Los Templarios y el Grial
Los Templarios, la orden militar de Los pobres caballeros de Cristo, está íntimamente relacionada con las cruzadas, movimiento bélico impulsado por la alta jerarquía papal romana que ideológicamente manejó una supuesta liberación de la tierra santa, avasallada a principios del siglo X por los turcos seldyucidas, pero que en realidad pretendía el ascenso de la Roma papal en cuanto centro de poder capaz de relegar y sustituir al poder imperial romano asentado en Constantinopla, conocido como el imperio Bizantino.
La orden de los Templarios se ha magnificado a tal nivel, que en su historia se encuentran entremezcladas realidad y fantasía. Surgida como guardia protectora de los peregrinos, llegó a alcanzar tal poder, tanto en el terreno militar como en el económico y en el social, que terminó conformándose en un organismo capaz de disputar, a las grandes órdenes monásticas europeas, a los reinos occidentales, y al mismísimo papado, la toma de decisiones en todos los planos. Y quizá de esto derive la manera en como la conjunción del poder terrenal -Felipe IV, llamado el hermoso-, y el poder espiritual, representado por el Papa en turno -Clemente V-, aniquiló esta orden, mediante una cruel persecución basada en procesos amañados y torturas sin precedentes.
El video que aquí te invitamos a ver, producido por América Ibérica, para la serie Enigmas. Viaje a lo desconocido, colocado en el sitio You Tube, trata precisamente de esta orden militar, proporcionando mucha información al respecto. También, para quien resultase necesario escarbar un poco más en busca de datos sobre el tema, nos permitimos recomendar el hojear o, curiosear en nuestra obra, Por el poder de la Cruz. Una breve reflexión sobre la Primera Cruzada, haciendo click aquí.
Junio del 2009
Chantal López y Omar Cortés
Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo de la Videoteca Virtual Antorcha.
Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.