Precisiones sobre el sitio Antorcha.net
Nunca está de más el precisar los motivos y objetivos que impulsan a iniciar, mantener y renovar de manera periódica un sitio web en la Red de Redes.
El Internet, día con día se afianza en cuanto herramienta de utilización cotidiana para múltiples objetivos. Una inmensa gama de sitios existen con fines muy diversos que abarcan tanto el comercio como la publicidad; el ocio como la prestación de servicios; el profesionalismo como la consulta académica; las noticias, como el divertimento. Ciertamente el crecimiento de la Red de Redes es cada vez más evidente y su uso, lo repetimos, se está convirtiendo en algo cotidiano para cientos de miles de personas.
Cuando decidimos iniciar nuestro propio dominio, Antorcha. net, llevábamos ya nuestro tiempecito probando con sitios web albergados en lugares gratuitos. La decisión de contar con un dominio propio, la tomamos después de meditar sobre la conveniencia de ello, ya que nuestras proyecciones abarcaban un poco más que el marco de posibilidades que brindan los hospedajes gratuitos, limitados, como es natural, a determinado espacio y a determinadas proporciones de banda de transmisión. Así, cuando iniciamos nuestro dominio propio, no partimos de cero puesto que ya contábamos con un buen número de ediciones virtuales que habíamos previamente diseñado y colocado en los sitios gratuitos en los cuales prácticamente nos iniciamos.
El tenor que nos ha movido desde nuestros inicios hasta la fecha no ha sido otro que el placer de capturar y diseñar determinadas ediciones virtuales para colocarlas en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, y a través de ésta, buscar darles una mayor proyección mediante su difusión por Internet. De la misma manera, eso intentamos en nuestras secciones de Hemeroteca, Fonoteca y Miscelanea.
Ahora bien, habida cuenta de que la creación de nuestro dominio Antorcha.net la realizamos en nuestro tiempo libre, ello nos ha obligado a centrarnos exclusivamente en la selección, captura y diseño de los títulos, periódicos, revistas, artículos o archivos de sonido que vamos, poco a poco, colocando en las diferentes secciones de nuestro dominio, olvidándonos de correos y contactos. La razón de que hasta el momento no hayamos colocado la dirección de un correo electrónico para que los interesados en contactarnos puedan escribirnos, es simple y sencilla: no contamos con el tiempo suficiente para atender esa ventana al exterior, y es que siendo dos individuos con actividades profesionales por completo ajenas a la Red de Redes, necesitaríamos que existieran días de cuarenta horas para atender el correo electrónico.
Ciertamente ya desde hace un tiempecito hemos estado analizando la posibilidad de abrir esa ventana al exterior, tomando en cuenta nuestra realidad, pero hasta el momento no hemos imaginado la manera de hacerlo, puesto que bien sabemos que llegaría el momento en que o contestaríamos el correo que nos llegase, o capturaríamos y diseñaríamos nuestras ediciones virtuales, ya que hacer las dos cosas sería, por lo menos en estos momentos, tarea imposible.
Así, ateniéndonos a nuestra realidad deberemos, mientras nuestra situación personal y cotidiana no varie, continuar con la misma perspectiva. Por lo que, esperamos que las personas que amablemente han dejado mensajes en nuestro Libro de Visitas, buscando el contactarnos, entiendan nuestra situación y comprendan el por qué de nuestra negativa a responder. Lo repetimos: o contestamos correo o realizamos la captura y diseño de nuestras ediciones. Nosotros nos hemos decidido por lo último, ya que ese ha sido nuestro objetivo desde un inicio.
Marzo del 2006
Chantal López y Omar Cortés