LA VOZ DEL OBRERO

De este periódico, editado en 1877, que se autodenominaba, Periódico político-social, y cuyo editor responsable lo era el Sr. Eliseo Aguilar Medina, tan sólo conocemos los dos primeros números.

En sí este periódico era el vocero de un Círculo político obrero muy probablemente creado a raíz del desbarajuste político que provocó la caída del régimen del señor Sebastián Lerdo de Tejada y, por ende, el ascenso al poder del regimen porfirista emanado de la triunfante revolución de tuxtepec.

Bien podemos ubicar a este semanario como un intento de agrupar descontentos para fortificar un organismo político y buscar ocupar presencia ante el desconcierto que la caída del régimen lerdista generó.

Veamos lo que escribieron los editores de este periódico en el primer número:

Nada es más incierto en la actualidad que el rumbo que tomará la nave del Estado en manos del piloto tuxtepecano que la dirige. Hace muy poco tiempo que desempeña el importante papel a que lo llamaron el plan revolucionario triunfante y no hemos presenciado más que desaciertos y contrariedades que revelan la inexperiencia política del gobernante. Parece que estamos bajo la administración de un gobierno de broma. La famosa convocatoria de diciembre excluyendo a los hombres, cuya opinión fuese diferente de la tuxtepecana, y a pocos días la no menos célebre Circular-Tagle en plena contradicción con la convocatoria, hace un llamamiento a los liberales de todos los partidos para que tomen el participio debido en la cosa pública (...)

Una de tantas promesas de los revolucionarios actuales fue la de la No reelección de los funcionarios públicos; y sin embargo, bien habrá visto la República entera, que todos los agraciados por el ciudadano General Porfirio Díaz para desempeñar el cargo de gobernador en los Estados, han salido de nuevo nombrados para funcionar en esos mismos puestos con un carácter que se dice constitucional.

La Voz del Obrero, desde su inicio dió amplias muestras de mantener un número muy importante de contactos tanto en la República mexicana, al igual que en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para nosotros adquiere particular importancia la referencia que hacen del periódico ganajuatense El amigo del pueblo señalando:

De un párrafo de nuestro colega guanajuatense, El amigo del pueblo, tomamos lo siguiente que reproducimos sin comentarios:

¡Y aun vive en Morelia el general González, y en León se pasea impune el coronel Estrada! ¡Aquél gobierna un Estado y éste preside un municipio!

¡Y hombres criminales que debieran habitar un oscuro calabozo, como reos de muerte, disponen libremente de la suerte de los pueblos, como monárcas absolutos que a nadie son responsables de sus actos!

Desgraciadamente los facsimiles que utilizamos para las reproducciones que aquí hemos colocado, adolecen de deficiencias que dificultan la consulta de estos ejemplares, más sin embargo, haciendo uso de la posibilidad de que brinda el programa Adobe Reader, sobre todo la posibilidad de ampliar y reducir el archivo a voluntad, tales deficiencias prácticamente se desvanecen.

Enero del 2006

Chantal López y Omar Cortés


IMPORTANTE

Para consultar los ejemplares que aquí ponemos a tu disposición, deberás de cerciorarte de que el equipo desde el cual accedas a ellos, tenga instalado el programa Adobe Reader, ya que se trata de archivos PDF


Haz click aquí, si deseas consultar el N° 1.

Haz click aquí, si deseas consultar el N° 2.

Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha