Nerón

El emperador odiado

Lucio Domicio Ahenobarbo, mejor conocido como Nerón (37-68), hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina, hermana del emperador Calígula. Ya desde la cuna hubo de cargar la mala vibra de su amado papa, acusado, desde la época de Tiberio, de traidor, adultero e incestuoso. Su querida mama no cantaba, como se dice comunmente, mal las rancheras, ya que igualmente le cargaban dos que tres muertitos y algunos actos que no podríamos denominar ejemplares. Total, Nerón tenía de donde aprender malas mañas.


El asunto fue que Agripina, en contubernio con su esposo Cneo Domicio elaboraron un complot para eliminar a Calígula, más éste, haciendo alarde del dicho que versa a quien madruga Dios le ayuda, se le adelantó a la pareja. A Domicio le mandó asesinar y ordenó que le cortaran la cabeza; en cuanto a su hermana la condenó al destierro, arrebatándole a su hijo a quien envió a un campo de esclavos para que le educaran.


La suerte de Nerón y de Agripina cambiaría cuando Calígula es asesinado en el año 41, siendo nombrado para sustituirle Claudio quien revocaría varias de las órdenes dictadas por Calígula, entre ellas, finiquitar el destierro de Agripina y regresar a Roma a Nerón. Las instrucciones imperiales fueon, por supuesto, atendidas, y así fue como Agripina y Nerón volvieron a juntarse. Es aquí cuando, a petición de Agripina, Claudio permite que Séneca (1), el entonces famoso filósofo estoico, se convierta en el preceptor de Nerón, con el objeto de prepararlo para la política. Pero, las insaciables ambiciones de Agripina no tendrian sosiego, ni pararían con la aceptación de Séneca de convertirse en el preceptor de Nerón, y así, una vez vuelta de su destierro, fue elaborando un intrincado plan para conchabarse a Claudio, el que, por cierto, más que fama de mandilón, gozaba la de cornudo, pues su esposa Mesalina no perdía el tiempo, entrándole de lleno a la pachanga, pasándosela regio con cuanto mancebo se cruzaba en su camino, alcanzando notoriedad por las magnas orgías en las que muy frecuentemente participaba. Ante tal panorama, Agripina encontró vía libre para seducir a Claudio, contrayendo con él nupcias en el año 49, arrinconándole para que adoptase a Nerón como su hijo, lo que realizaría el siguiente año. Tal adopción traería como consecuencia que Lucio Domicio Ahenobardo, mutara de nombre por el de Claudio Nerón César Druso.


Y para que se entienda que en aquella época las cosas se hacían rápido y en caliente, Nerón es proclamado adulto cuando cumple los catorce años, para ser nombrado proconsul. Toda la labor de zapa realizada por Agripina comienza a cosechar frutos cuando Nerón deviene sucesor de Claudio, y Agripina, buscando amarrar aún más su privilegiada situación, interviene para forzar su matrimonio con Claudia Octavia, hija de Claudio y Mesalina, obteniendo mediante tal unión el reforzamiento de Nerón en cuanto sucesor natural de Claudio, ya que el otro hijo de Claudio y Mesalina, Británico, al ser más joven que Nerón, quedaba, de hecho, fuera de la competencia.


Claudio fallece en el año 54, siendo Nerón de inmediato nombrado emperador, cuando apenas contaba con dieciseis años de edad. Dícese que los primeros años de su ejercicio como emperador, fueron excelentes. Que las cosas marchaban muy bien, no obstante la influencia que sobre Nerón ejercían su madre. Agripina; su preceptor, Séneca; al igual que el proconsul Burro que fue quien le ungiera como emperador. Tales influencias no afectarían el normal desarrollo de la administración pública, moviéndose la maquinaria gubernamental, según relatan quienes de ello saben, casi a la perfección. Sin embargo una acción de Agripina terminaría rompiendo esa armonía. Sucedió que cuando Nerón, como emperador que era, trataba asuntos relacionados con la administración pública, a su madre se le ocurrió intervenir, callandolo prácticamente. Tal acción fue la gota que derramó el vaso, puesto que Nerón viose rebajado, lo que de inmediato fue aprovechado por sus amigos para, metiendo su cuchara, hacer más olas sobre lo que a fin de cuentas pudo haberse arreglado de otra manera. El asunto es que a partir de ahí, el chismorreo en contra de Agripina fue en aumento, al igual que las advertencias a Nerón de que anduviese con cuidado por las traiciones que podría maquinar su madre. A partir de ese momento, las cosas ya no fueron nunca iguales.


Una serie de desencuentros, intrigas, pasiones y gandalladas irán conformando un panorama nada positivo para la figura de Nerón, quien en poco tiempo devendra en dictador, incendiario, asesino, matricida e incluso, adquirirá el nada agradable mote de anticristo, acusándosele de haber sido el primer perseguidor de los cristianos y también señalándole como responsable de la muerte de los apóstoles Pedro y Pablo. Total, que aquel gobierno que habíase iniciado con tan buenos presagios, degeneró. Séneca sería, en más de una ocasión acusado de malversador de fondos, Burro, de promotor de complots, y Agripina, la que, una vez dándose cuenta de que había caido de la gracia de su hijo, hizo cuanto en su poder estuvo, por buscar enfrentar a Británico con Nerón, con el objeto de alivianar a este último. Pero, para su desgracia, su táctica no dió los frutos esperados, pues Británico terminaría sus días envenenado por Nerón, y Agripina no tendría mejor fin, ya que al final Nerón la asesinaría. Su esposa, Claudia, no correría con mejor suerte, terminaría siendo ejecutada por órdenes del poderoso emperador. Total que no quedo mono con cabeza.


Otro engorroso asunto que se le atribuye a Nerón es el incendio de la ciudad de Roma, aunque no hay indicios que lleven de manera concluyente a ratificar esa acusación, el hecho es que se corrió el chisme de que Roma ardió por órdenes de Nerón quien pretendía rediseñar la ciudad de las siete colinas. Añádase a este infundio otro no menor: la acusación de que Nerón responsabilizó del incendio a los cristianos a quienes sometió a torturas inimaginables. Todo eso fue el motivo por el que a Nerón se le tuvo como la personificación misma del Anticristo, otorgándosele poderes diabólicos, lo que, por supuesto, colaboraría para abundar su ya de por si magna imagen negativa. Finalmente Nerón terminaría suicidándose, o mejor dicho, muriendo de manera asistida en el año 68, al ser apuñalado por órdenes suyas por uno de sus subordinados.


La película que aquí te invitamos a ver, es una coproducción italo-anglo-germano-tunecina en la cual se aborda directamente a este personaje obscuro de la historia, de una manera sui géneris que incluso puede señalarse de reivindicativa (2). La película, dividida en trece partes y albergada en el sitio You tube, desde donde la compartimos contigo, aportará sin duda a quien la vea, mucha información sobre la historia de Nerón .

Abril de 2012
Chantal López y Omar Cortés




Nota

(1) Puedes, si así lo deseas, consultar las siguientes obras de Séneca que tenemos en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha:

Haz click aquí, para consultar, Séneca, De la brevedad de la vida, México, primera edición cibernética, enero de 2009, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

Haz click aquí para consultar, Séneca, De la tranquilidad del ánimo, México, primera edición cibernética, enero de 2009, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

Haz click aquí para consultar, Séneca, Máximas, aforismos y sentencias, México, segunda edición cibernética, septiembre de 2007, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

(2) Haz click aquí, si deseas leer o consultar la primera parte del escrito del historiador latino Suetonio sobre Nerón, en Suetonio, Vida de los doce césares, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, julio de 2006, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. O, en su defecto, haz click aquí, si deseas consultar la segunda parte de este texto.




IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.





NERÓN


Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.