Índice de El twist y otros enjuagues musicales de los sesentas, por Chantal López y Omar Cortés CAPÍTULO CUARTO - Francoise Hardy CÁPITULO SEXTO - Beach boysVideoteca Virtual Antorcha

EL TWIST Y OTROS ENJUAGUES MUSICALES DE LOS SESENTAS

Chantal López y Omar Cortés

CAPÍTULO QUINTO

Ernie Ford


Ernest Jennings Ford (13 de febrero de 1919-17 de octubre de 1991), mejor conocido como Tennessee Ernie Ford, estudió música clásica y canto en el Conservatorio de música de Cincinnati, Ohio. Se iniciaría como locutor en 1939 trabajando en la estación radiofónica WOPI en Bristol, y durante la Segunda Guerra Mundial se alistaría en la Fuerza Aerea Norteamericana, participando en un escuadron de bombarderos que realizaban acciones contra Japón.

Al terminar la guerra entraría a trabajar como locutor, en una estación de radio de San Bernardino en California, logrando cierta popularidad al dirigir un programa llamado Bar Nothing Ranch Time, que era transmitido muy temprano por las mañanas, y en el que creó el personaje Tennessee Ernie. Posteriormente, la estación radiofónica KXLA de Pasadena lo contrataría ya que había alcanzado cierta notoriedad entre los radioescuchas.

Su carrera musical, ya como cantante, la iniciaría a finales de la década de 1940, con el grupo texano The Matfield Brothers; pero sería hasta mediados de la década de 1950, cuando grabaría el tema que prácticamente le inmortalizaría: Sixteen Tons. Tema compuesto en 1947 por Merle Travis y que tiene una historia particular, puesto que, según dicen lo que de ello están enterados, la canción fue considerada por el F.B.I. como subversiva y procomunista, y su autor como un cantante filocomunista. -Por supuesto que esas consideraciones, esgrimidas bajo la histeria anticomunista de la posguerra traían consecuencias nada positivas.-

Gracias al éxito alcanzado por su interpretación de Sixteen Tons, Ernie Ford contaría con su propio show televisivo en la NBC, llamado The Ford Show que duraría de 1956 a 1961. Fue en esa época que Ernie se convertiría en un agraciado intérprete del género denominado Gospel music, que le retribuiría, en 1964 un Grammy cuando dirigía, en la televisora de San Francisco, Cal., la KGO-TV, su programa titulado The Tennessee Ernie Ford Show, que se transmitió de 1962 a 1965.

Pero, su dipsomanía le fue mermando sus posibilidades como cantante, reduciendo considerablemente su ritmo de trabajo.

En 1990, un año antes de su fallecimiento, sería inscrito en el Salón de la fama de la música Country, y tres años después de su muerte, la Asociación de la música Gospel agregaría su nombre en su respectivo Salón de la fama.

El video que aquí incluimos, albergado en el sitio You Tube, es una clarísima muestra del potencial de la voz de Ernie, siendo, a no dudar, un auténtico documento histórico para los aficionados.

Mayo del 2009

Chantal López y Omar Cortés


IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.




Índice de El twist y otros enjuagues musicales de los sesentas, por Chantal López y Omar Cortés CAPÍTULO CUARTO - Francoise Hardy CÁPITULO SEXTO - Beach boysVideoteca Virtual Antorcha