Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Victor Considérant (1808-1893), fue el más claro y nítido continuador de la obra de Charles Fourier. Su interés y afán por difundir y vulgarizar la obra de su maestro ha quedado plasmada en el compendio Doctrine sociale, que le llevó diez años (1834-1844) terminar. Sin embargo, y como si eso hubiese sido poca cosa, también intentó llevar a la práctica las falansterianas ideas de su adorado maestro, viniendo a México e intentando, en Texas (cuando ese Estado formaba parte de la República mexicana), una experienca falansteriana a la cual denominó La Reunión, misma que, por motivos diversos, no pudo ser sostenida. De esa experiencia escribió un libro titulado México que, curiosamente, jamás ha sido editado, que nosotros sepamos, en español.

El ensayo que a continuación publicamos, El manifiesto político y social de la democracia pacífica, publicado en el año de 1843 en el periódico, La democracia pacífica, constituye, sin duda alguna, el principal escrito de Victor Considérant.

Considerado por no pocos estudiosos de las doctrinas políticas, como un texto que antecede al archiconocido Manifiesto comunista de Carlos Marx, puesto que, en efecto, en él encontramos claramente expuesta la concepción de la lucha de clases, aunque, y no está de más el señalarlo, existe, en opinión nuestra, un auténtico abismo entre la tesis expuesta por Considérant y la propia de Carlos Marx.

Nuestra aclaración viene a colación porque bien recordamos que hace años, cuando en el seno de movimiento libertario mexicano discurríamos, en una de las tantísimas charlas que con diversos compañeros y compañeras manteníamos, precisamente sobre la aseveración, en nuestra opinión, lo repetimos, hecha muy a la ligera, de que Carlos Marx habia plagiado su concepción de la lucha de clases a Victor Considérant, pudimos percatarnos de que todos los compañeros que mantenían tal opinión, no habían tenido la delicadeza o el cuidado de leer el documento de Considérant, contentándose tan sólo en repetir lo que algunos autores libertarios habían consignado en ensayos o artículos. Por supuesto que ese solo dato descalificaba plenamente su opinión. Para fortuna nuestra, tuvimos, durante aquellos años, la oportunidad de leer este texto en francés, gracias a la amabilidad de los amigos del Centro de estudios histórico-sociales de Amsterdam, quienes nos lo enviaron microfilmado, pudiéndonos percatar de que, en efecto, muy poco sólida resultaba la aseveración, probablemente expresada en momentos de incontenible furia doctrinaria, de que Carlos Marx había plagiado la obra de Considérant.

Mucho consideramos, por aquel entonces, en publicar este texto en nuestra editorial, Ediciones Antorcha para, finalmente, dejar este proyecto en el repleto cajón de los proyectos congelados en espera de tiempos mejores ... No es sino hasta ahora, que aprovechando las facilidades que brinda la Red de Redes en lo referente a la difusión de textos, podemos dar luz verde a nuestro ya muy añejo proyecto.

Este ensayo, dividido en dos partes debe, en nuestra opinión, ser leido con sumo detenimiento porque además de su enorme importancia dentro del desarrollo de las ideas políticas, sobresale, igualmente, su notorísima actualidad.

Independientemente de si este escrito puede o no ser considerado la base de la cual partió Carlos Marx para la elaboración de su Manifiesto comunista, lo que resulta innegable es que a la luz de los acontecimientos actuales, emerge como un documento más importante aún que el texto de Marx.

Expliquémonos: Para nadie resulta una novedad que, después del derrumbe del denominado bloque soviético con todo y su realismo socialista, las tesis del socialismo marxista o autoritario, cayeron en un descrédito casi generalizado, siendo muy pocos en la actualidad los que aún se aferran con vehemencia a esa doctrina.

Hoy por hoy, la idea que permea todos los rincones de nuestras sociedades, no es otra que la idea de la democracia. Pues bien, el texto que a continuación publicamos aborda, de lleno, precisamente esa idea, y la aborda con una crudeza tal que deja al lector prácticamente atónito.

Además, y es importante el notarlo, la base ideológica de Considérant, se ajusta en mucho a ideas muy en voga, sobre todo en la inmensa mayoría de los países de latinoamérica, del denominado social cristianismo, tesis esta que, sin duda, mantiene sobrada presencia en el mundo actual, independientemente de la opinión que en favor o en contra pueda uno, en lo personal, mantener al respecto.

Es de esperar que todo aquel que acceda a la presente edición virtual, enriquezca notoriamente su acervo cultural en el terreno del desarrollo de las ideas políticas, aumentando así sus posibilidades de comprensión del mundo que le rodea para poder actuar en consecuencia.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha