¡Paso!

Publicación de ideas, doctrina y combate



PRESENTACIÓN


Después de una auténtica peregrinación por diferentes zonas y lugares de la República mexicana, Librado Rivera terminaría en 1931 editando un vocero en la ciudad de México.

Desde su deportación de los Estados Unidos y su arribo a tierras potosinas, anduvo en Villa Cecilia, Tamaulipas, lugar en donde colaboró en la edición del vocero Sagitario; posteriormente trasladose a la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, en donde edito el periódico Avante, y, finalmente, su destino lo sería la ciudad de México, sitio en donde editaría el que, a la postre sería el último vocero que dirigiría: ¡Paso!

De Ricardo Flores Magón sabemos, gracias a una de sus últimas cartas dirigidas desde la prisión a su abogado defensor, que como meta tenía, en el caso de que lograse la deportación de los Estados Unidos, el venirse a radicar a la Ciudad de México y editar en ella, su queridísimo vocero Regeneración, objetivo que no alcanzó a lograr por haber muerto en prisión.

En cuanto a Librado, nunca externó una opinión favorable a venir a radicar a la ciudad de México y editar en ella un vocero, por la sencilla razón de que quizá Librado jamás se vió a sí mismo como el continuador de un movimiento, y quizá menos aún, como el eslabón de enlace entre la gloria de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y un naciente movimiento anarquista mexicano tendiente a manifestarse en organismos específicos de carácter doctrinario.

Por supuesto que los momentos que le tocaron enfrentar a Librado después de su deportación de los Estados Unidos fueron realmente difíciles. Regresar al país con la derrota a cuestas, debió haber sido una durísima experiencia. Además, un país convulso, con rebeliones locales y regionales abundantes, teniendo tan sólo como marco de referencia girones de lo que en un tiempo fue brillante organización. Volver a reestructurar todo no era, precisamente, un enchilame otra. Había que comenzar prácticamente desde cero. Toda la gloria del Partido Liberal mexicano, había quedado arrumbada en pretéritos tiempos; además, los pleitos internos pululaban. Y los que antaño habían luchado codo con codo, ahora se odiaban con odio jarocho. Recelos y resentimientos estaban a la orden del día. Un ambiente pesado, de chismes y diretes, de ataques soterrados, un verdadero infierno.

Pero no obstante tan negativo panorama, había que intentar volver a tejer en torno de una organización, sin importar si ello se tardase cien o mil años, había que comenzar de nuevo; volver a tender puentes de comunicación; buscar convencer, clarificar situaciones, destensar los pleitos, mediar en los conflictos. Y Librado, junto con otras compañeras y compañeros emprendió la tarea, conscientes todos de los problemas que enfrentarían. Su camino lo ubico através de la edición de periódicos, utilizando a la publicación como el centro de reunión, de comunión entre los partícipes de la idea. Sagitario, Avante, y finalmente ¡Paso! fueron los intentos orgánicos en los que Librado agotó sus recursos.

Por supuesto que si la idea de la aglutinación de un movimiento a través de un órgano periodístico hubiera estado lo suficientemente madura desde que Librado fue deportado de los Estados Unidos, lo más lógico, lo más entendible era que el anhelo de Ricardo Flores Magón de radicar en la ciudad de México y editar Regeneración, hubiese sido lo indicado, pero tal parece que había un excesivo celo por parte de Librado como para tomar la iniciativa de editar, por sí, el vocero Regeneración, el periódico del maestro, sobre cuyo futuro tan sólo el maestro, leáse Ricardo Flores Magón, podía determinar. Y por supuesto que esto no era tan sólo cuestión de juego, y tan no lo era que Librado nunca se atrevió a utilizar el periódico de el maestro para sus fines orgánicos, y Regeneración, que bien hubiera podido editarlo en territorio mexicano, continuó durmiendo el sueño de los benditos.


Para el 1° de mayo de 1931, emblemática fecha de reigambre libertario, aparecía, en la ciudad de México el vocero ¡Paso! Publicación de ideas, doctrina y combate, con un artículo de Librado a cuatro columnas sobre La tragedia de Chicago, así como con un saludo a los Mártires de Chicago en el que se leía:

Salud, oh altruistas y abnegados defensores de los oprimidos, que supisteis morir estoicamente sosteniendo la justicia de vuestra causa altamente humanitaria. Nosotros, los que nos encontramos en este rincón del planeta Tierra, penetrados profundamente de la alta justicia de vuestras ideas, que eran las que querían aplastar vuestros enemigos, las mantenemos lozanas en el corazón y en el cerebro porque todavía sufrimos el yugo de los acaparadores de que debía de ser de todos.

Desde un principio quedo lo suficientemente claro el carácter doctrinario de que estaría imbuido ¡Paso! asi como su total carácter de periódico militante.

En el segundo número, correspondiente al 1° de junio de 1931, se inserta un llamado en el que se alerta:

Queridos camaradas y amigos:

Este urgente llamado, que por segunda vez os dirigimos los interesados en la vida de este periódico, defensor de los intereses de los explotados y oprimidos, es con el fin de que todos los conscientes de la necesidad de su publicación nos ayuden, cooperando en la forma con que mejor puedan contribuir a su sostenimiento. Los que nos echamos a cuestas esta dura tarea somos demasiado pobres para mantenerlo con nuestros débiles esfuerzos pecuniarios. Es este el más dificil problema para nosotros. Y como, por otra parte, la ilustración, educación y emancipación de los oprimidos es asunto que concierne a todos los que consciente o inconscientemente llevamos sobre el cuello el yugo de la explotación, entendemos que es deber de los esclavos todos unirnos en un esfuerzo común para la realización de nuestro generoso propósito. Desde el primer número nuestra querida publicación comenzó cargando un fuerte déficit sobre sus débiles espaldas, déficit que nosotros solos sería dificil cubrir. Ahora, si todos esperamos estar en un estado bonancible para ayudar, esto no será posible bajo el presente sistema social en que vivimos. Ls situación miserable en que se debate el pobre, no la van a cambiar los mismos interesados en mantenernos en este deplorable estado de miseria, porque de nuestra miseria ellos viven, debido a nuestra miseria ellos se divierten, se pasean, derrochan y se dan la gran vida. Por eso debemos todos hacer en conjunto un supremo esfuerzo para llevar adelante la sana labor humanitaria iniciada nuevamente por ¡Paso!

¡Acudid todos a nuestro llamado!

Una colaboración de Cándido Donato Padua, titulada ¡Paso!, engalana la primera página del segundo número. En ella, inténtase clarificar el por qué de ese nombre, señalándose:

Este es el título que encabeza el vocero que acaba de dar a luz el día 1° del presente mes el camarada Librado Rivera.

Dos significaciones a la vez:

¡Paso!, con cuyo rubro encabezó el infortunado Praxedis G. Guerrero su filosófico artículo que vió la luz en Revolución, de los Angeles, California, por el año de 1907, anunciando la tempestad que se avecinaba en el horizonte de los pueblos, y el 1° de Mayo, que simbóliza añoranzas luctuosas por los crímenes oficiales de Chicago en 1886, abriendo una nueva era de luchas entre el capital y el trabajo, con diferente táctica. Dos astros que no se extinguen al recuerdo del proletariado universal, ávido de una transformación para salir de su triste condición de esclavo.

Voceros de esta índole, que no cuentan con la ayuda de los poderosos, como los grandes rotativos que envenenan el ambiente, constantemente se ven asediados por la espada de Damocles, debido a la nueva ruta que marcan en el conglomerado social; sin embargo, con la ayuda solidaria se ensanchan vigorosamente, traspasando las fronteras, haciendo conciencia entre todos los que producen y que de todo carecen. Deber nuestro es, pues, contribuir con nuestro óbolo para su vida y prestigio.

Que la suerte de ¡Paso! en este quimérico mundo no sea la de los inolvidables Sagitario y Avante, que el mismo compañero Librado dirigía con tino, y que, aunque caídos al rudo golpe de la fuerza bruta, jamás fueron vencidos.

Compañero lector: siendo nuestra ignorancia la principal fuerza de los tiranos del pueblo, y siendo tú una de tantas víctimas del presente régimen de ignominia, coadyuva por el anarquismo, que es la reconciliación de todos los antagonismos existentes. Sí, hermano, labora en esta obra de preparación mental. ¿Cómo? Una vez que hayas leído este periódico, pásaselo a otro, con el encargo de que haga lo mismo, y así sucesivamente.

Que paso de ¡Paso! en el pestífero fangal de la tradición que tiene que atravesar para llegar a la meta de sus aspiraciones, sea firme; son mis deseos.

¡Salud, titán de la idea!

Realmente no había razón alguna para que el vocero ¡Paso! tuviese un destino diferente a los anteriores Sagitario y Avante, puesto que su estructura básica seguía siendo la misma: el voluntarismo por antonomasia. La voluntad de un pequeño núcleo de partidarios de la idea y su inmensurable deseo por tratar de convencer y nuclear a otros interesados. Todo ello centrado por un fortísimo sentimiento doctrinario que rayaba en posturas francamente maximalistas, nada aconsejables para una empresa de difusión periodística minoritaria y bastante endeble.

Expliquémonos:

La fuerza política del anarquismo mexicano de principios de la década de 1930 era realmente raquítica, el movimiento social deambulaba por otros caminos, porque no es posible pasar por alto el proceso revolucionario que se encontraba ya en plena marcha. Se aceptara o no, el hecho innegable era que en el México de aquél entonces había ya una clara ruta marcada en el plano político y social, que no iba a detenerse por el actuar de pequeñísimos grupos. Así, la tendencia al maximalismo del que los editores de ¡Paso! se ufanaban, viéndolo con un criterio utilitario, no era sino un contrasentido, porque los únicos perjudicados no serían sino ellos mismos. Tácticamente fue un grave error el guiarse por los caminos del doctrinarismo maximalista, en momentos en que la realidad aconsejaba prudencia y calma. Más que víceras, se requería inteligencia, y más que rollo, análisis. Una visión a futuro era determinante, por lo que el empantanarse con actitudes inmediatistas a nada bueno podía conducir. Tenía que enfrentarse una situación nada heróica, muy dificil, dificilísima, inclusive, por lo que no quedaba mas que aguantar vara, para acabar pronto. No había de otra sopa, y entercarse con el discurso maximalista no podría producir sino los efectos ya conocidos de la automarginación.


Así, para el tercer número del vocero, correspondiente al mes de julio, aparecería un artículo de J. Garcia con el nada sugerente título: La C.G.T. traiciona al proletariado, en el que se afirmaba:

Esta organización fue revolucionaria hasta que se mantuvo en actitud rebelde ante la política de los nuevos amos del país, que hoy usurpan el producto y los derechos a la vida de los obreros y campesinos. No se niega este bello pasado. Pero ahora está en el punto del más crudo reaccionarismo; se declara públicamente en puntal del Estado, dizque con el fin de que se mantengan en vigor las buenas leyes ... ¡Y hay quien cree en estos absurdos!

Esta reacción es tan patética como estúpida; ayer la mayoría de los trabajadores era rebelde a las leyes y a todo lo que constituye el esclavizamiento del hombre; ahora son sus partidarios; se convierten en esclavos conscientes, y la Confederación General de Trabajadores, en conjunto, de la expresión colectiva de los anhelos de libertad y justicia, truécase en servidora incondicional del Estado; se declara verdugo de los hombres, de los mejores revolucionarios que le dieron vida.

A estas fechas ya ni se discute, todo mundo justifica como cosa natural la perniciosa y extorsionadora función que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ejercen contra los trabajadores.

Es más: se ha producido en el mismo campo obrero una burocracia de especialistas en esta clase de jurisprudencia, que se interesan vivamente por que este estado de cosas no se altere. Su mayor esfuerzo consiste en presentarse, ante las agrupaciones obreras como indispensables, en razón de su capacidad práctica, sin la cual, indudablemente, no hay beneficios para las masas. Y para que este negocio sea duradero, los distintos comités, sin excluir el de la Confederación General de Trabajadores, hacen pactos, alianzas, frentes únicos, etc., cuidándose bien, naturalmente, de no peligrar en ese juego sus posiciones de representantes obreros.

En estos días, a raíz de un giro de la política oficial, todos los comités están de alianza en nombre del proletariado mexicano, para ayudar al gobierno a salvar a la patria del caos en que está; pero a los trabajadores ... ¡que los parta un rayo!

Casi cada tercer mes brotan en México nuevas alianzas o frentes únicos, y cada vez resultan más fraccionados los gremios; esto es natural, porque de no ser así muchos representantes quedarían sin representados.

A tales condiciones es llevada la organización obrera -no importa su nombre-, y esto es una perfecta calamidad, una vergüenza intolerable. Los representantes sindicales, a sueldo o sin él, y sus amigos, deben rendir cuentas de su traición al proletariado mexicano, cuanto antes. Y terminamos esta nota formulando a los compañeros de la Confederación General de Trabajadores esta pregunta: ¿no saben los trabajadores de la C.G.T. que su comité confederal, junto con todos los componentes de la mencionada alianza, además de declararse incondicional del gobierno, se declara en delator de todos aquellos hombres que permanecen en sus puestos revolucionarios?

He aquí unas cuantas palabras de esa declaración pública hecha en prensa burguesa en estos días y formulada el día 1° de mayo próximo pasado, declaración que asombra al constatar la bajeza moral de los representantes de la C.G.T. Lledla:

El proletariado mexicano respalda y respaldará al señor presidente de la República en su obra revolucionaria y con lealtad señalará quiénes son los enemigos del mismo jefe de la nación y del país.

Y después de esto ¡puede haber una sombra de duda de la traición que hace la C.G.T. al proletariado todo? Reflexionen sobre el particular, camaradas, y obren con tiempo.


A este artículo, seguiría otro, en el siguiente número, correspondiente al mes de agosto, en el que Efrén Castrejón, bajo el título: La C.G.T. hace el triste papel de confidente, atiza una vez más la hoguera.

Francamente, sentenciaba Castrejón, nadie esperaba un corolario de semejante vileza dentro del que acaba de sepultarse la lucha social de la Confederación General de Trabajadores.

Estábamos convencidos, eso sí, de que el día menos pensado iría a dar en lo que ha sucedido, aunque no de una manera tan despreciable, porque todo organismo falto de calificación ideológica definida está determinado por mil circunstancias a caer en el hibridismo, si por desgracia no le llega a tiempo la inspiración sana de la identidad libertaria. No nos asombra, pues, del fangal que, como derrotero, le han hecho adoptar a la C.G.T. sus actuales dirigentes. Estamos también convencidos de que el morbo retardatario existió en dicho organismo desde que naciera, únicamente que, debido a la influencia de elementos bien intencionados y definidos en su identidad de libertarios, pudieron mantener el espíritu altivo de lucha sin que tuviera oportunidad de extenderse el mal legalista.

Pero cuando esa influencia benigna llegó a escasear por causas de la reacción capitalista, la inclinación de la Confederación General de Trabajadores hacia la legalidad se hizo cada día más notable y siguió en crescendo hasta llegar al punto en que ahora está.

La Confederación General de Trabajadores ha muerto víctima de su pobreza moral. Sus despojos son aprovechados en estos momentos por los vividores que también aprovecharán algunas licencias del partido político dominante, juego este del que los trabajadores que integran a la ya moralmente fenecida Confederación General de Trabajadores, no pueden darse cuenta. A éstos sólo se les habla de mejoramiento económico por vías legales, que no llega ni llegará nunca, pues es una táctica a propósito para justificar la necesidad de los jefes en el movimiento obrero.

En resumen, la Confederación General de Trabajadores de hoy no es más que lo que los jefes quieren que sea. Sin embargo, confiamos en que no muy tarde los obreros recobrarán su voluntad perdida, y exigirán cuentas al grupo de individuos que, traicionando el combativo pasado de la Confederación General de Trabajadores, los colocan en manos de sus seculares enemigos: el capital y el Estado.

La prensa mercenaria ha publicado algunas declaraciones hechas por la Alianza de Organizaciones Obreras del País, Alianza de la que forma parte la Confederación General de Trabajadores, para apoyar la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, en cuyas declaraciones ofrecen su incondicional ayuda al Estado, como delatores de los elementos no adictos a él, y la primera en demostrar esa incondicionalidad es precisamente la borrosa C.G.T., que por medio de sus históricos representates hace una delación de trabajadores, en el periódico Excelsior, del 19 de los corrientes. El contendo solo de dicha denuncia basta para darse cuenta del estado de bajeza moral a que han llegado esos representantes, sin que sobre el particular sea necesario hacer más comentarios.

No intentamos hacer defensa de los elementos contra quienes ha sido dirigida la miserable denuncia, por ser de sobra conocidos los acusados de los trabajadores todos que de alguna manera toman parte en el movimiento obrero, y, por le demás, no necesitan de defensa alguna, ya que su nivel moral está muy por encima del de los policiacos mangoneadores de la Confederación General de Trabajaores.

Con el deseo de que los trabajadores se convenzan de la verdadera posición en que se ha colocado la Confederación General de Trabajadorea, es que nos ocupamos del caso, no obstante que, tal vez muy pronto, habrá pasado a la historia cronológica de las causas degeneradas. pero con todo y eso, por encima de la camarillas que atosijan los sentimientos rebeldes del proletariado, hay una razón que nos hace optimistas respecto de un próximo resurgir del movimiento revolucionario en México, y es porque en todos los núcleos obreros existen hombres de corazón y dignidad, en quienes el sentimiento libertario, y por ende rebelde, no se ha extinguido, que son los que dirán la última palabra en este particular. En ellos está confiada la reivindicación del movimiento libertario, que se impone como una necesidad. Y en cuanto a la posición nuestra, como anarquistas, es bien clara: no transigimos ni gustamos de ambigüedades. Nuestro lugar dentro del movimiento obrero a cuyas inquietudes nos damos sin taxativas, por el advenimiento de un mañana mejor, es bien conocido de todos.


Y como es de suponer, este asunto del martilleo contra la C.G.T., continuaría; y así, en el siguiente número, correspondiente al mes de septiembre, un nuevo artículo de J. García, bajo el título: Un sector de la C.G.T. continúa sus traiciones al proletariado. La posición de los anarquistas en el Movimiento Sindicalista de México, expresaba:

Sin comentar al detalle las prácticas policiacas y traicioneras a que se abordó oficialmente una parte de los que en mala hora siguen llamándose C.G.T., sólo mencionaremos, a manera de ¡alerta! a los trabajadores, que Ciro Mendoza, Wolstano Pineda, Luis Araiza y los que les acompañan han vuelto a declarar el 22 de julio próximo pasado, en la prensa burguesa, estar listos para denunciar ante el gobierno a cuantos anarquistas y hombres revolucionarios aparezcan en el movimiento obrero, con el fin de que sean barridos de la faz de este dichoso mundo.

¡Increible la manera en como fue escalando este asunto sin que nadie interviniera para buscar calmar los muy exaltados ánimos! Y es que cuando el doctrinarismo maximalista se apodera de algún nucleo orgánico, por lo general tiende a producir ceguera, creando una especie de choque que neutraliza las neuronas, por lo que sus elementos se desorientan, perdiendo el razocinio. Es verdaderamente poco convincente que un individuo con la experiencia y colmillo de Librado Rivera no se hubiese pronunciado públicamente en torno a este desagradable espectáculo de sectarismo y suicidio colectivo, buscando crear conciencia en torno al futuro, viendo más allá del inmediatismo visceral, explorando en los años por venir, con una clara visión futurista. Sin embargo, eso no sucedió. El silencio fue absoluto, tétrico, aterrador ...

Después vendría el ocaso. Librado Rivera sufriría, en febrero de 1932 un accidente al intentar abordar un tranvía y en las curaciones que le realizarían se cometeria el gravísimo error de utilizar material contaminado que le generaría el tetanos, enfermedad mortal de necesidad, por lo que el 1° de marzo de 1932, Librado Rivera fallecería en la ciudad de México. El periódico ¡Paso!, como era de preveerse, desaparecería al no encontrar el equipo indicado para su continuidad. Tan sólo aparecería el número diez, en una sola hoja, anunciando, precisamente, la luctuosa noticia de la muerte de quien fuese en vida su editor: Librado Rivera.


Como es en mi costumbre, he colocado el contenido de cada uno de los nueve números que integran la edición del periódico ¡Paso!, con la intención de que el interesado en algún tema o artículo específico, pueda acceder directamente a su lectura.

Espero resulte beneficiosa y gratificante la consulta y/o lectura del contenido de los periódicos aquí incluidos.

Marzo de 2017
Omar Cortés

¡PASO!

PUBLICACIÓN DE IDEAS, DOCTRINAS Y COMBATE


PRIMERA ÉPOCA 1931


N° 1

1° de mayo de 1931

Contenido

  • ¡Paso!
  • La tragedia de Chicago - Librado Rivera.
  • Un trono que se derrumba.
  • Aclarando hechos de hace 30 años - Librado Rivera (Continuará)
  • ¿Qué es el espíritu? - Librado Rivera.
  • ¡Urgente!
  • ¡Otro que se va ...! - C. D. Padua.
  • ¡Todavía viven muchos que conocieron la vida sencilla de Ricardo Flores Magón! - Librado Rivera.
  • Ferrantini Ascanio ha muerto - Manuel del Río.
  • Patria - A. Hamon (Continuará).
  • Libros y folletos.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°2

1° de junio de 1931

Contenido

  • La deportación de obreros mexicanos.
  • ¡Paso! - C.D. Padua-
  • Anarquia - José B. Gracía.
  • Llamado urgente.
  • Olaechea persigue a los que trabajan.
  • A los mexicanos expulsados de Estados Unidos.
  • Los mártires de sus ideas de liberación y justicia - Manuel Hernández.
  • Aclarando hechos de hace treinta años - Librado Rivera.
  • Cumplamos con el deber que exige la propaganda - Fortino Lara.
  • Las llamas redentoras.
  • Un paso hacia la libertad - Miguel Gutiérrez.
  • Machado se ha amachado - Librado Rivera.
  • Amachado - El Abate Benigno.
  • En el cafe - E. Malatesta.
  • La Protesta en Montevideo.
  • Patria - A. Hamon (Continuará).
  • Libros de propaganda ideológica.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°3

1° de julio de 1931

Contenido

  • Para lo que sirve la autoridad.
  • La C.G.T. traiciona al proletariado - J. García.
  • Refutación a los periódicos Lozano - Librado Rivera.
  • Práxedis G. Guerrero no fue maderista - Librado Rivera.
  • ¡Paso! - A. Narko.
  • De España - Solano Palacio.
  • La justicia en manos de mercaderes - Simón Guerrero.
  • Llamado al lector - Librado Rivera.
  • Declaraciones de Etievant.
  • Patria - A Hamon (Continuará).
  • La marcha de los vencidos - Pedro Barrantes.
  • Las bases morales de la anarquía - Pedro Gori (Continuará).
  • Florece la lucha libertaria.
  • Protesta contra los impunes asesinatos en Estados Unidos - Felipe Hernández - Jerónimo Vargas - Daniel Ortega.
  • Circular a los grupos ácratas.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°4

1° de agosto de 1931

Contenido

  • Los bandoleros de frac son incapaces de resolver el problema de la miseria - Oscar Guillissai.
  • La C.G.T. hace el triste papel de confidente - Efren Castrejón.
  • José María Chacon.
  • De España - Solano Palacio.
  • España se encuentra en el cráter de un volcán.
  • De Cuba - Un obrero.
  • La mujer - Conferencia de Sebastian Faure.
  • De todas partes se alza la protesta.
  • Patria - A. Hamon (Continuará).
  • Nuestro ideal - F. Draza.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°5

1° de septiembre de 1931

Contenido

  • Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti - José Zenón González.
  • ¡Ya es tiempo de que deje la ergástula Tom Mooney! - Librado Rivera.
  • Zarpazos de la bestia argentina.
  • Circular de la Asociación Internacional de Trabajadores.
  • Página histórica de un revolucionario - Ricardo Flores Magón.
  • Por qué fracasó la lucha armada contra Machado.
  • Un sector de la C.G.T. continúa sus traiciones al proletariado - J. García.
  • Carta de Bartolomé Vanzetti.
  • Trampa cooperativista - Librado Rivera.
  • ¡Urgente! A los camaradas y simpatizantes.
  • Las bases morales de la anarquía - Pietro Gorí (continuará).
  • Nuevo grupo ácrata.
  • Patria A. Hamon (continuará).
  • Ante el caos histórico. Apuntes para la historia de la revolución social mexicana - Cándido Donato Padua (Continuará).
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°6

1° de octubre de 1931

Contenido

  • Reina la barbarie en San Luis Potosí - Librado Rivera.
  • Hacia una nueva vida - E. Lugo.
  • El Código Federal del Trabajo empeora la situación proletaria - Castrejon.
  • Los campesinos, víctimas de verdugos alquilados por los amos de la tierra - Hermelinda V. Fonseca.
  • La dictadura argentina.
  • Piensa, obrera - Dra. Isabel Carrasco Tomanetti.
  • El deber de las madres.
  • Mujeres que luchan.
  • Llamamiento - Cástulo Hernández.
  • La distribuión de la riqueza.
  • Bases morales de la anarquía - Pedro Gori (Continuará).
  • Las agonías del capitalismo - Braulio Lara.
  • Lo que debemos ser - Felipe Quintas.
  • Ares, Montero, Gayoso - Avelino López.
  • Ante el caos histórico. Apuntes para la historia de la revolución social mexicana - Cándido Donato Padua (Continuará).
  • La eterna lucha - José González.
  • Libros de propaganda libertaria.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°7

1° de noviembre de 1931

Contenido

  • Fin del sistema capitalista - Librado Rivera.
  • La C.G.T. confirma su regresión y desvergüenza - J- García.
  • La huelga de hambre de los profesores de San Luis Potosí.
  • La voz de Mooney contra la sentencia de muerte de los mineros de Kentucky - Tom Mooney
  • ¡Adelante! - Ricardo Flores Magón.
  • Por la vida de ¡Paso! - Eduardo Mendoza.
  • Comunidad de obreros y campesinos que se separan de la C.G.T. - Joel Guerrero - Ignacia Méndez.
  • Organización - Felipe Quintas.
  • Un ex-federal convertido a las nuevas ideas - Pedro Montelongo.
  • A la memoria de Francisco Ferrer Guardia - Etiavant.
  • Ante el caos histórico - Cándido Donato Padua (Continuará).
  • Ramillete de claveles rojos. Al inolvidable maestro Ferrer Guardia.
  • Estatua a Francisco Ferrer Guardia.
  • Grupo infantil anarquista - Aurora Guerrero - María Vital - Rosa Guerrero.
  • Grupo ácrata femenino Rosaura Gortari
  • Bases morales de la anarquía - Pedro Gori (Continuará).
  • La tragedia del pueblo argentino - Manuel del Río.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°8

1° de diciembre de 1931

Contenido

  • Brutales atentados contra los profesores de San Luis.
  • Gobernador cómplice de un crimen.
  • Ricardo Flores Magón.
  • Ideas y acción.
  • El campo del anarquista está en el grupo - Esteban Leal.
  • Muy importante.
  • Grupo ácrata Libertad al oprimido - Jesús B. Sibrián.
  • Desde España - Solano Palacio.
  • Repetición de la carnicería - L. L. Morelli.
  • Mendigo ... - Práxedis G. Guerrero.
  • Desde Cuba.
  • De Argentina.
  • Diálogos de café - Maximo Libert.
  • Declaraciones de Etievant (Continuará).
  • Carolina Santoyo ha muerto - Librado Rivera.
  • Boletín de información sobre un atropello policiaco.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!




N°9

1° de enero de 1932

Contenido

  • Quiénes marcaron los derroteros de la revolución en México - Esteban Leal.
  • Práxedis G, Guerrero.
  • Continúa la venganza contra los maestros de San Luis Potosí.
  • Al ministro de Educación Pública.
  • El ocaso del sindicalismo - J. García.
  • Obscuridades - Práxedis G. Guerrero.
  • La supuesta aparición guadalupana - Librado Rivera.
  • Contra la imbecilidad religiosa.
  • Acróstico a la anarquía - José S. Gracia.
  • Felíz año nuevo - Roberta Vallejo.
  • En las Islas Marías - Felipa Velazquez.
  • ¡Paso! - Práxedis G. Guerrero.
  • Mirando es un plagiario.
  • Escuchad - Práxedis G. Guerrero.
  • Los líderes son un obstáculo para la emancipación obrera - Cecilio S. López.
  • ¿A quién amáis, mujeres? - Práxedis G. Guerrero.
  • Una iniciativa - Esteban Leal.
  • Los líderes de la C.G.T. hieren por la espalda.
  • Nuevos grupos.
  • Un gobernador perverso.
  • Administración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico ¡Paso!