Índice de Cartas sobre la educación de los niños de Johann Heinrich PestalozziAdvertenciaBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

Consejos a las madres en su difícil tarea de educar a sus hijos, hubiese sido un título más apropiado para nombrar el conjunto de estas 34 cartas dirigidas al Sr. James P. Greaves y concebidas por Johann Heinrich Pestalozzi para transmitir con claridad y sencillez sus conceptos pedagógicos fundamentales, confirmando así el lugar que varios investigadores le han adscrito en la historia de la pedagogía: el de primer pedagogo contemporáneo.

Efectivamente, a pesar de que fueron redactadas entre octubre de 1818 y mayo de 1819, son de una actualidad casi desconcertante. Desconcierta tanta lucidez y tanta fineza en su manera de enfocar los problemas. Tan es así, que podemos observar, 187 años después, a madres que no han reflexionado aún sobre los puntos considerados indispensables por Pestalozzi, y que han resultado correctos, para lograr que cada niño alcance la felicidad. Agregaremos que, sin esa reflexión previa de la progenitora sobre su papel como educadora y el tipo de relación que quiera establecer con su hij@, difícilmente podemos vislumbrar un mejoramiento del estado psicológico de los individuos integrantes de una comunidad dada.

De espíritu sumamente inquieto, al joven Pestalozzi le interesaron variados campos del pensamiento como las humanidades, la teología y la jurisprudencia, hasta que finalmente decidió ser agricultor; experiencia que no resultó exitosa desde un enfoque tradicionalista, en el sentido de volver cada vez más productiva y más próspera su propiedad agrícola, pero desde otra perspectiva lo fue, ya que le permitió encontrar su camino, y conocer sus capacidades como pedagogo.

En efecto, ante la necesidad, a los 29 años, de contratar infantes para realizar labores en la Granja Nueva (Neurof), en 1775, opta por hacer un llamado público para que, mediante donaciones, pudierase sostener la granja y, al mismo tiempo, instruir a los niños pobres que ahí trabajaban. Para ello, recibió el apoyo del gobierno suizo y de algunas ricas personas del pueblo, y es a partir de ese momento, cuando podemos decir que el desarrollo de Pestalozzi gira en torno a escribir, a conceptualizar teorías educativas y a llevar a cabo experiencias pedagógicas, las cuales, en total, fueron siete.

Su capacidad de trabajo era inmensa. Tuvo no pocos enemigos, como siempre le corresponde a todo individuo cuya obra trasciende alcanzando la universalidad. Como dato histórico, mencionaremos que la Asamblea Legislativa Francesa le otorgó, en 1792, el título de Ciudadano francés ya que con sus escritos había servido a la causa de la libertad y preparado la manumisión de los pueblos.

Por lo dicho anteriormente y porque es un auténtico manual de educación, este libro no podía faltar en los anaqueles de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, pues tenemos plena conciencia de que sin educación no se pueden observar mejoras en todos los niveles de la sociedad, ya sea individuales, sociales, económicos y/o políticos, y de que el actuar de la madre es determinante para ello. ¡Con que una sola lo adopte como libro de cabecera mientras arrulla a su bebe, y empiece a comprender la importancia de sus actitudes para el desarrollo de su hij@, estaremos plenamente satisfechos de haberlo digitalizado!

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Cartas sobre la educación de los niños de Johann Heinrich PestalozziAdvertenciaBiblioteca Virtual Antorcha