ILUSTRADOR NACIONAL

Concebido como el órgano periodístico subtituto del Despertador Americano, el Ilustrador Nacional jugaría importantísimo papel para mantener viva la antorcha libertaria que en su momento sostuvieron el cura Miguel Hidalgo, Miguel Allende, Aldama y demás líderes del movimiento independentista, caídos durante 1811.

Americanos, se decía en el primer número de este vocero insurgente, la primera vista de estos caracteres os llena de complacencia, asegurándoos en el justo concepto que habéis formado de los incesantes desvelos, y activos conatos con que la Nación se aplica infatigablemente a promover de todos modos, su pública felicidad. Una imprenta fabricada por nuestras propias manos entre la agitación y estruendo de la guerra y en un estado de movilidad sin artífices, sin instrumentos y sin otras luces que las que nos han dado la reflexión y la necesidad, es un compromiso incontestable del ingenio americano siempre fecundísimo en recursos e incansable en sus extraordinarios esfuerzos por sacudir el yugo degradante y opresor.

Así, desde el sábado 11 de abril de 1812, el Ilustrador Nacional, iniciaría la fructífera labor tanto de información a la población en general, de los avances o reveses militares, sociales y políticos, como de enlace entre las fuerzas insurgentes diseminadas en el territorio novohispano. Ideado como semanario sabatino, tan sólo se conocen seis números, mismos que ponemos aquí, en versión facsimilar, a disposición de los interesados.

Chantal López y Omar Cortés

IMPORTANTE

Para acceder a los ejemplares del Ilustrador Nacional que aquí ponemos a tu disposición, debes tener en cuenta dos cosas: primero, checar que el equipo desde el que accedas a ellos, tenga instalado el programa Adobe Reader y, segundo, que el tiempo que tardarás en bajar los archivos de tu interés, estará en relación directa del tipo de conexión que ese equipo tenga al Internet. Si se trata de una conexión de banda ancha, será realmente muy rápido; pero si es por conexión telefónica vía modem normal, entonces el tiempo será mayor.


Haz click aquí, si deseas consultar el N° 1.
Haz click aquí, si deseas consultar el N° 2.
Haz click aquí, si deseas consultar el N° 3.
Haz click aquí, si deseas consultar el N° 4.
Haz click aquí, si deseas consultar el N° 5.
Haz click aquí, si deseas consultar el N° 6.


Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha