Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

RAFAEL ROMERO PALACIOS



Rafael Romero Palacios y su interesante consorte, Francisca J. Mendoza, no se resigna a vivir la obscura, aunque fecunda vida del proletario, sino que quieren figurar, anhelan distinguirse de cualquier manera, chorreando lodo, chapoteando entre cieno y a esa efecto, escogen el primer charco que encuentran a la mano y se echan de cabeza.

Este par de tortolillos tiene colgado su nido de amores en Tampa y desde allá trabajan subterráneamente escribiendo cartas, distribuyendo hojitas y memoriales entre individuos y organizaciones obreras, pero cuidándose de no enviar nada a esta redacción, con la esperanza de que no llegue a nuestro conocimiento su trabajito de hormiga, y poder asi ir minando el prestigio del Partido Liberal Mexicano, al que odian con verdadero odio de burgueses, con el mismo odio que le profesan los tiranos de este país y de México, con el mismo encono que contra él sienten los burgueses de México y los piratas de Wall Street.

La labor de Rafael Romero Palacios y de Francisca J. Mendoza, es una parte de la labor de los ricos de los Estados Unidos y de México, y, también, una parte de la persecución de los gobiernos de ambos países, pues todos ellos tienden a restar fuerza al Partido Liberal Mexicano, a debilitarlo por medio de la intriga, de la difamación, de la calumnia y de la persecución. Todos ellos quisieran que muriera REGENERACION y que el Partido Liberal Mexicano quedase aplastado, que terminase toda protesta y toda agitación contra el capital, la autoridad y el clero.

Que la labor de ese par de mequetrefes es mal recibida, lo prueba el hecho de que han quedado aislados como animales sarnosos, como verdaderos leprosos que son, y lo prueba, también, el hecho de que las personas y organismos obreros que reciben sus cartas, hojitas y memoriales nos los envían con su protesta contra el proceder bajo, cobarde, ruin y mezquino del par de esbirros del capitalismo.

Debiera haber comprendido el par de despechados, desde tiempo ha, que están predicando en desierto, que el vacío se ha hecho en torno suyo, que nadie les escucha, como no sean los interesados en ver desaparecer el azote de todos los malvados, REGENERACION, y la firme organización proletaria conocida con el nombre de Partido Liberal Mexicano, la organización obrera militante que más temen todos los que tienen interés en que perdure el sistema capitalista basado en la propiedad individual.

Debieran haber comprendido todo eso Palacios y la Mendoza; pero no se resignan a vivir en la obscuridad y quieren salir a luz, quieren distinguirse y, ya que tal es su ambición, voy a darles gusto, pues considero injusto que permanezcan en la sombra alhajas de tanto precio como Rafael Romero Palacios y Francisca J. Mendoza, y así como Romeo y Julieta tuvieron un canto, ¿por qué no habían de tenerlo Rafael y Francisca?

No me parece malo prologar, y, a modo de prólogo comenzaré por dar a conocer la opinión que se tiene del par de tortolillos. He aquí una comunicación que nos envía el Centro de Estudios Racionales, el simpático organismo compuesto de los elementos más radicales y puros de esta ciudad. Dice así:

El Centro de Estudios Racionales de esta ciudad protesta contra los conceptos sucios y calumniosos que en folleto escrito a máquina vierte Rafael Romero Palacios y que tuvo la desfachatez de remitir a esta institución, cuyos miembros están reñidos con los chanchullos denigrantes de carácter personal por estar hechos en pugna con lo racional que es el lema de este Centro y por lo cual lleva por nombre: Centro de Estudios Racionales.

Los desahogos necios y petulantes de Rafael Romero Palacios huelen a fango y están reñidos con nuestros ideales libertaríos y con nuestro decoro moral por lo que, reunidos en asamblea, resolvemos ver con absoluto desprecio todo lo que viene estampado en dicho folleto, y protestamos de una vez por todas, contra ese proceder propio de degenerados.

Por lo que respecta a REGENERACION y sus presentes editores, recientemente salidos del presidio, tenemos formado nuestro juicio. A REGENERACION lo hemos ayudado y lo seguimos ayudando, porque con conocimiento de causa tenemos la CONVICCION de que es el encauzador de la revolución mexicana hacia la libertad económica política y social del proletariado. Respecto de los compañeros que están trabajando en REGENERACION, Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, la naturaleza de sus trabajos trasluce en sus escritos, y si esos escritos no fueran beneficiosos a nosotros los proletarios, sus autores no hubieran sido huéspedes tantas veces de los presidios, donde han sabido empuñar, entiéndase bien, la herramienta del obrero. Ellos han sido puestos en los presidios por la tiranía burguesa como un castigo por el miedo que se tiene a su obra revolucionaria. Mientras que en el haber de ese despechado Palacios, no se encuentran actos revolucionarios a no ser que se dé el título de tales a su inmundo folleto en que trata de denigrar los actos de los verdaderos revolucionarios. Por eso, mientras a los miembros de la Junta y a su secretario Antonio de P. Araujo los consideramos compañeros en ideales y sufrimientos; a ti, Palacios, ente despreciable, te consideramos asquerosa sabandija que no vales la pena de que te escupamos nosotros los miembros del Centro de Estudios Racionales porque emporcaríamos nuestra saliva.

¡Mueran los farsantes! ¡Mueran los petulantes! Luchamos por la revolución social al grito de ¡Tierra y Libertad!

Por el Centro de Estudios Racionales el secretario, Odilón Luna.

Los Angeles, Cal., febrero 22 de 1914.
Domicilio social 767 San Fernando St., Los Angeles, Cal.

Como el asunto es extenso y no quiero que robe mucho espacio a REGENERACION, cada semana iré desarrollándolo. En el próximo número publicaré una carta protesta del querido compañero Pedro C. Paulet, sobre el mismo asunto, así como algunos hermosos datos sobre lo industrioso que es Palacios para hacerse de dinero, su pasión mortal, y en números subsecuentes, hablare de su persona moral que bien merece ser descrita en su deseo de hacerse dueño de REGENERACION, de sus amenazas de poner a los esbirros sobre la pista de Araujo y de comunicar a las autoridades los actos contrarios a la ley burguesa cometidos por la Junta y del robo del dinero de REGENERACION cometido por él y la Mendoza.

Así, pues, hay que tener algo de paciencia, que hay mucho género de donde cortar.

(De Regeneración, N° 178 del 28 de febrero de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha