EL RETO
No cabe duda de que este año que recién comienza, será algo agitado. Por supuesto que en mucho dependerá la actitud que tomemos de cara a las adversidades y problemáticas que, sin duda, habremos de enfrentar, para poder superar y salir airosos en nuestra lucha por mejoras colectivas.
Muy probablemente tengamos ante nosotros un ambiente en exceso cargado de crispación y enojo, en el que los reclamos quizá alcancen niveles no vistos desde hace ya mucho tiempo, y no obstante ello, deberemos armarnos de paciencia y evitar, a toda costa, caer en provocaciones, puesto que sólo así construiremos cimientos sólidos sobre los cuales buscar edificar alternativas.
Las tropelías recientemente cometidas en contra de un número considerable de ahorradores, por parte de una sociedad financiera, se nos presentan como una advertencia de lo que pudiese ocurrir a niveles muchísimo más amplios, en el momento en que las autoridades norteamericanas decidan elevar su tasa de interés, si las instituciones reguladoras de las actividades financieras mexicanas, continúan con su tortuguismo en el actuar.
La subida de las tasas de interés por parte del Tesoro Norteamericano, constituirá, a no dudar, una auténtica prueba de fuego, ya que no obstante todo lo moderado que al respecto actúen las autoridades norteamericanas, generará una volatilidad sorprendente, y de ello que a nadie nos quepa duda.
México, en cuanto país miembro de la comunidad internacional, habra igualmente de encarar una serie de problemas y oportunidades inéditas. Un ejemplo de esto lo tendremos en los primeros meses del presente año cuando, en Grecia, su población elija a la nueva administración que conducirá los destinos de la nación helénica. De lo que allá suceda, el mundo entero tomará nota
Paralelamente a todo esto, 2015 muy probablemente también sea el año en el que se concluya la terrible guerra de precios en el campo de los energéticos, que tiene en ascuas a una buena parte de países, entre los que se encuentra el nuestro, ya que si este asunto no logra conducirse a una solución, puede encajonar al mundo frente a un tétrico clima de guerra, de suyo altamente peligroso, debido al poder atómico de varios de los países involucrados. Es necesario, desde ya, aflojar las tensiones existentes entre ciertos paises europeos y Rusia.
Tenemos, pues, que la situación, no sólo en México, sino en el mundo, será bastante conflictiva durante este 2015, sin embargo, es necesario que mantengamos la firme convicción de que las cosas habrán de arreglarse para bien de todos.