Vicente Riva Palacio Monja y casada, virgen y martir
PRESENTACIÓN
La novela que ahora coloco en los estantes de la Biblioteca Virtual Antorcha, escrita por el político, periodista, historiador y literato, Vicente Riva Palacio (1832-1896), fue elaborada en 1868, y su autor toma como temática principal, un acontecimiento histórico conocido con el nombre de el tumulto de 1624, en referencia a una rebelión popular de considerable trascendencia, realizada en la Nueva España.
Quizá nada desubicado resultaria el buscar colocar esta novela dentro del género, muy utilizado por cierto en la actualidad, de la novela histórica, ya que, incluso, varios de los personajes utilizados por Riva Palacio en su novela, fueron personajes reales, lo que se entiende por el conocimiento que don Vicente tenía del periodo virreinal. No olvidemos que a él se debe la autoría del segundo tomo de la obra enciclopédica México a través de los siglos, dedicado al virreinato. Además, y tampoco debe de ser pasado por alto, o tomado como simple anécdota, el propio desarrollo político de don Vicente que le colocaba dentro del gran conglomerado del Partido Liberal, mismo que habíase alzado con la victoria, después de una cruenta guerra, haciendo prevalecer la República frente al espúreo experimento imperial alentado por el Partido conservador y su inseparable aliada: la alta jerarquía de la iglesia católica, apostólica y romana; por lo que una de las claras intenciones de don Vicente, al confeccionar en lo particular esta novela, no era otra que la de evidenciar la actitud motinera y salvaje del alto clero novohispano, sobre todo cuando sus particulares intereses económicos eran afectados.
En sí, todo indica que el llamado gran tumulto de 1624 fue, tal y como lo expone en esta novela don Vicente, preparado e instigado por la alta jerarquía católica encabezada por el arzobispo Juan Pérez de la Cerna, ya que incluso los resultados de las investigaciones ordenadas por el Virrey sucesor del marqués de Gelves, el marqués de Cerralvo, asi lo dejan entrever aunque, como es entendible, en el informe respectivo prefiriose el alentar las generalidades puesto que políticamente no resultaba conveniente el evidenciar el enfrentamiento entre el poder eclesiástico y el civil.
Por otra parte, el asunto de Sor Blanca, la hermosa mujer obligada por la despiadada ambición de su hermano a introducirse en un convento como monja, y los trágicos resultados que tal acción genera, constituyen el otro aspecto de la novela que, conjugándose con la aparición de la Santa Inquisición, genera una trama particular.
Por supuesto que el sector conservador pondría el grito en el cielo ante la publicación de esta novela, con la crítica que de la misma hiciera el señor Mariano Dávila, quien, a decir de los que de literatura saben, era uno de los voceros del ultraconservadurismo mexicano.
La ligereza de estilo y lo atrayente de la temática, realmente envuelven al lector introduciéndole en ese mundo de aventuras en las que espadachines, brujas, nahuales e inquisidores representan cada uno su papel. En la que las intrigas, las pasiones, los amores y desencantos, al igual que las traiciones presentan una inigualable dimensión en la que convergen una multiplicidad de historias cargadas de alegrías y tristezas.
Dificil, muy dificil ha de ser para algún lector el no quedar atrapado en la temática expuesta por don Vicente, y así, aunque la novela tiene una considerable extensión, ya que la edición en papel abarca más de seiscientas páginas, divididas en cuatro Libros, compuestos por setenta y ocho capítulos, he de advertir que en su digitalización, captura y diseño, labor que desarrollé en diecinueve días, trabajando, como siempre lo hago, de noche, unas tres o cuatro horas diarias, hube de enfrentar una particular situación que en los dieciocho años que llevo al frente de la Biblioteca Virtual Antorcha, no había nunca experimentado. Sucedió que un sábado, comencé la captura del texto a eso de las ocho de la noche, pero me adentré tanto en el trabajo, que no fue sino hasta las siete y cuarenta y cinco minutos de la mañana del siguiente día, domingo, que me detuve. Esto es, me pasé cerca de doce horas continuas en la captura del texto. ¡Toda esa noche no la dedique a otra cosa! Hasta el momento no sé cómo fue que pasó eso, y la única explicación que encuentro es que me adentre tanto en la temática que simplemente no deseaba apartarme de ella. Lo repito: nunca, en los ya dieciocho años que tengo realizando, por gusto, ediciones virtuales, había dedicado tantísimo tiempo de un solo jalón ... Pero, como bien dice el dicho, siempre hay una primera vez ...
Realmente espero que todo aquel que por el motivo que sea se acerque a curiosear, hojear o leer esta novela, la goce de la manera en como yo goce al capturarla, diseñarla y digitalizarla. Realmente el tema, o mejor dicho, la conjunción de temas que abarca esta novela, es particularmente atrayente, y su lectura produce un enorme placer.
Marzo de 2016
Omar Cortés
INDICE
LIBRO PRIMERO Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Capítulo IX Capítulo X Capítulo XI Capítulo XII Capítulo XIII Capítulo XIV Capítulo XV Capítulo XVI Capítulo XVII Capítulo XVIII Capítulo XIX Capítulo XX Capítulo XXI LIBRO SEGUNDO Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Capítulo IX Capítulo X Capítulo XI Capítulo XII Capítulo XIII Capítulo XIV LIBRO TERCERO Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Capítulo IX Capítulo X Capítulo XI Capítulo XII Capítulo XIII Capítulo XIV Capítulo XV Capítulo XVI Capítulo XVII Capítulo XVIII Capítulo XIX LIBRO CUARTO Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Capítulo IX Capítulo X Capítulo XI Capítulo XII Capítulo XIII Capítulo XIV Capítulo XV Capítulo XVI Capítulo XVII Capítulo XVIII Capítulo XIX Capítulo XX Capítulo XXI Capítulo XXII Capítulo XXIII Capítulo XXIV Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha.
Del convento de Santa Teresa La Antigua
De lo que pasaba en la muy noble ciudad de México, en la noche del 3 de julio del año del Señor de 1615.
Donde se ve quién era el bachiller y lo que pasó con el oidor.
Doña Beatriz de Rivera.
De cómo ganaba sus pleitos el Ilustrísimo Sr. don Juan Pérez de la Cerna.
En donde se descubre por qué estaba doña Beatriz tan preocupada con la fundación del convento de Santa Teresa.
En donde el lector conocerá a la verdadera horoína de esta no menos verdadera historia.
En donde el negro Teodoro y el bachiller ponen en juego todos sus recursos.
En donde el lector conocerá a la Sarmiento y le hará una visita en su casa.
Cómo el negro Teodoro probó que no necesitaba de armas.
Lo que había visto y sabido el bachiller en la casa de la Sarmiento.
Doña Blanca y don Pedro de Mejía.
Lo que hablaron el oidor y el bachiller y quien era el herido.
La historia del esclavo.
En que el negro continúa su historia.
Se ve el fin de la historia de Teodoro.
De lo que se decía en la ciudad de la mujer de don Manuel de la Sosa y de lo que pasaba en la casa de éste.
En el que se ve que hasta las piedras rodando se encuentran.
En que Martín conoce otros secretos de Luisa.
De la conversación que tuvieron don Pedro de Mejía y don Alonso de Rivera, y de lo que resultó de ella.
Don César de Villaclara.
De cómo la Beata y el Ahuizote, Luisa y doña Blanca, y don César y don Alonso, se estaban todos engañando.
Las dos profesiones
De cómo dentro de un templo y junto a la pileta del agua bendita puede un hombre sentirse hechizado.
Donde el diablo tira de la manta.
De cómo las brujas solían tener razón.
En que se ve que la Sarmiento sabía lo que entre manos traía.
De cómo los celos son malos consejeros.
En donde se acaba de probar que los celos son malos consejeros.
De cómo se hicieron las ceremonias para la fundación del convento de Santa Teresa.
En donde se prueba que tanto valían los polvos de una bruja, como el chupamirto de un nahual.
Otra vez con la Sarmiento.
En que se verá cuán cierto es aquello de que nunca la prudencia es miedo.
Como en donde menos se piensa ...
De lo que Luisa y Teodoro trataron y de lo que éste hizo después.
De cómo Luisa fue la mujer de don Pedro de Mejía, y de lo que doña Blanca determinó hacer por esta causa.
Lo que pasó en las bodas de Luisa y de lo que aconteció a la Sarmiento.
Monja y casada
De lo que había acontecido en la Nueva España desde el día que dejamos esta historia hasta el día en que volvemos a tomarla.
Don Melchor Pérez de Varáis.
Cómo se conspiraba en el palacio del señor Arzobispo de México, en fines del año de 1623.
En que el lector volverá a ver algunos antiguos conocidos y tendrá que conocer algo de los antiguos mágicos.
La compañía del bachiller Martín Garatuza comienza a tomar cartas en los negocios políticos.
Cómo Luisa dio unas malas noticias a Sor Blanca, y lo que ésta determinó hacer.
En que se ve lo que trataba el marqués de Gelver con sus amigos, y otras cosas que verá el lector.
En donde se verá lo que pasó a Sor Blanca, y lo que aconteció al marqués de Gelver en su ronda nocturna.
Lo que hablaron el Virrey y don César de Villaclara, y lo que aconteció después.
De lo que pasó con don Carlos de Arellano, y cómo volvió a ver a Luisa.
Cómo los celos hacen adivinar a las mujeres.
Cómo era un edicto del Santo Oficio.
De cómo doña Blanca se casó y de lo que sucedió entonces.
De lo que combinaron el corregidor don Melchor Pérez de Varáis y el Arzobispo don Juan Pérez de la Cerna.
De dónde se había refugiado doña Blanca y de lo que aconteció con Teodoro, la misma noche del 10 de enero.
Lo que aconteció en México al Arzobispo don Juan Pérez de la Cerna el jueves 11 de enero de 1624.
El gran tumulto de México.
Cómo siguió el gran tumulto de México.
Lo que pasó a dos personas que quizá haya olvidado el lector.
Virgen y mártir
En donde hacemos conocimiento con el inquisidor mayor don Juan Gutiérrez Flores y volvemos a ver a doña Blanca.
Cuestión de tormento.
De lo ocurrido en la ciudad después del motín.
De cómo Luisa sufrió una gran desgracia.
Cómo Luisa conoció que su situación era desesperada.
De cómo titios y troyanos, iban todos a parar a la Inquisición.
En donde se prueba que un Arzobispo podía sacar un ánima del Purgatorio pero no un acusado de la Inquisición.
De lo que pasó en las cárceles del Santo Oficio.
En donde se verá que hubo un mitin en el año del Señor de 1624.
Salvarse en una tabla.
En que se sabe cosa que es increíble, pero muy verdadera.
Dios lo ha dispuesto.
De lo que arregló Teodoro, y de lo que hizo Martín.
Dios lo ha dispuesto. Concluye.
En donde se ve cómo volvieron a encontrarse dos antiguos conocidos.
De cómo Teodoro no reparaba en pelillos como decía el refrán.
De cómo llegó a México en busca de su Luisa don Melchor Pérez de Varáis, y de lo que le pasó.
En que se cuenta lo que pasó a don Melchor y a Blanca.
En que se continúa la materia del anterior.
Adonde fue a dar Blanca y lo que allí le aconteció, y de lo que pasó a don Melchor en México.
De cómo salió doña Blanca de la casa de la vieja curandera.
En que se sabe lo que había sido de Martín y de don César.
En el que se conocerá el rancho El Gavilán, que era el castillo feudal de Guzmán.
Lo que vio Teodoro.