Indice de Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly A manera de advertenciaDiálogo primero.Biblioteca Virtual Antorcha

Diálogo en el infierno entre
Maquiavelo y Montesquieu
Maurice Joly

PRESENTACIÓN




Publicado en Bélgica durante 1864, el ensayo Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, tenía como objetivo principal el denunciar, de manera velada y harto satírica, los haceres del régimen imperial de Napoleón III. Su autor, Maurice Joly (1829-1878), un abogado francés, buscaba desde luego el que su escrito repercutiese al interior de Francia, por lo que desde un inicio buscó su introducción en tierras galas recurriendo a bandas de contrabandistas para alcanzar su fin, pero con tan mala suerte que, con quienes trató, resultaron ser miembros de la policía infiltrados entre los contrabandistas, teniendo como resultado que la edición completa, con excepción de algunos contados ejemplares, que tanto trabajo y esfuerzo le había costado imprimir, terminó siendo prácticamente confiscada, sin que de su existencia se enterasen mas que algunas docenas de personas. Por supuesto que a raíz de tal desatino Maurice Joly fue arrestado e internado en la prisión de Sainte-Pélagie, bajo los cargos de menosprecio a la autoridad y excitación al odio.

El discurso de Maurice Joly manifiesto en su Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu no era del agrado ni de los imperialistas partidarios del régimen de Napoleón III, ni tampoco de los republicanos que a tal régimen se oponían. Por lo que su estadía en la prisión no despertaría ningún tipo de protestas y prácticamente pasaría inadvertida para la mayoría de los franceses.

Al salir de la prisión, Joly decidió fundar un periódico llamado Le Palais, empresa que resultó un absoluto fracaso, y, hundido en la mayor de las depresiones Maurice Joly opta por quitarse la vida en 1878 a la edad de cuarenta y nueve años.

Dicen los que de ello tienen conocimiento, que la existencia y obra de Maurice Joly hubiesen quedado inadvertidas, de no haber sido por el plagio que de su obra hiciese un inescrupuloso antisemita, probablemente de origen ruso, quien no dudo en utilizar el ensayo de Joly para dar a luz Los protocolos de los sabios de Sión, mismos que alcanzarían un increible éxito durante la segunda década del siglo XX, siendo traducidos a infinidad de idiomas con grandes tirajes.

Ciertamente la manera en como Joly retrata a Maquiavelo y a Montesquieu al igual que la proyección que de sus ideas manifiesta, es hartamente discutible. Maquiavelo es presentado como la imagen misma de la perfidia y la mentira, y en contraparte Montesquieu es rebajado al nivel de complaciente idiota, retratos éstos que se encuentran bastante alejados de la realidad. En fin no obstante lo señalado, este ensayo invita a la reflexión y lejos de promover el morbo antisemita contenido en Los protocolos de los sabios de Sión, expone una manera, por desgracia difundida, de comprender la política.

Chantal López y Omar Cortés
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