CLAMORES

El periódico Clamores, fue un semanario publicado en la ciudad de Mérida, ubicada en la Capitanía de Yucatán, por el señor José Matías Quintana, padre de Andrés Quintana Roo, utilizando la imprenta del señor Fancisco Bates, por cierto, la primera que hubo en Yucatán.

La publicación de Clamores está estrechamente ligada al desarrollo del grupo denominado de los sanjuanistas, por haber sido la sacristía de la iglesia de San Juan el sitio en donde se reunían. Este grupo habíase formado en 1810 cuando el sacerdote Vicente Ma. Velázquez, lider indiscutible de la agrupación, comenzó a reunir a feligreses, con quienes mantenía afinidades tanto religiosas como sociales.

En las primeras reuniones de los sanjuanistas ventilábanse asuntos de caracter religioso, pero muy pronto el contenido de aquellas charlas comenzó a abordar aspectos sociales y políticos. Entre los primeros, importaba mucho el tema de la inadmisible esclavitud a que eran sometidos los indígenas, buscando la manera de terminar con tan oprobiosa situación; en el campo político, el tema principal giraba en torno a la situación por la que atravezaba la península hispana a raíz de la invasión napoleónica.

Con la adhesión de personajes como Lorenzo de Zavala, Francisco Bates, Fernando del Valle y Manuel García Sosa, los sanjuanistas se convirtieron en una agrupación política poseedora de una altruista y sumamente avanzada concepción social.

Por supuesto, este agrupamiento no era bien visto por los sectores partidarios del monarquismo absolutista residentes en la Capitanía de Yucatán, la que, dicho sea de paso, componíase de los territorios hoy pertenecientes a los Estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Belice y, obviamente, Yucatán.

Obligados a hacer mutis mutantis debido a lo adversa que les resultaba la realidad política de ese entonces, los grupos ultraconservadores partidarios, lo repetimos, del monarquismo absolutista, contentábanse con esperar, pacientemente, su hora, la que llegaría en 1814 a raiz del derrumbe napoleónico. Su venganza no se retardaría ni un segundo, y así, después de haber cruelmente vejado al sacedote Vicente Ma. Velázquez recluyéndole como prisionero en el convento de San Francisco, detuvieron, sin que mediara juicio, a los señores Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana y Francisco Bates, enviándoles a la prisión de San Juan de Ulúa, en la que permanecieron durante tres años.

Mediante la lectura de los veintiséis números y un suplemento del periódico Clamores, que aquí ponemos a disposición de los interesados, es posible compenetrarse del ambiente que se vivía durante aquella época en la Capitanía de Yucatán. El periódico, una auténtica joya por las ricas e interesantes crónicas que publica, apareció el 15 de noviembre de 1813. Su título completo era: Clamores de la fidelidad americana contra la opresión, incluyendo, en su cabeza, la siguiente leyenda: Fragmentos para la historia futura. Cabe señalar que a partir del número 10, correspondiente al 17 de enero de 1814, a la leyenda Fragmentos para la historia futura, se agrega la palabra Mérida; y a partir del número 11, del 24 de enero de 1814, a la leyenda ya descrita se añadiría: En Mérida, Yucatán.

También es de destacar la publicación, en los números 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del escrito de Andrés Quintana Roo, titulado: Elogio del Sr. D. Fernando el VII, rey de las españas, presentado a la nacional y pontificia universidad de México para el certamen literario que celebró en loor de su coronación el año de 1809.

Desgraciadamente algunos de los ejemplares que utilizamos para subirlos a la Red se encuentran dañados, dificultándose la lectura de algunos párrafos. Esperamos que los lectores interesados comprendan que hemos hecho todo cuanto de nuestra parte ha estado, para que la reproducción facsimilar de Clamores sea lo mas aprovechable posible.

Chantal López y Omar Cortés



IMPORTANTE

Toma en cuenta que para que puedas acceder a los ejemplares facsimilares del periódico que aquí ponemos a tu disposición, es necesario que tengas instalado el programa adobe reader. Igualmente te advertimos que si tienes una conexión común a Internet, es posible que te llegues a tardar varios minutos en poder bajar los periódicos; y si tienes una conexión de banda ancha el tiempo para que logres bajarlos se reducirá de manera notoria.


Haz click aquí, si deseas consultar el N° 1.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 2.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 3.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°4.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°5.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 6.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 7.

Haz click aquí, si deseas consultar el suplemento del N° 7.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 8.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°9.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°10.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°11.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°12.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°13.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°14.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°15.

haz click aquí, si deseas consultar el N°16.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°17.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°18.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°19.

haz click aquí, si deseas consultar el N°20.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°21.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°22.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°23.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°24.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°25.

Haz click aquí, si deseas consultar el N°26.


Haz click aquí, para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha.