Indice de Las tentaciones de san Antonio de Gustave Flaubert | CAPÍTULO SÉPTIMO | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO Gustave Flaubert LÉXICO DE NOMBRES MITOLÓGICOS E HISTÓRICOS
A
ABISMO ABRAXAS ABSADEO (POR ASMANEO) ACARAMOTH O ACAMOTH ADAMITAS ADONAY ADRAMITAS AFIA POR AFAYA AHRIMÁN AHUTI AISERES AKSAR ALEJANDRÍA ALEJANDRO, SAN ALEPO ALFALIM AMENTI O AMENTES AMÓN AMÓN, SAN AMONARIA AMOR AMSASPENDAS ANAXÁGORAS ANCIRA ANFITRITE ANGELES ANTIOQUÍA ANTONIO, SAN APELES APIS APOLINARISTAS APOLONIO (DE TIANA) ARCHIGALO ARCONTE ARCÓNTICOS ARICIA ARISTEO AROMÁTICAS (REGIÓN DE LAS PLANTAS) ARRIO ARSENIO ARTIMPASA ASCITAS ASTOFAIOS ASTOMI ATANASIO, SAN ATIS AUDIANOS AXÍERO, AXIOCERSO Y AXIOCERSA B
BAARAS BAASA BABEL BACANTES BACTRIANA BAIA O BAIAS BALAAM BALACIO BALIS (PLANTA) BARAOMATAS BARBATO BARBELO BARCUF O BARCOF BARDESANES BASÍLIDES BASILISCO BELO BENDIS BIBLOS BIZOR BLEMIOS BOSTRA O BUSRA BRAHMÁN BRITOMARTIS BUDA BUENA DIOSA C
CABIROS CAFF CAINITAS CALIXTO, SAN CAMENA CANOPE, RÏO DE CAOS CAOSYAC -O MÁS BIEB
El primero de los Eones, el Dios supremo en la doctrina gnóstica de Valentino.
Fórmula que expresa en letras griegas el número 365, que en la doctrina de Basílides corresponde al número de Eones o de los cielos que ellos crearon. Por extensión, piedra sobre la que va grabada esta fórmula.
Nombre de una fuente consagrada a Zeus Asbameo cerca de Tiana.
En la doctrina de Valen tino es el Eón mujer, hija de Sofía; era la Sofía inferior madre del demiurgo y predestinada a ser compañera del Eón Jesús.
Secta gnóstica de Egipto; sus adeptos eran nudistas y proponían imitar a Adán como prueba de completa libertad. Proscribían el matrimonio para no perpetuar el pecado original.
Voz hebrea que significa Mi Señor. Uno de los nombres que designan a Dios en las Escrituras.
Antiguo pueblo de Arabia del Sur.
Diosa a la que se consagraba el gran templo de Egina. Se la identificaba con Artemisa y Britomartis.
Divinidad del mal enfrentada a Ormuz en la antigua religión persa.
Especie de mono (y no de pájaro como dice Flaubert) que vive alimentándose exclusivamente de viento.
Nombre genérico de la divinidad en lengua etrusca.
Animal fabuloso.
Ciudad de Egipto fundada por Alejandro el Grande en 331. Fue el crisol de las religiones, sobre todo de las sectas gnósticas a principios de nuestra era.
Obispo de Alejandría, gran adversario de Arrio, miembro del concilio de Nicea.
Ciudad de Siria.
O Hulpalim, especie de mono (y no de pájaro como dice Flaubert} que vivía alimentándose sólo de viento como el Ahuti.
Infiernos en la religión egipcia; las almas de los muertos iban a él para ser juzgadas.
Dios egipcio identificado a Júpiter. Se le representa en forma de un hombre con cabeza de carnero.
Monje fundador de los Monasterios de Nitria. Murió hacia 345-350. Cuando murió, cuenta San Atanasio que Antonio fue avisado milagrosamente de su muerte.
Una virgen llamada Amonaria murió mártir en Alejandría en 250. Tal vez sea ella quien da origen al personaje de Flaubert.
A pesar de la mayúscula, no debe tratarse aquí del dios Amor, sino de la pasión amorosa.
Espíritus del bien en la antigua religión del Irán. Ormuz es el primero y creador de los Amsaspendas.
Filósofo griego nacido en el año 500 antes de nuestra era.
Hoy Ankara.
Diosa del mar. Casó con Posidón, fue madre de Tritón y de gran número de ninfas.
En la religión judeo-cristiana, criaturas espirituales superiores al hombre, inferiores a Dios. Se hallan jerarquizadas según diferentes sistemas.
Ciudad de Siria.
Anacoreta 251-356.
Discípulo de Marción. Al igual que su maestro, rechazaba el Antiguo Testamento, pero, al contrario de éste, no reconocía más que un solo principio divino.
Buey sagrado adorado en Menfis. Símbolo viviente de Osiris.
Sectarios de Apolinario el Joven, obispo de Laodicea, quien aseguraba que, en Cristo, el espíritu humano había sido sustituido por el Logos divino.
Filósofo neopitagórico, nacido en Tiana y muerto en Éfeso en 97. Recorrió Siria, Egipto, Persia y la India. Su figura se halla envuelta en un halo de leyendas. Se lo consideraba una mezcla de mago, visionario y taumaturgo. Su reputación siguió aumentando tras su muerte, hasta tal punto que llegaron a convertirlo en un rival de Cristo. La Vida de Apolonio, escrita por Filóstrato, tiene seguramente mucho de fábula.
Gran sacerdote del culto a Cibeles.
Título dado a los nueve magistrados que ejercían el poder en Atenas en la época clásica. Uno de ellos, el Arconte rey, era el encargado del culto y juzgaba los crímenes de impiedad y homicidio. Su mujer desempeñaba un papel en las Leneas, fiestas dedicadas a Baca.
Secta gnóstica de la segunda mitad del siglo IV, que propaló hasta Armenia doctrinas extraídas de los libros sethianos.
Antigua ciudad del Lacio. Virbio era honrado allí en el templo de Diana.
Hijo de Apolo y de la ninfa Cirene. Enseñó a los hombres el cuidado de las abejas y el cultivo de la vid. Tras haberse instalado en Tracia, desapareció en el monte Hemos. Es inmortal, es dios y hombre a un mismo tiempo.
La costa norte de Somalia.
Heresiarca de Alejandría. Según sus tesis, Jesucristo no era el verdadero Dios, sino que sólo se lo podía llamar así de manera figurada. El Verbo era la primera de las criaturas de Dios, por quien había sido creado para, a su vez, ser creador del mundo. Su doctrina fue condenada en el concilio de Nicea.
Obispo de Hypsele. Los melecianos acusaron a Atanasio de haber ordenado que lo matasen. Luego, cuando se demostró que aún estaba con vida, también siguieron acusando a Atanasio de haber tratado de quemarlo vivo prendiendo fuego a su casa tras haberle encerrado en ella.
Diosa de la luna para los escitas.
Herejes del siglo II. Uno de sus ritos consistía en bailar ante un odre lleno, que simbolizaba el ser ellos mismos aquellos odres nuevos de que habla Jesús en el Evangelio de San Mateo.
Genio del agua de los ofitas. Su nombre pudo sacarse de las designaciones de la divinidad en los textos bíblicos.
Pueblo fabuloso del que habla Plinio. Los astomi no tienen boca, viven del aire y de los olores que respiran.
Padre de la Iglesia. Discípulo de Antonio. Fue consejero de Alejandro, patriarca de Alejandría; lo acompañó al concilio de Nicea y contribuyó mucho a la condenación de Arrio. Sucedió a Alejandro y acusado por enemigos personales, además de por los arrianos, ante el emperador Constantino, fue condenado, depuesto y desterrado en varios ocasiones, y luego restablecido en sus funciones. Entre sus numerosos escritos, La vida y conducta de nuestro padre San Antonio es una fuente biográfica principal concerniente al santo ermitaño.
Pastor de Anatolia del que se enamoró Cibeles. Como él se resistía, ella lo hizo volverse loco y él se castró. Atis iba asociado a las fiestas de Cibeles que coincidían con la primavera.
Discípulos de Audio. Éste nació en Mesopotamia, era de costumbres muy austeras y reprochaba crudamente a los obispos y sacerdotes sus más ligeras faltas. De ahí las disensiones que terminaron con un cisma tras el concilio de Nicea.
Los tres Cabiros principales en la religión de Samotracia. Axiocerso es el principio masculino, junto a Axiocersa, el principio femenino y Axíero el amor. Eran divinidades misteriosas cuyo principal santuario se hallaba en Samotracia, pero se las adoraba en todas partes, incluso en Egipto.
Planta maravillosa que, según dice Flavio Josefo (historiador judío 37 d. J.c.), servía para contrarrestar los hechizos. Es muy difícil arrancar esa raíz, pues huye siempre, sin parar.
Ciudad de Etiopía.
Nombre hebreo de Babilonia.
Hombres y mujeres que participaban en las Bacanales o fiestas de Baco, de carácter orgiástico. Las bacantes eran llamadas asimismo Ménades o mujeres poseídas. Estos dos términos designan también a seres de naturaleza divina, del séquito de Baco.
Región de Asia Central, al este de Persia.
Ciudad de recreo y termal, cerca de Nápoles, muy frecuentada en la antigüedad.
Adivino y brujo de Mesopotamia. Llamado por el rey Moab para maldecir a los hebreos, maltrató a su burra, que se dejó detener por un ángel de Yahvé, y ella le reprochó su crueldad. El ángel inspiró a Balaam, en lugar de maldiciones, bendiciones y profecías.
Prefecto del emperador Constancio. Despreció las cartas que le escribió Antonio con motivo de la expulsión de Atanasio y murió cinco días más tarde, tras haber sido mordido por un caballo furioso.
Planta que, según Plinio, cura las mordeduras de las serpientes y según otros, resucita a los muertos.
Pueblo de la India.
Una de las divinidades indigetes, es decir, cuya función se limita a un acto preciso y que preside al crecimiento, para los romanos.
Eón femenino cuyo nombre quiere decir: hija del Señor. Fue honrada especialmente por una serie de sectas llamadas barbelognósticas: barbelitas, ofitas, nicolaítas y simonianos.
Profeta ficticio a quien Basílides atribuía ciertas revelaciones.
Fundador de una escuela gnóstica en Siria. Nació en 154 y murió en 222. Filósofo versado en astrología, empezó por combatir la doctrina gnóstica de Marción y por proclamar, con peligro de su vida, su fe cristiana. Su sistema se asemeja al de Valentino. Comprende siete parejas de Eones, emanaciones del Dios Supremo y potencias creadoras del mundo. Éste es gobernado por otros poderes inferiores que residen en los siete planetas y las doce constelaciones del zodíaco. Bardesanes había compuesto ciento cincuenta himnos de inspiración gnóstica.
Filósofo gnóstico de Alejandría. Afirmaba enseñar la auténtica doctrina cristiana tras haberla recibido -según decía él- de un intérprete de San Pedro, Glaucias. En su sistema, las emanaciones del Dios supremo son trescientas sesenta y cinco (de ahí el nombre numérico de Abraxas para designar al Pleroma). Sus sucesores le dieron al Redentor el nombre de Kaulakau. Consideraban que gracias a la redención, las almas humanas, pese a su encadenamiento al mundo material, son elevadas y transportadas al mundo intelectual. Afirmaban que Jesús no fue crucificado, sino que lo sustituyó en la cruz Simón el Cireneo y proclaman que los perfectos no tenían por qué obedecer a ninguna ley moral.
Serpiente fabulosa cuya mirada tenía el poder de matar.
El Dios supremo de Caldea.
Entre los antiguos tracios, diosa de la Luna identificada en Grecia con Ártemis y Hécate. Su culto se extendió por Grecia y Asia Menor.
Puerto de Fenicia. La Leyenda cuenta que Isis fue allí para recuperar el ataúd de Osiris, encerrado en una columna de madera que sostenía los desvanes del palacio.
Río de Palestina meridional.
Monstruos sin cabeza, con una boca y unos ojos inmóviles en el pecho, según Plinio. Situaba a este pueblo fabuloso al sur de Egipto o en Etiopía.
Ciudad de Siria, capital de la Arabia romana.
Sacerdote de la religión de Brahma o brahmanismo.
Divinidad cretense compañera de Ártemis. Inventó las redes para cazar (o según otra leyenda, fue salvada de perecer ahogada gracias a unos pescadores).
Sakyamuni. sabio hindú, profeta y fundador del budismo (560-480 antes de nuestra era). La palabra Buda indica a los que poseen la ciencia perfecta y la razón suprema, pero se aplica especialmente a Sakyamuni. El budismo se fue separando progresivamente del brahmanismo.
Apodo de Cibeles.
Divinidades de origen fenicio que se adoraban en Egipto y en algunos lugares de Grecia (Samotracia, Tebas). Heródoto los llama hijos de Hefesto.
Según el Zend-Avesta, montaña que salió de Albordj, la montaña originaria mística.
Secta gnóstica del siglo II que honraba a todos los perseguidos por el Dios de los judíos: Caín, Esaú, los habitantes de Sodoma y Gomorra, etc. Su libro santo era el Evangelio que atribuían a Judas (bienhechor de la humanidad por haber entregado a Cristo únicamente para que se cumpliese la redención).
Papa de 217 a 222. Murió mártir o al menos víctima de un motín y fue considerado como tal. Se lo había acusado sin razón de herejía sobre la Trinidad.
Designación latina de las Musas. Aquí, diosa secundaria encargada de enseñar a cantar.
Brazo del Nilo en el que se hallaba situada la ciudad de Canope (tal vez Abukir).
El estado confuso del mundo y particularmente de la tierra antes de que el Creador ordenase los elementos.