. Esta enfermedad le duró un mes entero. Y cuando
hubo recobrado algún vigor, me llamó a su presencia y me dijo: ¡Oh joven! Antes de que vinieras, vivíamos aquí nuestra vida en la más perfecta dicha, libres de los sinsabores de la suerte. Ha sido necesario que tú vinieses y que viéramos tu hermosa letra para que cayeran sobre nosotros todas las aflicciones ¡Ojalá no te hubiésemos visto nunca a ti, ni a tu cara de mal agüero, ni a tu maldita escritura! Porque primeramente ocasionaste la pérdida de mi hija, la cual, sin duda, valía más que cien hombres. Después, por causa tuya, me quemé lo que tú sabes, y he perdido la mitad de mis dientes, y la otra mitad casi ha volado también. Y por último, ha perecido mi pobre eunuco, aquel buen servidor que fue ayo de mi hija. Pero tú no tuviste la culpa, y mal podrías remediarlo ahora. Todo nos ha ocurrido a nosotros y a ti por voluntad
de Alá. ¡Alabado sea por permitir que mi hija te desencantara, aunque
ella pereciese! ¡Es el Destino! Ahora, hijo mío, debes abandonar este
país, porque ya tenemos bastante con lo que por tu causa nos ha pasado.
¡Alá es quien todo lo decreta! ¡Sal, pues, y vete en paz!
Entonces, ¡oh mi señora!, abandoné el palacio del rey, sin fiar mucho en mi salvación. No sabía adónde ir. Y recordé entonces todo
cuanto me había ocurrido, desde el principio hasta el fin, cómo me
habían dejado sano y salvo los árabes del desierto, mi viaje y mis fatigas
de un mes, mi entrada en la ciudad como extranjero, el encuentro
con el sastre, la entrevista e intimidad tan deliciosa con la joven del
subterráneo, el modo de escaparme de las manos del efrit que me quería matar, todo, en fin; sin olvidar mi transformación en mono al servicio después del capitán mercante, mi compra a elevado precio por el rey a consecuencia de mi hermosa letra, mi desencanto, ¡en fin, todo! Pero más que nada, ¡ay de mí!, el último incidente, que me hizo perder un ojo. Pero di gracias a Alá, y dije: ¡Más vale perder un ojo que la vida!
Después de esto, fui al hammam a tomar un baño antes de salir de la ciudad. Entonces, ¡oh señora mía!, me afeité la barba para poder viajar
seguro en calidad de saalik. Desde aquella fecha no he dejado ni un día de llorar pensando en las desgracias que sobre mí han caído, y sobre todo en la pérdida de mi ojo izquierdo. Y cada vez que esto me viene a la memoria, el ojo derecho se me llena de lágrimas, que no me dejan ver, aunque nunca me impedirán pensar en estos versos del poeta:
¿Conoce Alá misericordioso mi aflicción? ¡Las desdichas pesan sobre mí, y me he dado cuenta de ellas demasiado tarde!
Entonces salí de la ciudad aquella, viajé por varios países, atravesé sus capitales, y luego me dirigí a Bagdad, la Morada de Paz, donde espero llegar a ver al Emir de los Creyentes para contarle cuanto me ha ocurrido.
Después de muchos días de viaje, he llegado esta misma noche a Bagdad, y encontré muy perplejo al hermano que está ahí, al primer
saalik, y le dije: ¡La paz sea contigo! Y él me contestó: ¡Y contigo
la paz, y la misericordia de Alá, y todas sus bendiciones!
Entonces empecé a charlar con él, y se nos acercó el otro hermano, el tercer saalik, quien después de desearnos la paz, nos dijo que era
extranjero. Y nosotros le dijimos: También somos extranjeros, y hemos
llegado hoy a esta ciudad bendita.
Y echamos a andar juntos, sin que ninguno supiera la historia de sus compañeros. Y la suerte y el Destino nos guiaron hasta esta puerta, y entramos en su casa.
He aquí, ¡oh mi señora!, los motivos de que me veas tuerto y
con la barba afeitada.
Entonces la dueña de la casa dijo al segundo saalik: Tu historia es realmente extraordinaria. Ahora alísate un poco el pelo sobre la cabeza y ve a buscar tu destino por la ruta de Alá.
Pero él respondió: En verdad que no saldré de aquí sin haber oído el relato de mi tercer compañero.
Entonces el tercer saalik dio un paso y dijo:
¡Habríamos tendido la frescura de nuestras mejillas! Para tu lecho, ¡oh viajero de la noche! ¡Porque tu sitio está encima de nuestros párpados!
¿Ignoras que el cansancio es la regla de todas las relaciones, y que la ruptura es la conclusión de todas las amistades? ...
¡Cuando te apareciste, corrieron por mi rostro dulces lágrimas, y me quedé mudo, pues, mis ojos te decían lo necesario!
¡Los párpados saben expresar también los sentimientos! ¡El entendido no necesita utilizar los dedos!
¡Nuestras cejas pueden suplir a las palabras! ¡Silencio, pues! ¡Dejemos que hable el amor!
¡Después de Alá, el género humano no puede recurrir más que a ti, porque eres realmente el padre de todos los beneficios!
Te hablaré de su pluma: ¡Es la primera, y el origen mismo de las plumas! ¡Su poderío es sorprendente! ¡Y ella es la que le ha colocado entre los sabios
más notables!
¡De esa pluma, sostenida con las yemas de sus cinco dedos, han
brotado y corren por el mundo cinco ríos de elocuencia y poesía!
Te hablaré de su inmortalidad: ¡No hay escritor que no muera; pero el tiempo eterniza lo escrito por sus manos!
¡Así, pues, no dejes escribir a tu pluma más que aquello de que puedas enorgullecerte el día de la Resurrección!
¡Si abres el tintero, utilízalo solamente para trazar renglones que
beneficien a toda criatura generosa!
¡Pero si no has de usarlo para hacer donaciones, procura, al menos,
producir belleza! ¡Y serás así uno de aquellos a quienes se
cuenta entre los escritores más grandes!
¡El corazón se me estremece al ver un mantel bien extendido, en
cuyo centro se aromatiza una kenafa nadando sobre la manteca y la miel en una gran bandeja! ¡Oh kenafa! ¡Kenafa fina y sedosa como cabellera! ¡Mi deseo,
por saborearte, oh kenafa, llega a la exageración! ¡Y me pondría
en peligro de muerte al pasar un día sin que estuvieses en mi
mesa! ¡Oh kenafa!
¡Y tú, jarabe! ¡Adorable y delicioso jarabe! ¡Aunque lo estuviera
comiendo y bebiendo, día y noche, volvería a desearlo en la vida
futura!
¡Pero haré acopio de paciencia frente a mis grandes desventuras, para que el mundo no ignore que he tomado con paciencia algo que es más amargo que la misma paciencia!
¡Porque la paciencia tiene su belleza, sobre todo, cuando es el hombre piadoso quien la practica! ¡De todos modos, ha de ocurrir lo que haya decidido Alá respecto a cada criatura!
¡Mi misteriosa amada conoce los secretos de mi lecho, y ninguno, aunque sea el secreto de los secretos, puede ocultársele!
¡Al que diga que hay delicias en este mundo, contéstenle que pronto conocerá días más amargos que el jugo de la mirra!
Presentación de Omar Cortés Historia del primer saalik Historia del tercer saalik Biblioteca Virtual Antorcha