EL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE
Producido por National Geographic Channel, y albergado en el sitio Google Videos, conteniendo la leyenda: Tribuna virtual.com, el documental que ahora colocamos en nuestra Videoteca Virtual Antorcha, con una duración aproximada de una hora y media, aborda el minucioso e interesante trabajo desarrollado por un grupo de expertos en la reconstrucción, traducción y certificación de un documento antiguo escrito entre los siglos III y IV de la era cristiana, llamado El Evangelio de Judas Iscariote.
El documento, escrito en copto, supuestamente fue encontrado de manera casual en Egipto en 1978 por un campesino que lo vendió a un comerciante de objetos antiguos quien se encargó de sacarlo de manera ilegal del país, llevándoselo a los Estados Unidos de América. En éste, se relata la manera en cómo fue que salió a la luz pública, precisando los titánicos esfuerzos realizados en su reconstrucción, traducción y certificación, recurriendo a la prueba del carbono, para determinar su antigüedad y con ello su autenticidad. Un equipo de profesionales multidisciplinarios de primer nivel se encargaron de los trabajos requeridos, realizándolos de manera puntual.
Históricamente, este documento debemos situarle en el seno de las corrientes cristianas gnósticas del denominado cristianismo primitivo. En cuanto a su origen, hay quienes le relacionan con la secta gnóstica de los cainitas, esto es, quienes espiritualmente relacionaban el origen de la caída del hombre por la acción de Cain al asesinar a su hermano Abel; y por lo tanto el acto de redención de la humanidad circunscribíase a la superación de aquella fatalidad de la sangre derramada, porque para los practicantes de esa secta, la acción de Caín era algo que forzosamente debería de ocurrir, al igual que la llamada traición de Judas. No son pues esos actos, casuales, involuntarios; sino forzosos, fatales. Es, pues, a esta secta de los cainistas, a la que tiende a atribuírsele la creación del famoso Evangelio de Judas Iscariote. Y cabe precisar que esto, desgraciada e inexplicablemente no es abordado en este excelente trabajo.
Los evangelios o, para hablar con más propiedad, las buenas nuevas que se escribieron al inicio del cristianismo, no fueron únicamente las cuatro incluidas en el denominado Nuevo Testamento, atribuidas a Mateo, Lucas, Marcos y Juan, sino que hubo decenas. Ahora bien la o las razones por las que las jerarquías eclesiásticas cristianas terminarían por aceptar únicamente las cuatro mencionadas, débese a varios factores pero, principalmente a la labor desarrollada por un personaje llamado Irineo de Lyon, el que a través de su particular visión de lo que era la Iglesia, se empeño en señalar que sólo cuatro eran las buenas nuevas válidas, descartando a todas las demás. El profundizar sobre este asunto nos apartaría del objetivo de este escrito que tan sólo presenta el video que ahora ponemos a disposición del interesad@, en nuestra Videoteca Virtual Antorcha.
Tenemos entonces que el denominado Evangelio de Judas Iscariote terminaría siendo condenado como documento herético por Irineo de Lyon, yendo a parar al baúl de documentos prohibidos, y, por lógica, excomulgados, perseguidos, e incluso exterminados sus seguidores. Así las cosas, con el correr del tiempo el contenido de las buenas nuevas gnósticas sería olvidado por las mayorías, aunque en algunos casos, celosas y ocultas minorías le resguardaran.
Así, si bien el nombre de Judas se asocia, por lo general, a la idea de traición, deviniendo en auténtico insulto, existe otro significado diametralmente opuesto, en el que Judas se convierte en sinónimo de heroicidad, de gallardía, de valentía, de aceptación de la fatalidad sin importar sus consecuencias. Y tal es el significado que adquiere en este documento la figura mítica de Judas. En el Evangelio de Judas Iscariote, Judas es el bueno, el elegido, el preferido del Cristo.
Definitivamente este documental llama a la reflexión, respetando de manera plena y escrupulosa las particulares creencias o concepciones de cada quien. Ojalá el que se acerque a echarle un ojo extraiga ricos elementos de comprensión y análisis.
Abril del 2011
Omar Cortés
Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.
Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.