Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

MAGONISTAS

La prensa enemiga, que desgraciadamente es la de mayor circulación, ha tratado siempre de desprestigiar el movimiento esencialmente económico del Partido Liberal Mexicano.

Así, la vemos inventando mentiras, mentiras dichas de un modo inteligente, para envolver al Partido Liberal Mexicano en una atmósfera de odio y de desprecio. Con una insistencia que solamente se explica por el afán de desprestigiarnos, la prensa enemiga, tanto mexicana como extranjera, ha estado repitiendo que la intención del Partido Liberal Mexicano es apoderarse de la Baja California y entregarla inmediatamente a los Estados Unidos. Protestamos contra tan infame calumnia, y la prensa enemiga sigue en su tarea. Explicamos que el movimiento nuestro es un movimiento que no está confinado a la Baja California, sino que es un movimiento que tiene representación en casi todos los Estados de lo que se llama República Mexicana, y sin embargo la tarea de hacer creer que el movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano se reduce a la Baja California continúa.

Ahora, cuando los maderistas ya están en paz y, por lo mismo, puede comprobarse que los que quedan luchando no son maderistas, la prensa enemiga se ha visto forzada a decir que los que continúan sobre las armas son liberales; pero no hacen uso de la palabra liberales, sino que, para ocultar el carácter esencialmente de principios de esta hermosa lucha, llaman magonistas a nuestros compañeros, pretendiendo con ello hacer creer que se trata de un movimiento político personalista como cualquiera otro, el de Madero, por ejemplo.

Es bueno que los compañeros estén en guardia sobre este asunto. Los liberales no somos personalistas, y los compañeros que están sobre las armas, no luchan por elevarme a la Presidencia de la República, porque están cansados de hacer ídolos, porque están aburridos de dar su sangre por elevar verdugos al poder, porque luchan por principios sanos y altos que nuestros enemigos no entienden o aparentan no entender.

Y cuando nos llaman magonistas a los liberales, nos llaman bandidos. De cualquier modo tratan de desprestigiarnos nuestros enemigos.

Conste, pues, que los liberales no son las borregadas que siguen a ídolos, sino hombres emancipados que luchan por el principio de la libertad económica de la clase trabajadora.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 29 de julio de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha