VIVIR LA UTOPIA
Este documental presenta una semblanza general de la actividad anarquista durante la gesta revolucionaria española de 1936-39. Con la edición de varias entrevistas realizadas a varias compañeras y compañeros anarquistas que participaron en ella, estructuradas en base a un guión explicativo, sus realizadores pretenden volver ameno su trabajo. Y bien, este objetivo, muy difícil de lograr por las características propias del material reunido, en nuestra opinión, lo logran plenamente.
Es muy gratificante al ver Vivir la utopía, el poder cerciorarse de que el anarquismo, contrariamente a la leyenda negra que le han pegado, es muchísimo más que violencia y gritos sin ton ni son. El documental que aquí te invitamos a ver se constituye en una clara muestra de las reales intenciones del anarquismo: consolidar una sociedad en la que, privando la libertad en todo y en tod@s, la población, ayudándose mutuamente, soluciona los problemas comunes y crea la infraestructura necesaria para vivir en un marco igualitario y fraternal.
Que lejos se encuentra esta finalidad de la burda concepción que presenta al anarquismo unido a las más aberrantes formas de criterios antisociales. Definitivamente Vivir la utopía, es digno de ser visto, comentado y discutido, porque, al abordar el tema sin los prejuicios propios de la politiquería, logra una acertada visión tanto del anarquismo como de los anarquistas durante la guerra civil española de 1936-39, de sus anhelos, sus esperanzas, sus objetivos y sus métodos.
Nosotros, que tuvimos el privilegio de conocer y tratar personalmente a varios integrantes del exilio español residente en México, pertenecientes tanto a la Confederación Nacional del Trabajo, organización española de tendencia anarcosindicalista, al igual que a la Federación Anarquista Ibérica, sabemos perfectamente, no sólo por haberlo leído, sino por haberlo absorbido del ejemplo, la rectitud y honestidad de los exiliados a que hacemos referencia, de que el anarquismo no es, sinónimo de violencia, desorden y despapaye, sino una concepción social que pretende la superación de la humanidad, resolviendo los antagonismos y lastres que tanto dolor y sufrimientos le causan.
En fin, no tenemos duda de que quien se acerque a ver Vivir la utopía, documental colocado en el sitio You Tube, concuerde con nosotros.
Abril del 2008
Chantal López y Omar Cortés
Para que puedas ver este excelente trabajo sin interrupciones lo más conveniente es que accedas a éste desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar inconvenientes o constantes cortes.
Haz click aquí, si deseas acceder a la Videoteca Virtual Antorcha