Documento Nº 10.
Influencia del anarquismo en México.
Son múltiples los problemas a tratar por los anarquistas de este país, pero entendemos que lo primordial consiste en plantear el aspecto que debe determinar el agrupamiento y la unificación de los esfuerzos que, de forma diseminada, realizan los compañeros.
Es innegable que México cuenta con un contingente bastante numeroso de anarquistas, y, a pesar de ser ello una realidad tangible, no es menos cierto que su influencia moral y espiritual sobre el pueblo es completamente nula. ¿Causas? La falta de organización y la inercia general de los compañeros.
La Federación de Grupos Anarquistas de México, D.F., empezó a realizar gestiones de unificación entre los anarquistas de todos los Estados, dio su conformidad a esta labor el último Congreso celebrado por la Federación Anarquista del Centro; pero, nosotros, no hemos podido constatar aún después del tiempo transcurrido, que se haya realizado alguna labor efectiva en tal sentido; ante esta realidad, que dice muy poco en favor de nuestra seriedad y responsabilidad, yo sugiero a los compañeros de Libertad, que enfoquen sus esfuerzos tendientes a lograr que el anarquismo militante sea activo y eficiente en su actuación. La Federación, de la cual el periódico es órgano, tiene en su seno a compañeros que pueden -si quieren-, desempeñar parte de esa labor.
Marcos Alcón
(De Libertad. Órgano de la F.A.C., San Luis Potosí, S.L.P., Época II, Nº 11, del 31 de agosto de 1941).