La hermandad secreta de la francmasonería
La masonería es una concepción religiosa propia del gremio de los albañiles, que probablemente durante el medievo encontró los canales y los medios para lograr su difusión aunque, al igual que las innumerables religiones presentes en la Europa medieval, hubo de manetenerse en el secreto ante el asfixiante y paranoico autoritarismo católico prevaleciente, celoso hasta la locura de cualquier otra religión o concepción filosófica que pudiese hacerle competencia. Así, la masonería -insistimos: la religión del gremio de los albañiles-, para sobrevivir hubo de mantenerse oculta a las celosas miradas del catolicismo, generando con ello un misterioso velo que le otorgaría rasgos de religión hermética, esto es, cerrada, oculta, propia tan sólo de iniciados, escogidos y ungidos mediante un rito y una simbología determinadas. Muy probablemente la religión de la francmasonería se encuentre emparentada con alguna o algunas religiones del Medio Oriente, relacionadas con el culto judaico, y esto viene a colación por la importancia que en la francmasonería se le otorga a un mítico personaje llamado Hiram Abif, considerado como el arquitecto del Templo de Salomón, cuyo sacrificio o asesinato es revivido en el rito iniciático de los nuevos adherentes.
En fin, y no obstante toda la tenebra y mala vibra que sobre esta religión de la francmasonería se ha vertido, débesela entender al margen de todo ese sensacionalismo avivado por la paranoia católica que enfatiza en complots y grandes conspiraciones. La masonería, al igual que otras religiones como las de los albigenses o cátaros, husitas, y anabaptistas, forzosamente debió permanecer oculta para evitar su destrucción. Por supuesto que al igual que cualquier religión, la francmasonería tiene su propia simbología, su propio lenguaje, sus propios ritos iniciáticos y su propio dios. Entre sus símbolos destacan las herramientas propias de los constructores, esto es, el compás y la escuadra; de su lenguaje la Biblia sería su fuente, de sus ritos, los juramentos de fidelidad y el recuerdo del asesinato del constructor del Templo de Salomón, serían los principales, y su dios se encontrará representado en el GADU (Gran Arquitecto Del Universo). Así pues, si contemplamos la francmasonería alejados de la enfermiza paranoia católica, la comprenderemos como una religión más, olvidándonos de esa atmósfera esotérica con la que tiende a escondérsele.
En el video que aquí te incitamos a ver, La hermandad secreta de la francmasonería, se aborda la participación de esta religión a través o por medio de sus seguidores, en la construcción de los Estados Unidos de Norteamérica. Es interesante la manera en como se describe la relación de varios de los principales jefes del movimiento independentista norteamericano con la religión de la francmasonería, asunto que si nos atenemos al desarrollo de esta religión en Europa y concretamente en Inglaterra, no nos debe sorprender, y mucho menos conducirnos a la descabellada visión de terroríficos complots de sociedades herméticas. En efecto, no es un secreto que fue precisamente durante el siglo XVIII en Inglaterra, que la religión de la francmasonería alcanzaría importantes niveles de organización al crearse en 1717. la famosa Gran Logia de Londres y Westminster, al igual que su flamante Constitución redactada por Jean Theophile Dasagulliers y James Anderson, misma que con el correr del tiempo devendría en uno de los más importantes documentos de esta religión. Nada raro fue que ese auge masónico, no tardara mucho en trasladarse a las colonias inglesas en Norteamérica, permeando a su población e inyectándole su concepción de liberación, superación e interés por alcanzar la iluminación y el auge del propio criterio -léase: independencia-. En el video que aquí te invitamos a ver, se aborda, como ya lo señalamos, la influencia que tuvieron los seguidores de la religión masónica en la fundación de la República norteamericana, precisándose que muchos de los líderes del movimiento independentista norteamericano eran fervientes masones, e incluso se llega a afirmar que la construcción del Capitólio se realizó siguiendo los rituales masónicos.
Paralelamente se describe la considerada primera causa que llevó a que la religión masónica perdiera credibilidad, abundándose sobre el caso de William Morgan, un sujeto a quien podría ubicársele como renegado de la fe masónica, quien habiendo sido masón, por razones que no quedan claras, abdico de su antigua fe escribiendo un libro en el que ponía a descubierto los secretos masónicos e incluso impulso una corriente antimasónica que con el paso del tiempo adquiriría considerable fuerza, y a quien, por tales acciones, asegúrase que sus antiguos correligionarios terminaron asesinándole.
Realmente no hay evidencia plena del supuesto asesinato del señor Morgan ya que lo único que parece ser concluyente es que desapareció y nunca volvió a saberse de él. Si fue o no asesinado, es un asunto que quedo en suspenso ...
En fin, el presente video resulta interesante porque aborda un tema poco tratado por lo menos en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, de aquí su importancia. Ahora bien, hablando con honestidad, en este video revolotea cierto criterio amarillista que busca resaltar el conjunto de pamplinas del secretismo y los complots internacionales aunados de manera casi automática a cualquier asunto que trate de la masonería. En fin, es de esperar que el buen criterio de quien vea este video diferencie los elementos de utilidad de los meramente decorativos.
Agosto del 2010
Chantal López y Omar Cortés
Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.
Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.