Documento Nº 14.
Comisión Coordinadora pro Congreso Nacional.
Circular Nº 1.
A los grupos e individualidades anarquistas de la Repíblica Mexicana.
Salud
Camaradas, acaba de ser organizada la Comisión Coordinadora Pro - Congreso Nacional. Ello tiene por objetivo volver la atención de los compañeros respecto al acuerdo tomado en el último Pleno de la F.A.C., efectuado en San Francisco del Rincón, Gto. Dicho acuerdo es en el sentido de que la Federación Anarquista del D. F., llevará a efecto los trabajos preliminares para la realización de un Congreso Nacional Anarquista.
Los mencionados trabajos preliminares fueron iniciados, pero no llegaron a su meta, lo cual indica que se imponía la necesidad de reorganizar la Comisión aludida. Esta inicia hoy sus trabajos, prosiguiendo la labor ininterrumpida. Tenemos adelante la siguiente correspondencia:
Carta de los compañeros de Monterrey; carta del grupo Horizonte Libertario de Nayarit; carta de los compañeros de Tlaliscoyan, Ver.; carta de Cándido Donato Pádua, de Cuernavaca, Mor.; carta de José Verdín, de Tuxpan, Ver.; carta de los compañeros de San Luis Potosí; carta del compañero M. Palomares de Chapingo, Edo. de México; carta del grupo Rayos de Luz, de Mazatlán, Sin.; carta del grupo Helios de Irapuato, Gto.
Las mencionadas individualidades y grupos anarquistas del país, escribieron enviando su voto de solidaridad y su cooperación voluntaria para la realización de nuestro Congreso, pues reconocen la necesidad urgente de organizar las fuerzas libertarias, dando así origen a un verdadero movimiento anarquista que hoy no existe. Esta necesidad, cada día es más imperiosa, más inaplazable. Los compañeros nuestros, van envejeciendo, otros tantos desaparecen; lo cual significa que la pasividad nuestra puede concluir con la extinción completa de la chispa libertaria.
En cambio, las fuerzas retrógradas se multiplican y se refuerzan poderosamente.
Estas reflexiones nos hablan del inmenso deber que tenemos con la posteridad. ¿Cuál es la referencia que vamos a dejar a las generaciones venideras? ¿Cuál es nuestra obra? Bien sabemos que mientras estemos dispersos y desorganizados, no podremos contestarnos satisfactoriamente.
La Comisión Coordinadora Pro - Congreso Nacional, se reorganiza con el objeto de zanjar todas las dificultades, de acoplar todos los ánimos, coordinando todos los esfuerzos libertarios, para que se lleve a efecto el Congreso Nacional Anarquista.
Por lo antes expuesto, hacemos demanda con toda urgencia, de la mayor cooperación de cada uno de los compañeros. Necesitamos, a todas luces, de la inmensa obra de cada uno, para que no se pierda en el silencio, ni en el aislamiento.
Esta Comisión propone a todos los grupos e individualidades del país la siguiente fecha y el siguiente lugar:
Inauguración del Congreso: el jueves 20 de noviembre, en el Distrito Federal. Esta proposición, es puesta a la consideración de ustedes, para que sea aceptada o modificada, según convenga a los intereses de la mayoría.
El hospedaje y la alimentación de los compañeros congresistas, queda a cargo de esta Comisión, sin que los visitantes tengan que hacer gasto alguno, excepto gastos de pasaje.
Suplicamos, se nos envíen los temas para desarrollar en el Congreso, los cuales serán incluidos en el temario del mismo. Este temario será dado a conocer en la convocatoria que giraremos para dicho acto.
Quedamos con la inmensa necesidad de la contestación de ustedes.
La Comisión.
(De Libertad. Órgano de la F.A.C., San Luis Potosí, S.L.P., Época II, Nº 12, del 30 de septiembre de 1941).