Índice de Obras de teatro de Ricardo Flores MagonNota editorial a la edición en papel de Ediciones AntorchaBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Hace veinte años, en 1987, publicamos, en nuestra editorial, Ediciones Antorcha, la cuarta edición de las Obras de teatro de Ricardo Flores Magón, cuya primera edición remontaba al año de 1976, en los albores de nuestra editorial. Ahora, decidimos colocar esta obra en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Las dos obras de teatro de Ricardo Flores Magón, Tierra y libertad y Verdugos y víctimas abordan de hecho el mismo tema: las repercusiones que para con el movimiento revolucionario mexicano en general y para con las clases desheredadas en lo particular, trajo consigo el Pacto de la Casa del Obrero Mundial con el gobierno constitucionalista presidido por Venustiano Carranza.

Escritos, a decir de Librado Rivera, entre los años de 1916 y 1917, los dos dramas revolucionarios encierran la enorme y profunda tristeza de su autor al percatarse de que el enfrentamiento entre la clase obrera y el campesinado de hecho significaban la supresión de toda posibilidad revolucionaria integral.

Por desgracia, y quizá en mucho debido a su particular concepción del anarquismo, Ricardo Flores Magón pasa por alto un dato de no poca monta: en sí, el enfrentamiento que él ve entre la clase obrera y la clase campesina, en verdad se reducía a la lucha entre el constitucionalismo, encabezado por Venustiano Carranza y la Soberana Convención Revolucionaria sostenida por las fuerzas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, por lo que existió un condicionante político de mucha importancia, al que no se le debía ignorar.

Sin embargo, Ricardo Flores Magón prefirío en este caso, omitir el factor político para abordar de lleno el hecho social, lo que le conduciría, si bien no a un análisis erróneo de su realidad, sí a un análisis incompleto, lo que necesariamente traería sus consecuencias.

Literariamente, los dramas revolucionarios de Ricardo Flores Magón presentan algunos bemoles, puesto que sus personajes son bastante forzados a moverse en una serie de situaciones creadas de antemano y, por ello, totalmente previsibles. ¿Involuntaria o voluntariamente?, Ricardo se revienta unos puntachos de humor negro que están de botana como, por ejemplo, en el drama Tierra y libertad, cuando Don Julián, que andaba desesperado tras los huesos de Marta, está a punto de satisfacer sus bestiales apetitos carnales, le cae la banda entonando nada más y nada menos que ... La Marsellesa Anarquista ... ¡¡¡Gulps!!!

Con todo, quien se acerque a leer estos dos dramas revolucionarios reflexionará y extraerá conclusiones importantes sobre la situación actual.

Chantal López y Omar Cortés
Índice de Obras de teatro de Ricardo Flores MagonNota editorial a la edición en papel de Ediciones AntorchaBiblioteca Virtual Antorcha