¡Hola --- Adios!



La historia que guarda la grabación de esta canción por parte del grupo de rock Las Antorchas, del que formé parte como bajista, es particular.

Corría el año de 1966 y el grupo Las Antorchas estaba enfocado a la realización de varias grabaciones con la compañía Orfeón.

La manera en cómo se escogían las canciones a grabar correspondía a nuestro Director artístico, quien escogía, de acuerdo con las personas ligadas directamente con la compañía disquera, las canciones que nosotros deberíamos refritear, término este relacionado con canciones generalmente en inglés, a las cuales debíamos de ponerles su letra en español e interpretarlas. Entre las canciones sugeridas se situó el éxito del cuarteto de Liverpol, ¡Hola - Adios!. Por supuesto que refritear esa melodía no era, precisamente, enchilame otra, sino que conllevaba una serie de factores de peso que para nada simplificaba su grabación por parte de un grupo como éramos Las Antorchas durante aquel año de 1966.

Por supuesto, la canción esta basada no sólo en un grupo musical, sino en una orquesta, y este sólo hecho fue motivo para que, al interior del grupo, se desarrollase la abierta rebeldía de uno de sus integrantes, quien definitivamente se negó a grabar esa melodía si no se ponía a nuestra disposición la respectiva orquesta.

Por supuesto que tal berrinche tan sólo era comprensible tomando en cuenta un enorme grado de infantilismo por parte de ese elemento, quien, a capa y espada defendía su razón de no grabar la canción si no se contaba con los elementos constitutivos de la grabación original. Por supuesto que eso no fue aprobado ni por nuestro Director artístico ni mucho menos por los funcionarios de la compañía para quienes la grabación de esa melodía no avalaba los gastos que ocasionaría la contratación de una orquesta, por lo que, de manera definitiva y concluyente se terminó precisando que esa canción se debía de grabar tan sólo contando con los elementos propios del grupo La Antorchas, olvidando, definitivamente lo de la orquesta.

Aquella tajante respuesta trajo como consecuencia el abandono del grupo por parte de nuestro baterista, Bernardo Minerva, quien prefirió abandonar al grupo que someterse a las exigencias de la compañía y de nuestro Director artístico.


Total, Las Antorchas, a raíz de aquella decisión, estalló en pedazos porque Bernardo Minerva era uno de los integrantes más importantes del grupo, de hecho fue junto con él que iniciamos, en 1965, el grupo The broken souls, el antecedente directo de Las Antorchas. De nada valieron todas las pláticas que con él tuve buscando convencerle de su error y tratando que recapacitara sobre el asunto tanto de la grabación de aquella melodía como, principalmente, su abandono del grupo. Prácticamente le rogué que se dejase de vaciladas, más sin embargo no logré que cambiara su actitud. Asi las cosas, nuestro Director artístico y los ejecutivos de la compañía conversaron con los integrantes del grupo que seguimos en la brega manifestándonos su deseo de que esa canción la grabásemos, y para tal efecto se nos mencionó la posibilidad de contratar un baterista para que reemplazase a Bernardo y pudiésemos grabar esa melodía. A regañadientes terminamos aceptando la propuesta, y a quien se contrató para substituir a Bernardo fue a quien había sido baterista del grupo The Hooligans, un músico, sin duda, con un alto grado de profesionalismo.

Finalmente fui yo quien hubo de lidear con todo este asunto porque, dicho sea con objetividad, para ensayar la melodía prácticamente nos encerrábamos yo y él por dos o tres horas diarias, durante semana y media estructurando la melodía, porque desgraciadamente los integrantes del grupo andaban prácticamente en las nubes, sin atender debidamente los ensayos. Curiosamente los ensayos abarcaban tan sólo dos instrumentos: el bajo y la batería, y lo que fue la guitarra rítmica y el requinto o guitarra prima, se añadirían después. Prácticamente nos aprendimos la canción de una manera casi mecánica y yo podía interpretarla en el bajo de manera fluida. La experiencia de aquellos ensayos fue realmente maravillosa.

Por supuesto que el problema de aquella melodía no se reducía, en lo mínimo. al asunto de la orquesta y sí a un gravísimo problema de voces. Musicalmente la melodía, dentro de su mediocridad no estuvo tan de a tiro, pero en el aspecto vocal ... ¡¡¡hay nanita!!! que cosa tan horrorosa. Definitivamente el error tanto de nuestro Director artístico como de los directivos de la compañía fue el no tomar en cuenta ese pequeño detalle, en pocas palabras, la carencia en el grupo de una voz capaz de poder interpretar esa melodía. Porque verdaderamente fue patética la interpretación vocal de ¡Hola - Adios!.

En fin, todo este rollo quedará tan sólo como recuerdo de un momento determinante de mi vida en cuanto integrante del grupo de rock Las Antorchas sin que, por supuesto, tenga mayor trascendencia.

Abril de 2017
Omar Cortés

Letra de la canción

Dices que tu te vas,
cuando yo, acabo de llegar.
¡Oh no!
Dices adios. Digo qué tal.
Adios, adios, adios.
Dices adios cuando yo digo qué tal.
Adios, adios adios amor.
Dices adios cuando acabo de llegar.
Yo no sé.
El porque
Tu te vas
Si te quiero ver.
Oh no
Dices adios, digo qué tal.
Adios, adios, adios
Dices adios cuando yo digo qué tal.
Adios, adios, adios amor.
Dices adios cuando acabo de llegar.
Adios, adios, amor
Dices adios cuando acabo de llegar.
Pa pa pa pa
Oh no
Dices adios, digo qué tal.
Adios, adios, adios.
Dices adios cuando yo digo qué tal.
Adios, adios, adios amor.
Dices adios, cuando acabo de llegar.
Yo no sé, el por qué
tu te vas
si te quiero ver.
Ah ah
Oh no
Dices adios, digo qué tal.
Adios, adios, adios amor
Dices adios cuando yo digo qué tal
Adios, adios, adios amor.
Dices adios cuando acabo de llegar.
Adios, adios, adios amor.
Dices adios cuando acabo de llegar.
Amor.
Hola, hola adios. Hola, hola adios. Hola, hola adios.


Haz click aquí si deseas escuchar esta melodía.

Advertencia
Toma en cuenta que el tiempo que tardes en bajar esta canción, variará de acuerdo con tu conexión a Internet.


Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha