Índice de Solución al problema social de Pierre-Joseph ProudhonPrólogo de Pi y MargallBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Pierre-Joseph Proudhon, el sociólogo francés, por muchos considerado el padre del anarquismo, fue un ensayista prolífico que tuvo la desgracia de no haber sido cabalmente comprendido incluso por sus mismos seguidores.

A Proudhon, no son pocos los que le califican de contradictorio sin percatarse que al igual que los grandes escritores resulta necesario catalogar su obra de acuerdo a su desarrollo personal. Así, es posible comprender el por qué quien alcanzara la notoriedad pública con un ensayo como el de ¿Qué es la propiedad?, escrito en 1840 y en el cual se sintetiza su genial sentencia de que la propiedad es un robo, haya terminado, veinte años más tarde, no sólo justificando la existencia de la propiedad, sino incluso defendiéndola tenazmente, en su Teoría de la propiedad como la única garantía del individuo en contra del aplastante y asfixiante estatismo que, en su opinión, amenazaba con devorarlo todo.

Escrito a finales de la década de 1850, La solución al problema social, en sí representa, por decirlo de alguna manera, la continuación del mal logrado proyecto proudhoniano del Banco del pueblo. Las indudables buenas intenciones de Proudhon habrían de estrellarse de manera harto estrepitosa contra una realidad del todo contraria a sus pretensiones anticapitalistas. Su proyecto, que constituye su respuesta a una petición expresa del emperador francés Napoleón III, lo desarrolla por medio de la Sociedad de exposición perpétua, Sociedad que sería la base de una Compañía encargada de regular el cambio, la circulación y el consumo de los productos, al igual que buscar el equilibrio de los factores de la producción, y garantizar su nivelado acceso al mercado. El proyecto, en el papel, sale indudablemente airoso, pero ... una cosa es un ensayo y otra, muy, pero muy diferente, la realidad.

Lejos de nosotros el buscar el menosprecio de este intento proudhoniano señalándole como una utopia irremisiblemente condenada al fracaso. No es esa nuestra pretensión, sino simplemente dejar en claro lo que por ningún motivo debe de pasarse por alto, esto es, que los proyectos públicos, sea cual sea su naturaleza y objetivo, deben de ser estructurados, desde su inicio, por la colectividad que habrá de llevarlos a la práctica, y no por un solo individuo, por preparado e instruido que se le considere. Los proyectos públicos son eso, proyectos de todos y no es ni válido ni conveniente confundir un proyecto privado con un proyecto público, y en ello estriba, en nuestra opinión, el error de Pierre-Joseph. Su proyecto no podía ser mas que un proyecto privado, un proyecto personal que en sí mismo conllevaba su limitación: su irremediable impracticabilidad.

Hemos incluido el prólogo de Francisco Pi y Margall, inserto en la edición madrileña realizada en 1869 por la Librería de Alfonso Duran, misma que nos ha servido de base para la elaboración de la presente edición cibernética.

Esperamos que la Solución al problema social contenga elementos de valía que conduzcan a la reflexión a todos aquellos que, por uno u otro motivo, se acerquen a hojearla.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Solución al problema social de Pierre-Joseph ProudhonPrólogo de Pi y MargallBiblioteca Virtual Antorcha