Índice de La educación activa | Nota preliminar para la segunda edición | El rendimiento del sistema educativo actual | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
INTRODUCCIÓN
Las necesidades de nuestros tiempos piden hombres aptos para producir. Los pedagogos y los psicólogos reconocen los defectos del sistema de educación actualmente en boga y se afanan en buscar soluciones.
Guiados por el buen sentido y por una documentación científica más o menos grande, los educadores de nuestros días ensayan métodos y procedimientos. De tiempo en tiempo aparece en las revistas pedagógicas, y aun en la prensa general, el nombre de un nuevo sistema de educación o de un método. Ahora es la escuela del trabajo, después el sistema Montessori, luego la escuela-taller, la escuela-jardín, etcétera.
Hay que rendir homenaje al mérito de estos pedagogos creadores. Sus adaptaciones han producido un gran bien a los individuos que se han formado bajo el régimen por ellos establecido; pero el valor de su obra es mucho mayor si se tiene en cuenta el caudal de enseñanza y de sugestiones que proporciona a los demás educadores. Han creado sus instituciones o sus métodos influídos por diversas tendencias personales de carácter o de formación científica. A veces han obedecido también a necesidades y acomodaciones puramente locales. Sin embargo, todos convienen en proclamar el principio de la educación activa o funcional, unos de una manera clara y abierta, otros de un modo vago, a veces inconsciente. No da lugar a contradicciones por parte de las diversas tendencias filosóficas y religiosas; todo el mundo lo puede aceptar, y lo acepta, porque está fundado en la ciencia experimental. Es una derivación de la ley psicobiológica del desenvolvimiento humano.
Ha llegado, pues, el momento de las adaptaciones en grande escala. Hay que recoger todo lo bueno, todo lo generalizable en los ensayos de los beneméritos pedagogos que se afanan en resolver los problemas de la formación de hombres. Debemos empezar el período amplio de las aplicaciones. La educación activa ha de ser pronto un hecho.
Las revistas pedagógicas lanzan a diario orientaciones y consejos; se celebran conferencias; se organizan visitas, se publican libros... He aquí un libro más que se ocupa de educación activa y que, dentro de su modestia, se propone esbozar un sistema completo de formación humana. En él se repetirán conceptos expuestos en publicaciones europeas y americanas; se verán iniciaciones y consejos prácticos que podrán recordar, tal vez desfiguradas y empequeñecidas, palabras y obras de los grandes maestros de la pedagogía de nuestros días; pero, sobre todo, en el fondo de estas líneas hay que ver unos años de labor personal intensa en ensayos de educación activa, y un deseo de contribuir a que todas las modalidades de la formación humana se imbuyan de los principios en que aquélla se funda y sigan la senda de las realizaciones.
Índice de La educación activa | Nota preliminar para la segunda edición | El rendimiento del sistema educativo actual | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|