Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

DEGENERACIÓN

No puedo encontrar otro término para titular al nuevo periódico Regeneración que acaba de aparecer en la ciudad de México, redactado por señores burgueses que ostentan ruidosos títulos: historiógrafos, ingenieros, abogados, doctores, coroneles, pasantes de derecho y no sé qué más. Apenas cayó el periódico en mis manos, comencé a leerlo con avidez. Algo bueno, me dije, debe traer este periódico. ¡Lo escriben tantos letrados! Y leí ¡Sobre la Brecha!, un articulito sin color, sin sabor y sin olor con las pretensiones de Programa de la publicación. Dice en parte el articulejo: no podemos dejar de señalar los anhelos no cumplidos, para que se satisfagan, ni debemos dejar de apuntar los peligros, para que se salven, y los escollos, para que se eviten; pero dejando de precisar qué anhelos son esos que han quedado sin satisfacción, qué peligros y qué escollos son esos que es necesario salvar y evitar.

Un periódico honrado debe hablar con franqueza; pero no lo hace el periódico ése porque sus gastos están costeados por el señor subsecretario de Justicia, Lic. Jesús Flores Magón, según él mismo lo afirma en otro articulejo titulado: Regeneración. En ese articulejo se da a entender que Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, junto con mi hermano Jesús, fueron los fundadores del periódico allá por los años de 1900, que sufrieron persecuciones terribles por escribir Regeneración, cuando lo cierto es que el Lic. Antonio Horcasitas, mi hermano Jesús y yo, fuimos los fundadores de Regeneración, y mi hermano Jesús y yo los que sufrimos las persecuciones; pero hay que prestigiar a los traidores, hay que elevar ante el concepto público a los tránsfugas, hay que atenuar con nimbos de martirios gloriosos las manchas de sangre que lleva en las manos el asesino de José Flores: Antonio I. Villarreal, el pederasta de Lampazos, digno director de un periódico de castrados.

El lema del periodiquín es: Independencia, lealtad y firmeza. ¡Qué ironía! ¡Alardear de independencia, cuando uno de los redactores es Subsecretario de Justicia, cuando otro de los redactores, el Lic. Antonio Díaz Soto y Gama declara en el Diario del Hogar la adhesión de todos ellos a Francisco I. Madero, uno de los dictadores de México! ¡Lealtad! ¿Qué lealtad es ésa de que hacen alarde los señores redactores de Regeneración Burguesa, cuando el Sr. Iglesias Calderón, enemigo político del Chato Madero, acepta su candidatura para vice-presidente de la República en la fórmula Madero-Iglesias Calderón ofrecida por Camilo Arriaga y Juan Sarabia? Mi hermano Jesús y el Judas Juan, cuando estuvieron en esta ciudad a tratar de inducirnos a hacer traición a la causa de los hambrientos que con orgullo defendemos, después de haberse convencido de nuestra firmeza, o terquedad, como ellos dicen, en una conversación que siguió a la conferencia que con nosotros tuvieron, manifestaron desagrado por Iglesias Calderón y nos dijeron que no iban a trabajar con él en sus politiquerías, y ahora parece Fernando Iglesias Calderón como Presidente de una Junta de un partidito en que figura mi hermano Jesús como tercer Presidente, Juan Sarabia como segundo Secretario, sin contar con que todos ellos forman parte de la redacción del periodiquito. ¡Firmeza! La de las veletas: Juan Sarabia, así como el pederasta Antonio I. Villarreal, aunque a regañadientes, aceptaron el Programa de 1º de julio de 1906, protestaron implantarlo por medio de la fuerza, asegurándonos Villarreal cuando estuvimos presos en la Penitenciaría de Florence, Arizona, que sólo por la fuerza podrían ser arrancadas de las manos de los burgueses las riquezas que detentan ... para salir ahora, en un articulejo titulado Huelgas y Organización, del mismo periodiquito, con que los trabajadores deben ser prudentes, que se fijen en que los pobrecitos señores ricos tienen repletos sus almacenes de efectos que no han podido vender, y eso de declararse en huelga en tales circunstancias, es perjudicar a las bondadosas empresas que se sacrifican por el bienestar de los desheredados, y, palabras textuales, las huelgas resultan atentatorias contra el bienestar nacional ... primero hagamos la paz ... que estimule el desarrollo de las riquezas nacionales ... y luego, en pleno florecimiento, que apelen los obreros a la huelga; pero no así como quiera, sino después de un largo periodo de educación y de organización, durante el cual llenarán la panza los parásitos Villarreal, Sarabia y -no hay que reírse que el asunto es serio-, la ballena de Paulino Martínez, aquél que se robó los trebejos religiosos de una iglesilla de Tlalnepantla y por lo cual anduvo prófugo veinte años, pues los tres zánganos tratan de organizar a los trabajadores ... que no los conocen.

Compañeros: si se hace la paz, la burguesía se robustecerá, así como la Autoridad, y entonces, no tendréis oportunidad, no ya de declararos en huelga, que eso es juego de chiquillos, sino de apoderaros de las diferentes industrias que hay en México para trabajar por vuestra cuenta. No os dejéis engañar. Es en estos momentos críticos para la Autoridad y el Capital, cuando debéis, no declararos en huelga, sino tomar resueltamente posesión de la tierra, de las casas, de los talleres, de las minas, de las fundiciones, de los ferrocarriles, de los barcos, de todo, en una palabra, para trabajar por vuestra cuenta y establecer entre las diferentes industrias un sistema de intercambio de productos, de manera que durante la actual Revolución, nadie carezca de nada. Que están repletos los almacenes, según dicen esos abnegados directores vuestros, y que por eso no se os puede dar mejor salario, pues a tomar posesión de esos almacenes, a inventariar lo que hay en ellos para hacer prudente uso de esas existencias, continuar la producción de lo que se necesite y no de lo que sea superfluo. Eso es lo que deberían aconsejaros esos burgueses, y no a cruzaros de brazos enfrente de los almacenes repletos de tantas cosas útiles y buenas que vosotros mismos habéis producido, y que, por ese solo hecho, a vosotros pertenecen y no a los burgueses que os amenazan con cerrar las negociaciones si os declaráis en huelga. A esa amenaza, contestad con la expropiación.

Hermanos de miseria: si diérais oídos a lo que os aconsejan esos burgueses, os estarían organizando por siglos y más siglos, ganando ellos buenos salarios, sacados de vosotros, mientras vuestras pobres criaturas desfallecerían de hambre, vuestras abnegadas compañeras se apretarían los dedos en la imposibilidad de hacer lucir vuestros pobres salarios. Doléos de vosotros mismos y de los vuestros; volved la espalda a esos señores que os aconsejan la prudencia y el respeto a la propiedad, porque ellos tienen el estómago repleto de buenas comidas; porque ellos van a los teatros, a los bailes, a las fiestas, portan magníficas alhajas, visten con elegancia, habitan casas lujosas, oyen buena música y gozan, en fin, de todas las ventajas de una civilización que es obra vuestra y de vuestros antepasados, porque vosotros habéis sembrado los campos, habéis forjado las herramientas y fabricado las máquinas, construido las casas, tendido los rieles, hecho los barcos, edificado los teatros y los palacios, tejido las buenas telas, sacado de la tierra el carbón y los metales, tallado los muebles ... para que otros se aprovechen de vuestro sacrificio y os desprecien llamándoos pelados, mugrosos, plebe, chusma desarrapada, gente baja, viciosos, bandidos, léperos, y cuando pasan junto a vosotros ellos y sus damiselas, se llevan el pañuelo a las narices para no percibir el hedor de vuestro sudor que ellos han convertido en billetes de Banco, y os apartan con la punta del bastón para que no los ensuciéis con la mugre de vuestros andrajos ...

Odio, compañeros, odio inextinguible debemos sentir para los que explotan a los pobres con el sistema del salario. Odio santo es ese, pues si no existiera no habría rebeldes y esta sociedad embrutecida y maldita, prostituida y corruptora, hipócrita y exterminadora de todo lo que es natural y sano en el ser humano, con sus preocupaciones, con sus leyes, con sus ejércitos, con sus polizontes, con su Autoridad, con sus presidios, con sus clérigos, con sus verdugos, continuaría sosteniendo la bárbara división de la especie humana en dos clases: la de los hartos y la de los hambrientos, condenados estos últimos a producirlo todo para que los primeros, los hartos, vivan en la holganza, gocen todos los placeres de la vida y mueran en ricos lechos, rodeados de respeto, mientras los hambrientos, llegados a viejos, son despedidos a patadas por los patrones para que revienten en la calle o en la cama del hospital o en un hospicio de mendigos, como animales inservibles, como mulos agotados, en premio de una vida de sacrificio y de abnegación, dejando a la compañera y a los huérfanos en la miseria, por el delito ... de haber pertenecido a la familia de un hombre honrado.

Este artículo se está haciendo interminable. Quisiera pasar revista de todo el contenido del papasalillo Regeneración, y digo papasalillo, porque a pesar de que son señores profesionistas e intelectuales de altos vuelos los que lo garrapatean, nada vale el deslucido organillo maderista, literaria o filosóficamente considerado. Perder tantos años en las escuelas, para mal forjar artículos que invitan al sueño aun a los que padecen de insomnio ... ¡Lástima de forraje ... intelectual!

Para concluir, invito a todos los hombres y mujeres inteligentes, a que devuelvan el periodiquillo a los señores burgueses que lo escriben, con una cartita en que les den las gracias por el obsequio; pero que lamentan no fumar de ese tabaco.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 19 de agosto de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha