Índice de Diálogos de los muertos de Luciano de Samosata | Capítulo XXX | Biblioteca Virtual Antorcha |
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Notas
(1) Cástor y Pólux, hermanos gemelos e hijos de Zeus, los cuales reciben de éste el privilegio de resucitar de forma alternativa.
(2) El Cranion era un local de Corinto, en donde había un gimnasio. El Liceo era el nombre de un gimnasio en Atenas, y el recinto recibía el mismo nombre.
(3) Expresiones referidas a sofismas como recurso habitual de los griegos en sus diálogos.
(4) Era usual entre los griegos poner un donativo en la boca de los muertos. Este ritual adquiría sentido al relacionarlo con el precio pagado que imponía Caronte por cruzar la laguna estigia con su barca.
(5) El estribillo se refiere a una célebre máxima de Delfos con distintos significados, y que entre los griegos muchas veces significaba no olvides que eres mortal.
(6) El personaje de Trofonio tenía su oráculo en Lebadia {Beocia) y Anflloco en Malos.
(7) El Dios Hermes con función de psicopompo debía llevar las ánimas hasta la orilla de la laguna estigia, después el barquero Caronte las pasaba a recoger.
(8) Titono fue el esposo mítico de Aurora, al cual los Dioses le otorgaron el don de la inmortalidad, sin embargo no recibió el de la juventud eterna.
(9) Se sigue tratando el mismo tema que en el capítulo anterior.
(10) Personaje mitológico, barquero de Mitelene. Éute transportó a través del mar a la diosa Afrodita y a cambio ésta le otorgó de nuevo su belleza y juventud.
(11) Hace referencia al suicidio de este personaje.
(12) El autor hace referencia a castigos impuestos a diferentes personajes mitológicos como el de la roca y el buitre, sufrido por Prometeo, Sisifo, o Ticio.
(13) Accidente geográfico parecido a un golfo, que se encuentra en el sur de Italia.
(14) Nombre con el que recibieron los sacerdotes egipcios a Alejandro, el cual explotó para hacerse publicidad, hecho del que el autor se burla.
(15) Dario fue el último Rey persa.
(16) Alejandro era un lector empedernido, al que también le gustaba recitar los cantos de Homero; de cuyo autor, su personaje favorito era el gran héroe Aquiles, con el que se identificaba.
(17) El autor da un sentido peyorativo al nombre de sofista, pues queda claramente reflejado el tono irónico con el que habla de todo aquello vinculado a la cultura del ánima (Aristóteles}.
(18) Alejandro mandó destruir la ciudad de Tebas, a excepción, según cuenta la leyenda, de la casa de su amigo Píndaro. Dicha destrucción supuso un castigo para todo el pueblo por sublevarse a su poder.
(19) El nombre actual de Tanáis es Don.
(20) El hecho de favorecer a los amigos y castigar a los enemigos, constituía una típica norma de comportamiento, entre los griegos.
(21) Pérdicas fue un general macedonio que intentó mantener la idea imperial, a la muerte de Alejandro; labor que le fue imposible por la gran presión que recibió de sus opositores.
(22) Babilonia fue la ciudad donde falleció el gran Alejandro.
(23) Ptolomeo fue un General a las órdenes del Emperador Alejandro; personaje conocido como fundador de la dinastía de los lágidas en tierras egipcias.
(24) Eaco era el responsable de juzgar a las ánimas en el reino del hades; y, la morada de los muertos estaba guardada por un perro con tres cabezas, conocido con el nombre de Cerbero.
(25) Alusión a los elefantes, que fueron usados por el macedonio como armas de ataque.
(26) Planta que devolvía la cordura, según se creía en la antigüedad.
(27) El nombre de este río evoca la idea del olvido. Las ánimas bebían de su agua y de esta forma no volvían a recordar jamás su vida terrena.
(28) Enemigos de Alejandro y ambos, víctimas de su ira.
(29) El autor alude a este héroe, vinculado a la conocida expedición de los Diez mil.
(30) Filipo utilizaba el soborno para crear malestar entre los pueblos griegos.
(31) Manto persa.
(32) Ambos mentores del héroe griego Aquiles. El centauro Quirón fue educador de grandes héroes.
(33) Región tesálica de donde era Rey este héroe.
(34) Ambos, famosos héroes griegos.
(35) Entre los griegos era usual jurar en nombre de Heracles. El autor ironiza sobre este hecho, con un Juramento en presencia del héroe.
(36) Al morir, Heracles pasó a formar parte del panteón olímpico de los Dioses.
(37) Famoso juez de los Infiernos.
(38) Luciano se burla de las críticas aristotélicas sobre las ideas platónicas.
(39) Planta medicinal considerada como antídoto de la locura.
(40) Primer soldado griego que murió luchando en la guerra de Troya.
(41) Perro que vigila la puerta principal del Hades.
(42) Puente construido entre el continente asiático y Europa por orden del Rey para facilitar el paso a su ejército.
(43) Luciano hace mención a las supuestas vidas anteriores del filósofo Pitágoras.
(44) Alimento prohibido para los pitagóricos. Se le atribuye un verso a Pitágoras en el que compara el hecho de comer habas con el de comerse la cabeza de un padre.
(45) Alusión a los siete famosos Sabios de la Antigua Grecia.
(46) Sabio de la antigüedad que se suicidó arrojándose al volcán del monte Etna.
(47) Personaje de la antigüedad, víctima de numerosas calumnias.
(48) Fundador de la escuela cirenaica y discípulo de Sócrates. Un principio que regía la ideología de esta escuela fue establecer el placer como finalidad suprema del hombre.
(49) Precisamente, los tiranos sicilianos trataron muy mal al filósofo Pitágoras, por lo que jamás fueron objeto de sus adulaciones.
(50) Sócrates reconocía su escasa sabiduría.
(51) Los viajeros y peregrinos dejaban comida en el cruce de los caminos en honor a la diosa Hécate.
(52) Plutón secuestró a Perséfone, hija de Deméter, de la que estaba profundamente enamorado.
(53) Referente al amor de Orfeo por su amada Eurídice, que para podérsela llevar del Hades, no debía mirarla hasta salir de allí; pero Orfeo, impaciente incumplió dicha condición y su amada regresó al mundo de los Infiernos.
(54) Personajes míticos, ambos presentados por el autor con rasgos opuestos, pues el primero es muy hermoso y el segundo muy feo.
(55) Escudo de forma circular y muy ligero.
(56) Lanza de gran longitud.
(57) Islas a donde iban los héroes griegos después de su muerte.
(58) Controlan el destino de los hombres. Representadas como tres mujeres hiladoras.
(59) Nombre que recibe una de las tres Moiras.
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