Índice de Nochebuena de Nicolás GogolCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Nikolay Vasilyevich Gogol nació el 19 de marzo de 1809 en la aldea de Sorotchintsy. Los primeros doce años de su vida serían, sin duda, de plena dicha, desenvolviéndose libremente entre los aldeanos de la pequeña población.

En 1821 inicia sus estudios en la Escuela Superior de Nejin, en donde aprendería a amar el arte, particularmente el arte dramático.

Siendo estudiante fallece su padre en el año de 1825, y tres años más tarde, en 1828, terminaría sus estudios, trasladándose a la ciudad de San Petersburgo en donde trabajaría dando clases de historia universal, tanto en la Universidad como en el Instituto Oficial de Señoritas. Paralelamente a sus actividades como maestro, ingreso a trabajar en el Departamento de administración de bienes del Estado, sin embargo ninguno de esos tres trabajos le satisfacía, puesto que lo que le atraia era escribir, y entre 1829 y 1831 publicó un poema anónimo (1829), un cuento titulado La noche de San juan (1830), un poema en prosa llamado La mujer, y, Las noches de la granja en las cercanías de Dikanka, lo que le dió cierta popularidad entre los literatos rusos.

En 1835, una vez terminada y publicada su novela Taras Bulba, tomaría la decisión de dedicarse, de tiempo completo, a la literatura.

Por esas fechas, década de 1830, entabla amistad con el célebre escritor Puchkin.

Abarcando tanto los generos de poesía, cuento, novela y teatro, no tardó Gogol en patentizar su potencialidad como escritor.

En 1836 decide emigrar a Alemania, trasladándose a Hamburgo, y de ahí viajaría a Suiza y a Francia, concretamente a París, ciudad en la que inicia la elaboración de la que sería, a la postre, su obra cumbre: Las almas muertas.

Posteriormente se trasladaria a Italia, y en Roma daría los últimos pincelazos a su gran novela.

Tuvo en mente desarrollar una segunda parte de Las almas muertas, sin embargo, no obstante que la terminó, por motivos hasta ahora desconocidos, decidió destruirla.

Gogol moriría el 21 de febrero de 1852, sumido en una pavorosa crisis depresiva.

Con certeza no se conocen las causas de su muerte, siendo no pocos los que llegaron a afirmar que se suicidó.

El cuento que aquí presentamos, Nochebuena, es un escrito a la par que bello, sumamente agil.

Su lectura trascurre con plácida ligereza y el lector goza a lo lindo del desarrollo de la trama. Por lo menos, esa fue nuestra particular experiencia cuando estuvimos capturando y diseñando este bello e imaginativo cuento de Gogol.

Confiamos en que el goce que nosotros extraimos de la lectura de este cuento, sea compartido por todo aquel que se acerque a su lectura.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Nochebuena de Nicolás GogolCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha